Los delanteros "Decanos" siguen sufriendo por su falta de gol

Los delanteros "Decanos" siguen sufriendo por su falta de gol

De espaldas al arco: ¿habrá alguna cura?

CERO GRITO. Píriz, que tuvo su chance ante Sarmiento y no pudo convertida, todavía no pudo festejar un tanto en el decano. CERO GRITO. Píriz, que tuvo su chance ante Sarmiento y no pudo convertida, todavía no pudo festejar un tanto en el "decano".
Atlético prepara su partido de pasado mañana contra Talleres de Córdoba (en el cinematográfico horario de las 22.15, en el Monumental) en sintonía a la conflictuada consigna que dejó el sábado durante el 0-0 ante Sarmiento, en su visita a Junín: "La defensa cumple, la delantera no dignifica".

"¡Pero están llenos de delanteros de primer nivel! ¡Píriz Alves juega porque el 'Pulga' Rodríguez está suspendido y Lenci es suplente! Acá todos ellos serían titulares", reflexionaba, sorprendido, un plateísta de Sarmiento cuando advirtió que el ex delantero de Crucero del Norte entraba para los últimos 20 minutos del partido.

Sin embargo, un segundo después, un grupo de periodistas partidarios de Atlético trató de explicarles a los hinchas de Sarmiento que ni Fabricio Lenci ni Víctor Píriz Alvez ni ningún otro delantero todavía pudieron convertirse en el socio que Rodríguez necesita. Y que, en definitiva, "el decano" podrá tener delanteros de buen pasado en la categoría (Píriz Alvez fue el segundo goleador de la temporada 2011/12, con 20 festejos, y Lenci convirtió 7 la temporada pasada), pero que si hay un déficit en este Atlético es, justamente, la falta de gol. Falta contundencia.

Descontándose que cualquier análisis serio debería aclarar que la sequía goleadora no es exclusiva responsabilidad de los delanteros, sino de todo el equipo (y de lo que el técnico pretende de ese equipo), es notable cómo esta versión de Atlético 2013/14 repite los pecados del torneo anterior: la dependencia mesiánica de Luis Rodríguez. Si en la temporada 2012/13, el "Pulga" convirtió 20 goles y el delantero que más se le acercó quedó a ¡18! (Federico Almerares llegó a 2, mientras que Juan Manuel Cobelli, un número 9 que extrañamente decía no desvivirse por el gol, solo anotó 1), en la actualidad Rodríguez no parece estar mucho más o mejor acompañado.

El número 7 lleva 5 goles y los delantero netos que más se le acercan son Lenci y Maximiliano Barreiro, que anotaron uno, mientras Píriz Alves todavía no convirtió y Alberto Argañaraz, con menos participación, tampoco festejó. Como contrapartida, el volante ofensivo con mayor poder goleador es Martín Morel, autor de tres tantos.

Esa anemia de ataque (14 tantos en 16 fechas, la marca más baja de los equipos que pelean los primeros puestos) contrasta con la otra cara de Atlético, una defensa muy sólida que tiene el segundo arco menos vencido del torneo (11 goles en 16 partidos, a la par de Banfield, y solo por debajo de Patronato, que recibió 10).

El problema, entonces, podría separarse en dos partes: la evidente falta de puntería de los delanteros, pero también un sistema de juego que prioriza la defensa por sobre el ataque, al menos eso fue lo que planteó Ricardo Rodríguez durante 15 fechas. Y en el único partido a cargo de Diego Erroz no puede trazarse un análisis definitivo.

Ya a la salida del estadio "Eva Perón", en medio de esa dualidad de un equipo que parece partido entre una defensa que cumple y una delantera que todavía no gratifica, Píriz Alvez le contó a LG Deportiva su versión particular del caso. "La mejor manera que tengo de recuperar mi mejor versión es sumando minutos, así que estoy contento porque por primera vez completé los 90' en el torneo. Hasta ahora había jugado otros dos partido de titular, pero había salido antes".

Una de las primeras decisiones de Erroz fue, claramente, apostar por Píriz Alves, incluso en un estadio con el césped más alto de lo normal. El uruguayo todavía no está fino en lo físico (estuvo mucho tiempo inactivo por un problema en la cadera), pero el técnico interino lo mantuvo en la cancha porque confía en su instinto goleador (que evidentemente no pudo haberlo perdido). "Es cierto, somos muchos delanteros de buen nivel, pero no jugamos juntos. Yo, por ejemplo, con el 'Pulga' casi no jugué junto a él, y me encantaría hacerlo", opinó Píriz Alves, en lo que pareció una respuesta a aquella reflexión del hincha de Sarmiento: el curioso caso de un Atlético que tiene goleadores pero no tiene gol.

Comentarios