Argentina seguirá cumpliendo con los vencimientos de deuda

Argentina seguirá cumpliendo con los vencimientos de deuda

La Corte de Apelaciones de Estados Unidos rechaza el pedido de los "fondos buitre"Una sentencia a favor de los "holdouts" afectaría futuras reestructuraciones de países. Los "holdouts" habían solicitado al tribunal que levante la medida cautelar que bloquea probables embargos contra el país.

POSICIÓN. Según Cosentino, la resolución de la Cámara confirma que las acciones judiciales del país son correctas. TELAM POSICIÓN. Según Cosentino, la resolución de la Cámara confirma que las acciones judiciales del país son correctas. TELAM
02 Noviembre 2013

BUENOS AIRES.- La Corte de Apelaciones del Segundo Distrito de Nueva York rechazó ayer un pedido de los holdouts para que ese tribunal levante la medida cautelar que bloquea eventuales embargos y le permite a la Argentina mantener el pago regular de sus vencimientos de deuda reestructurada, hasta se resuelvan todas las apelaciones planteadas.

Según consta en la resolución oficial, el tribunal no hizo lugar al reclamo de los "fondos buitre" que pretendían que se deje sin efecto la medida cautelar, para que de esta forma pueda tener a disposición el embargo de cuentas del país.

En un breve fallo, el tribunal de alzada neoyorquino remitió a los solicitantes al fallo del 23 de agosto, cuando ratificó el "stay" (espera) hasta el pronunciamiento de la Corte.

Al respecto, el secretario de Finanzas, Adrián Cosentino, afirmó que la decisión judicial despeja los planteos que intentan instalar los "fondos buitre" sobre el camino propuesto por Argentina para garantizar a sus acreedores el normal cumplimiento de la deuda.

"La resolución de la Cámara confirma que las acciones procesales seguidas por el país son las correctas y ratificamos que la Argentina ejercerá su defensa en todas las instancias judiciales disponibles", sostuvo el funcionario de la cartera de Economía. Y luego señaló: "esperaremos ahora las resoluciones pendientes, la solicitud de un fallo plenario y luego, en su defecto, la presentación ante la Corte Suprema de los Estados Unidos".

Los acreedores pretenden cobrar 1.330 millones de dólares por los fallos favorables de primera y segunda instancia ya dictados por la justicia de Nueva York.

Ahora, la Corte de Apelaciones ratificó la vigencia de la medida cautelar hasta tanto se complete el proceso judicial, que aún cuenta con varias instancias antes de quedar con sentencia definitiva.

Por ejemplo, aún debe resolverse el pedido realizado por el Gobierno argentino para que un plenario de 13 jueces del distrito de Nueva York evalúe la sentencia dictada por un tribunal compuesto por tres magistrados, que condenó al país a pagar el 100% de los títulos en manos de acreedores en un solo acto.

Luego que este tribunal se pronuncie sobre sí acepta la revisión o la rechaza, la Casa Rosada aún tiene la posibilidad de recurrir a la Corte Suprema de EEUU, para intentar hacer valer su posición, acto para el que ya realizó reserva judicial.

El máximo tribunal de los Estados Unidos ignoró un primer pedido del país para que revise los fallos que le dieron la razón a los holdouts en el juicio que se discutió el incumplimiento de la Argentina de la cláusula de "igual tratamiento" de todos los acreedores. (DyN)

Advierten impacto en la economía global

BUENOS AIRES.- Un estudio elaborado por especialistas del Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo de la Argentina (Cefidar), advirtió sobre las dificultades que pueden representar para la economía mundial la posibilidad de que los "fondos buitre" obtengan un fallo final favorable en el juicio que llevan adelante contra el país, en los tribunales de los Estados Unidos.

El trabajo recordó que los juicios que libra Argentina contra los holdouts, representan el 0,45% de la deuda defaulteada en 2001, a pesar de lo cual las resoluciones judiciales sobre la misma tendrán "implicancias significativas a nivel mundial".

El documento alertó sobre "los riesgos de un fallo adverso a Argentina para la arquitectura global de las reestructuraciones de deuda", al entender que existe el peligro de que siente jurisprudencia una desatinada interpretación como la que sostiene el fallo original del juez Thomas Griessa. "Si prevalece la lectura que hasta ahora han adoptado las cortes, es probable que disminuya enormemente el grado de aceptación que generalmente tienen las reestructuraciones de deuda, a la vez que aumentarían los litigios y, con ello, se afectaría la recuperación económica de los países endeudados", destacó.

El pleito puso en agenda de discusión la dificultad que los "fondos buitre" representan para la arquitectura de reestructuración de deudas, y llevó al debate cuestiones en torno de la cesión de soberanía que, prácticamente, se les exige a los Estados deudores como condición para acceder al crédito.

El informe planteó que los fallos hasta ahora emitidos, son ejemplo de que a nivel mundial prevalece un sistema que prioriza los intereses financieros frente al interés público. (Télam)

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios