El CAM rechaza una impugnación

El CAM rechaza una impugnación

La decisión beneficia al candidato Cattáneo

09 Noviembre 2013
La impugnación del ciudadano Mario Orlando López contra el aspirante a juez Carlos Guido Cattáneo fue presentada fuera de término y, por ende, el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) resolvió desestimarla. Esta decisión recayó en el ámbito del concurso n° 76, cuyo objetivo es seleccionar una terna de candidatos a titular de la vocalía que Elva Graciela Jiménez, hermana de Edmundo Jiménez, ministro de Gobierno y Justicia, ocupaba en la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Instrucción. Este tribunal de sala única revisa las decisiones emitidas por los jueces de Instrucción de los tres centros judiciales de la provincia.

López impugnó a Cattáneo el 30 de septiembre pasado por inhabilidad moral y falta de idoneidad técnica, según el Acuerdo 61/2013 que firmaron Carolina Vargas Aignasse, Regino Amado, Claudia Sbdar, Marta Jerez de Rivadeneira y Antonio Bustamante, todos consejeros de la segunda gestión del CAM cuyo mandato concluyó el mes pasado.

Esas autoridades recordaron que las impugnaciones deben ser presentadas en el plazo de cinco días a partir de la publicación del listado de inscriptos, como dispone el artículo 29 del Reglamento Interno del órgano de selección de jueces. En el caso del concurso n° 76, aquel término había comenzado a correr el 4 de abril pasado, fecha en que la nómina de aspirantes a vocal de la Cámara de Apelaciones fue publicitada en el Boletín Oficial de la provincia y en este diario, y, por ende, el plazo para impugnar estaba vencido. Los consejeros añadieron que López, que es secretario general del Sindicato de Empleados y Obreros Gastronómicos de Tucumán, cuestionó a Cattáneo, que es subsecretario del Ministerio de Gobierno y Justicia, y asesora a la senadora Beatriz Rojkés de Alperovich, incluso una semana después de que este candidato y otros 13 inscriptos rindiesen la oposición (cinco postulantes no se presentaron a la prueba y, por ello, quedaron eliminados automáticamente).

Los otros aspirantes en carrera por este cargo son Gustavo Aldo Simón Romagnoli, Wendy Adela Kassar, Augusto José Paz Almonacid, Walter Emilio Ojeda Ávila, Juan Carlos Nacul, Luis Fernando Morales Lezica, Guillermo José Acosta, Miguel Ángel Varela, Roberto Eduardo Flores, Enrique Pedicone, Fernando Rivera, Benjamín Eduardo Nuñez Arévalo y Enrique Martín Cacici.

El próximo paso en este concurso estratégico para el Poder Judicial de Tucumán -y, quizá, uno de los más delicados en la historia del CAM- es la elaboración del orden de mérito provisorio con los resultados del examen escrito y de la evaluación de los antecedentes. El jurado integrado por el magistrado Daniel Obligado; el académico Adrián Norberto Martín y el abogado Ángel Paliza solicitó una prórroga para la entrega de las calificaciones de la oposición, plazo que venció el 28 de octubre, según la última memoria anual del órgano de selección de jueces. Se supone que este concurso recibirá impulso a partir del martes próximo, cuando la tercera gestión del Consejo celebre su sesión constitutiva.

Comentarios