Calificaban de marxistas a los incluidos en las "listas negras"

Calificaban de marxistas a los incluidos en las "listas negras"

Defensa publicó una parte de la nómina de personas que proscribió la dictadura militar. En la gestión de facto se calificaba a periodistas, abogados y actores, entre otros, como "Fórmula 4". Estrategia post Malvinas

MERCEDES SOSA (cantante) MERCEDES SOSA (cantante)
08 Noviembre 2013
BUENOS AIRES.- El Ministerio de Defensa publicó una parte de las llamadas "listas negras" de la última dictadura, que incluían artistas, intelectuales y periodistas, entre ellos a la actriz Norma Aleandro y el cantante Horacio Guarany, halladas recientemente en la sede de la Fuerza Aérea.

La documentación "permite reconstruir fielmente la secuencia histórica de las denominadas listas negras", destacó la cartera que conduce Agustín Rossi, quien había anticipado el hallazgo en una presentación ante la prensa el lunes pasado.

En las listas aparecen, entre otros, Héctor Alterio, Luis Brandoni, Marta Bianchi y Jacobo Timerman, además de locutores, pintores, escritores, concertistas, abogados, profesores de bellas artes y docentes, entre otras profesiones.

La documentación hallada en el Edificio Cóndor "permite echar luz a un secreto a voces, la existencia de 'listas negras'. Dentro de unas 1.500 unidades encontradas, hay un bibliorato que específicamente se encarga de analizar a los 'Fórmula 4'", agregó el reporte.

Los llamados "Fórmula 4", eran descriptos por los militares como personas que tenían "antecedentes ideológicos marxistas que hacen aconsejable su no ingreso y/o permanencia en la administración pública, no se le proporcione colaboración, sea auspiciado por el Estado, etc.".

Las sucesivas Juntas Militares se encargaron, desde 1976, de armar las listas y "para ello crearon un organismo para coordinar la tarea, el Equipo Compatibilizador Interfuerzas (ECI), donde confluían representantes de la Secretaría de Información Pública (SIP), la Inteligencia del Estado (SIDE) y de cada una de las tres armas", según el informe. El ECI definía los criterios para calificar a las personas.

La primera "lista negra" hallada es del 6 de abril de 1979, de 12 páginas y 285 nombres, todos con la calificación "Fórmula 4", entre ellos el actor Alfredo Alcón, los periodistas Osvaldo Bayer y Abelardo Castillo, el escritor Julio Cortázar, los cineastas Leonardo Favio y "Pino" Solanas, las actrices Aleandro, Lidia Lamaison, Virgina Lago y Cipe Lincovsky, y los cantantes Mercedes Sosa y Atahualpa Yupanqui.

La situación post Malvinas cambió el escenario y se replanteó el manejo de las 'listas negras'. Una nota de la SIP (21/9/1982) destaca la directiva de 'marcar una transición hacia la vida institucional plena del país'". Por ello, propuso "evitar medidas y actitudes oficiales que atenten contra esa imagen en el campo de la comunicación".

El 14 de octubre el tema fue analizado por la Junta Militar, que aceptó la denominada "variante 2" para "proceder en forma gradual a desafectar personas" del listado de 199 personas "Fórmula 4", aún inhibidas.

De ese total, 41 pasaron a ser "contratables" a fines de 1982; otras 60 dejarían el listado en el primer semestre de 1983, 52 en el segundo semestre, pero 46 no podrían pasar a ser "contratables" y, en consecuencia, nunca dejarían de ser parte de las "listas negras", entre ellos Norman Brisky, Nacha Guevara, Cortázar, Miguel Ángel Estrella, Armando Tejada Gómez y Timerman. (DyN)

Comentarios