Un periodista de LA GACETA figura en una de las "listas negras" de la última dictadura

Un periodista de LA GACETA figura en una de las "listas negras" de la última dictadura

Una investigación del diario Tiempo Argentino reveló el nombre de quien entonces se desempeñaba como Secretario de Redacción.

GENTILEZA TIEMPO ARGENTINO GENTILEZA TIEMPO ARGENTINO
06 Noviembre 2013
El ministro de Defensa, Agustín Rossi, anunció el pasado lunes 4 el hallazgo de "listas negras de artistas y periodistas" durante la última dictadura y afirmó que en las actas de la Junta Militar se mencionó a los desaparecidos y el conflicto del canal de Beagle.

El material, calificado como de "enorme valor histórico", integrado por las actas, hipótesis de plan de gobierno de la dictadura hasta el año 2000 y listas negras de intelectuales y artistas, fue hallado en el edificio Cóndor de la Fuerza Aérea argentina, tras una información brindada por el jefe de su Estado Mayor.

De acuerdo a una investigación que realiza el matutino porteño "Tiempo Argentino", en una de las fojas y bajo la calificación de F4 ("los más peligrosos") se encuentra el nombre del ya fallecido periodista tucumano Julio Aldonate. Según esa acta, sus datos fueron incorporados el 21 de junio de 1979, cuando entonces se desempeñaba como Secretario de Redacción de LA GACETA.

Carpetas con originales
Según Rossi, los documentos hallados sobre la última dictadura demuestran "el sustento doctrinario e ideológico" de la denominada junta militar que derrocó el 24 de marzo de 1976 el gobierno democrático de María Estela Martínez de Perón.

Se hallaron "seis carpetas con los originales de las actas de la Junta Militar. Están todas las actas secretas desde el 24 de marzo al 10 de diciembre de 1983", cuando se recuperó la democracia con la asunción del presidente democráticamente elegido Raúl Alfonsín, destacó Rossi.

El funcionario detalló que se trata de 280 actas originales, que estaban dentro de los 1.500 biblioratos que se encontraron en un subsuelo del edificio gracias a la información suministrada por los propios militares en actividad.

Comentarios