Sugieren tomar recaudos técnicos para afrontar, de la mejor manera, el cultivo de maíz y poroto

Sugieren tomar recaudos técnicos para afrontar, de la mejor manera, el cultivo de maíz y poroto

La Eeaoc elaboró un conjunto de sugerencias para el productor. El clima genera incertidumbre. La sequía es una amenaza

08 Noviembre 2013
Ante las extremas condiciones climáticas que se siguen dando, a pesar de las lluvias muy irregulares que se dieron la semana pasada, el productor tucumano las sigue afrontando con días calurosos y con baja humedad atmosférica, lo que solo hace que las condiciones de humedad edáfica sean cada vez peores.

Este fenómeno de bajas o nulas precipitaciones se viene repitiendo en las últimas campañas de granos, por lo que la Eeaoc sigue afirmando que "es necesario que se tomen recaudos técnicos para afrontar, de la mejor manera, la campaña gruesa que se viene" y, preferentemente, en cultivos como maíz y poroto, ya que en lo referente a soja, fue analizado en LA GACETA Rural de la semana pasada, dijo Mario Devani, coordinador del Programa Granos de la Eeaoc.

En estas recomendaciones trabajaron diversas áreas de la institución para poder cubrir todas las necesidades que actualmente requiere un productor en diversos aspectos técnicos.

Maíz: recomendaciones

Las limitaciones hídricas sufridas en Tucumán en esta campaña 2012-2013, afectaron severamente el crecimiento y el desarrollo de las plantas de maíz durante el período vegetativo en algunas zonas; una menor superficie foliar y una menor fotosíntesis redujeron el crecimiento y, consecuentemente, la posibilidad de obtener rendimientos compensatorios. Lo que visualmente se observó fue una "reducción severa de la altura, tallos delgados con arrugamiento irreversible en algunos casos de hojas, y con quema de las hojas apicales", producto de la combinación de altas temperaturas y elevado déficit hídrico durante períodos de tiempo prolongados.

La etapa de desarrollo a floración (VT-R1) en el maíz, es un período de máxima sensibilidad para las mermas de rendimiento, el cual puede reducirse en un 25% con solamente cuatro días de marchitez visible, situación que ocurrió en casi toda el área sembrada. Si la falta de agua alcanzara las etapas de floración y R2 (cuaje de granos), se pueden producir mermas de mas del 50%, situación que estimamos le ocurrió a la mayoría de los híbridos tropicales sembrados en fechas recomendadas en Tucumán (mitad de diciembre a primera semana de enero).

Por otra parte, también fue muy fácil de observar en los maíces la "asincronía floral" de los mismos, no coincidiendo la aparición de las flores masculinas con las femeninas, situación que agrava más el cuadro, al no producirse una adecuada polinización y empiezan a presentarse plantas estériles o con poca producción de grano.

En el caso de algunas siembras realizadas en forma tardía después del 25 de enero, debido a la falta de lluvias, son maíces que tienen muy pocas posibilidades de rendimiento, teniendo en cuenta los acortamientos severos de la fases del cultivo, sumado a la falta de reservas hídricas que presentan los suelos de la provincia. Por otra parte, son siembras que pueden llegar a ser afectadas por heladas tempranas durante el período de llenado de los granos.

En resumen, "el nivel de afectación es muy severo" y, salvo algunas excepciones que se pueden presentar, "los rendimientos fueron bajos y podrían, por lo expuesto, llegar a presentar disminuciones muy significativas superando quizás los valores del 50%", sobre todo en aquellas zonas con escasos niveles de precipitaciones en los períodos críticos del maíz.

Consideraciones

Es necesario que los productores tengan en cuenta algunas consideraciones a tener en cuenta, ante la posibilidad de una campaña nuevamente seca. Estas recomendaciones fueron debatidas en el "Taller de Maíz", realizado a fines de septiembre en la Eeaoc. a)Tener en cuenta los pronósticos climáticos. Siempre recabar información abundante sobre los pronósticos de diferentes fuentes, en relación a la zona estudiada. b)Considerar el antecesor para definir estrategias. Tener en cuenta si se realizó cultivo de invierno (trigo o garbanzo), lo que nos haría medir el agua acumulada para decidir la siembra y la utilización de mayores dosis de fertilizantes nitrogenados, sobre todo si viene de trigo. (Esta situación podría no ser importante esta campaña, teniendo en cuenta la baja superficie sembrada de cultivos invernales). c)Identificar los factores limitantes del cultivo y tratar de mejorarlos:
Fertilización, calidad de siembra y presencia de suelos pobres y compactados, entre otros. d)Atrasar la fecha de siembra: Buscar las mejores condiciones en período crítico, para tratar de que los períodos de máxima sensibilidad del cultivo no coincidan con adversidades climáticas. e) Sembrar con buenas reservas de agua en el perfil: Medir el agua en reserva y no adelantar fechas. f)Bajar densidades en ambientes marginales: Ser prudente con la cantidad de plantas por superficie, disminuyendo hasta un 15% en áreas de alto riesgo. g)Realizar una correcta elección de híbridos: Utilizar los cultivares de mejor estabilidad. h) Concretar un plan estratégico de fertilización por lote. i) Realizar una siembra controlada y eficiente. j)Barbechos oportunos y suficientes: No llegar a siembra con malezas; mantener el lote libre de ellas con suficiente antelación.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios