La marca del periodista
Abello Banfi, director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, en una entrevista con "Clarín", sostuvo que al lado del periodismo de equipo, habrá uno de autores independientes y de marca personal. Cuando no existían internet ni las redes sociales, sólo los periodistas que trabajaban en los diarios, en la TV o en las radios podían generar su propia marca personal. Hoy, con Twitter y Facebook tienen la posibilidad de publicar sus investigaciones, crónicas, opiniones y producciones audiovisuales.

Javier Astorga, un joven estudiante de periodismo, con gran esfuerzo de sus padres, adquirió un smartphone. Creó una cuenta en Twitter (@jfastorga) y en 140 caracteres cuenta desde cómo está el clima y los caminos en Tafí del Valle, hasta los reclamos sociales. Pronto se transformó en el twittero de los Valles y hoy tiene más de 1.800 seguidores. Con los seguidores también llegaron las ofertas laborales. Banfi sostiene que lo peor que le puede pasar a un periodista que vive en un entorno cambiante, es quedarse apegado a una sola manera de hacer las cosas y no aceptar la necesidad de adaptarse permanentemente. La diferencia de Astorga con otros jóvenes es la actitud que tomó ante las nuevas herramientas tecnológicas. Las redes sociales, deberían ser para los jóvenes el lugar para construir su espacio como periodistas. Mientras estudian para recibirse y luego trabajar para un medio de comunicación, pueden ir construyendo su propia marca aprovechando al máximo las nuevas tecnologías. Creciendo y asumiendo la responsabilidad de informar, con datos confiables y veraces.

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