La nueva titular de la Reserva Federal defenderá la política monetaria de EEUU

La nueva titular de la Reserva Federal defenderá la política monetaria de EEUU

Los republicanos dicen que la política expansiva de la FED generen inestabilidad e inflación.

11 Noviembre 2013
WASHINGTON.- Janet Yellen tendrá la obligación de defender la política monetaria ultra expansiva de la Reserva Federal cuando enfrente al Senado estadounidense esta semana. Sus críticos, sin embargo, tienen pocas esperanzas de bajar el nombramiento de la actual vicepresidenta de la FED, que la convertiría en la primera mujer en liderar el banco central de la mayor economía del mundo.

Nombrada por Barack Obama para suceder al presidente de la FED, Ben Bernanke, cuando su mandato expire en enero, Yellen tendrá que soportar el jueves, cuando se presente ante la Comisión Bancaria del Senado, una fuerte retórica de los republicanos contra las decisiones de la Reserva. La comisión interrogará a la funcionaria y revisará la idoneidad de Yellen para el cargo antes de decidir si enviará su nominación al pleno del Senado para su aprobación.

Yellen podrá al menos esperar el apoyo de los demócratas, que poseen 12 de los 22 escaños del panel. La funcionaria sólo necesita el respaldo de unos pocos republicanos para lograr los 60 votos necesarios para superar los obstáculos en el Senado, por lo que su confirmación es casi segura. Los demócratas tienen una ventaja de 55-45 en la Cámara alta frente al partido opositor. Si bien las fechas son inciertas, sus críticos creen que Yellen obtendrá el suficiente apoyo bipartidista para asumir a la cabeza de la FED.

Los republicanos, particularmente los conservadores del "Tea Party", criticaron las medidas de la FED para apoyar la economía de EEUU tras la crisis financiera que se produjo entre 2007 y 2009, y argumentaron que sus acciones podrían generar inestabilidad financiera e inflación.

La Reserva Federal mantuvo las tasas de interés cercanas a cero desde fines de 2008 y cuadriplicó el tamaño de su hoja de balance a U$S 3,8 billones, mediante tres grandes rondas de compras de bonos, llamadas alivios cuantitativos. (Reuters)

Comentarios