El Gobierno anunció que encontró documentos de la dictadura

El Gobierno anunció que encontró documentos de la dictadura

Se hallaron "listas negras de artistas y periodistas", según reveló el ministro de Defensa, Agustín Rossi.

AL PÚBLCO. El ministro Rossi muestra una de las carpetas encontradas. FOTO TOMADA DE TN.COM.AR AL PÚBLCO. El ministro Rossi muestra una de las carpetas encontradas. FOTO TOMADA DE TN.COM.AR
04 Noviembre 2013
BUENOS AIRES.- El ministro de Defensa, Agustín Rossi, reveló hoy el hallazgo de "listas negras de artistas y periodistas" durante la última dictadura y afirmó que en las actas de la Junta Militar se mencionó a los desaparecidos y el conflicto del canal de Beagle.

El material de "enorme valor histórico", integrado por las actas, hipótesis de plan de gobierno de la dictadura hasta el año 2000 y listas negras de intelectuales y artistas, fue hallado en el edificio Cóndor de la Fuerza Aérea argentina, tras una información brindada por el jefe de su Estado Mayor. 

Los documentos hallados sobre la última dictadura demuestran "el sustento doctrinario e ideológico" de la denominada junta militar que derrocó el 24 de marzo de 1976 el gobierno democrático de María Estela Martínez de Perón

Se hallaron "seis carpetas con los originales de las actas de la Junta Militar. Están todas las actas secretas desde el 24 de marzo al 10 de diciembre de 1983", cuando se recuperó la democracia con la asunción del presidente democráticamente elegido Raúl Alfonsín, destacó Rossi. 

El funcionario detalló que se trata de 280 actas originales, que estaban dentro de los 1.500 biblioratos que se encontraron en un subsuelo del edificio gracias a la información suministrada por los propios militares en actividad. 

Según precisó, las actas están agrupadas y firmadas por cada uno de los secretarios generales de cada fuerza en su versión original. También se encontró "una hipótesis de plan de gobierno de la junta militar que tenía dos partes, una primera que tenía una etapa fundacional hasta el 90 y una segunda parte hasta cerca del año 2000", señaló el jefe de la cartera de Defensa. 

Se hallaron también documentos de la asociación de bancos "de aportes al esquema de proyecto nacional", tres libros originales de mesa de entrada, donde se asentaba toda comunicación que se quería hacer a la junta militar, como también las listas negras de intelectuales, comunicadores y artistas. 

Según comentó Rossi, los represores ordenaban utilizar el término "averiguación de paradero" para abordar las desapariciones frente a la opinión pública y los medios de comunicación, y agregó que relataban las "tensiones y negociaciones con Chile" en torno al conflicto por el Canal de Beagle.

En tanto, reveló el hallazgo de "listas negras de artistas y periodistas" y confirmó que formaron parte de esas nóminas "Norma Aleandro, Héctor Alterio, Osvaldo Bayer, Julio Cortázar, Horacio Guaraní, Federico Luppi, Marilina RossMercedes Sosa" entre otros. (DyN-DPA)

Comentarios