En Tucumán se concursarán 61 radios FM

En Tucumán se concursarán 61 radios FM

El titular, Hugo Sánchez, dijo que en la provincia, la Ley de Medios está en plena vigencia.

31 Octubre 2013
"En 2014 concursaremos 61 frecuencias (FM) en el interior de la provincia -con y sin fines de lucro-; vamos a activar los llamados a concurso porque hay una necesidad de que las radios que están funcionando sin licencia o que tengan una y no estén habilitadas, se enmarquen dentro de la Ley de Medios que, en Tucumán, se encuentra en plena vigencia".

El anuncio del titular del Afsca Tucumán, Hugo Sánchez, incluye una evaluación de todo lo que se hizo desde que la Ley 26.522, de Servicios de Comunicación Audiovisual, conocida como Ley de Medios, fuera sancionada en 2009.

En Tucumán están "en el aire" cerca de 1.000 radios. Sólo en San Miguel de Tucumán unas cien frecuencias colapsan la capacidad de banda ancha, lo que la convierte en una zona "sucia" que deberá limpiar la CNC (Comisión Nacional de Comunicaciones), una vez que se haga el relevamiento y el estudio necesarios, explicó el funcionario.De esas radios, muchas están en situación ilegal. "La idea es invitarlas a participar en los concursos. El relevamiento va acompañado por una campaña de información y capacitación con el objetivo de realizar un mapeo de la provincia, y ayudar a que la mayoría de esas emisoras queden en situación legal".

Mapeo de frecuencias

Sánchez explicó que el organismo brinda capacitación a aquellos concursantes de las licencias, y a los candidatos que se interesen por aquellas ubicadas en localidades donde no se presentó nadie a concursar. "Hay que hacer un nuevo mapa de frecuencias para ordenar las bandas", añadió. Reconoció que en el Gran San Miguel, la capacidad está "colapsada" y que ello atenta contra los intereses ciudadanos, y privados de aquellas radios que están dentro de la ley.

El Afsca realizó unos 12 talleres con distintas organizaciones sociales en el marco de acuerdos firmados con el Ministerio de Trabajo, el de Educación y de Desarrollo Social, comentó. En ese sentido, dijo que de acuerdo a la ley, cada municipio puede tener una frecuencia. "Hay avances con las municipalidades de San Miguel, y Monteros, y pedidos de Simoca, Alberdi, Burruyacu, Las Talitas y la Cocha, para funcionar".

Este fin de semana se realizará un encuentro con pueblos originarios en Amaicha del Valle, por un acuerdo firmado entre la Afsca y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), para debatir "comunicación e identidad", en el marco de una campaña de otorgamiento y adjudicación de licencias radiales a esas comunidades, tal como lo dispone la Ley de Medios, en un capítulo especial.

"También se está trabajando con los CAJ (centros de aprendizajes juveniles) y radios escolares; con los CIC (centros de integración comunitaria), y con talleres de capacitación, locución y operación técnica", añadió Sánchez, quien anunció que antes de fin de año es muy posible que el titular del Afsca a nivel nacional, Martín Sabatella, concrete la firma de un acuerdo marco con la Universidad Nacional de Tucumán.

Producción de contenidos


"Es fundamental para nosotros contar con este convenio, ya que la UNT ha avanzado en la producción de contenidos audiovisuales y radiales, a través del Polo; posee una escuela de cine, una radio y un canal", dijo el funcionario. "La idea es comenzar a trabajar en un programa de producción de contenidos para el 2014".

Sánchez remarcó que se hizo un acuerdo con el Fondo Nacional de las Artes, el Fondo de Cultura y el Ministerio de Trabajo, "para que con la implementación de la Ley de Medios, se puedan generar más fuentes laborales con las productoras radiales y televisivas".

Comentarios