Caso Bulacio: el comisario Miguel Espósito fue condenado a 3 años de prisión en suspenso

Caso Bulacio: el comisario Miguel Espósito fue condenado a 3 años de prisión en suspenso

Se lo halló culpable del delito de "privación ilegítima de la libertad" de Walter Bulacio, que en 1991 fue detenido por la policía en la previa a un recital de Patricio Rey y Los Redonditos de Ricota.

JOVEN ASESINADO. Walter Bulacio, víctima de un sistema represivo. FOTO TOMADA DE INFOBAE.COM JOVEN ASESINADO. Walter Bulacio, víctima de un sistema represivo. FOTO TOMADA DE INFOBAE.COM
08 Noviembre 2013
BUENOS AIRES.- El Tribunal Oral en lo Criminal N° 29 de la Capital dio a conocer el veredicto del juicio oral que se realizó contra el ex comisario Miguel Ángel Espósito. Se lo halló culpable del delito de "privación ilegítima de la libertad" de Walter Bulacio, que en 1991 fue detenido por la policía en la previa a un recital de Patricio Rey y Los Redonditos de Ricota.

Con su sentencia, los magistrados pusieron fin a un proceso que duró 46 días, en el que declararon decenas de testigos, entre ellos varios jefes policiales que explicaron la aplicación que hacía esa fuerza de seguridad del denominado "Memorando 40", destaca Infobae.com. Se trata de una disposición pergeñada por dos jueces correccionales en 1967, que autorizaba a los comisarios a no dar intervención a la Justicia arrestar a un menor de edad, si el propósito era entregárselo a los padres y no imputarle un delito. Fue el argumento más fuerte de la defensa. En efecto, cuando el 19 de abril de 1991 centenares de personas que se dirigían al Estadio Obras Sanitarias fueron detenidas, la Policía Federal invocó justamente el "Memorando 40". Entre los demorados estaba Bulacio, quien fue trasladado a la comisaría 35, donde murió por un "aneurisma no traumático".

Según reconoció el Estado argentino ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el joven había sido torturado en la comisaría. Sin embargo, Espósito sólo fue acusado de "privación ilegítima de la libertad", un delito con penas de entre 2 y 6 años. En los alegatos, la defensa había pedido la absolución, la Fiscalía, la pena mínima, y la abogada querellante María del Carmen Verdú, la máxima.

Antes de leer su decisión, los jueces Rodolfo Gustavo Goerner, María Cristina Deluca Giacobini y Alejandro Litvack le dieron al imputado la oportunidad de decir sus últimas palabras. "Les agradezco por cómo me han cuidado por mi salud", dijo a través de una videoconferencia el comisario, que sin embargo no declaró durante el debate.

Afuera del tribunal hay una concentración de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) que encabeza Verdú. Los manifestantes marcharon desde la plaza Pizzurno y montaron un escenario para efectuar el "Festival antirepresivo por Walter y por todos", con la participación de "Las manos de Filippi", entre otros grupos

Comentarios