Pusieron a convivir teatro, danza y cine en la Caviglia, y estalló la polémica

Pusieron a convivir teatro, danza y cine en la Caviglia, y estalló la polémica

Los teatristas temen que los cambios que se llevarán adelante le quiten espacio al Elenco Estable y que se resienta la programación. La implementación del Plan de Digitalización será inmediataEl director Rafael Nofal está en desacuerdo con el proyecto oficial.

EL FUTURO. Las modificaciones prevén proyecciones en 3D y otras incorporaciones tecnológicas. EL FUTURO. Las modificaciones prevén proyecciones en 3D y otras incorporaciones tecnológicas.
31 Octubre 2013

"Hada Azul", la última producción del Teatro Estable dirigida por Marcos Acevedo, se estrenó el domingo 13 de octubre, en la sala Orestes Caviglia. Pero el 20, la función debió suspenderse porque las instalaciones se utilizaron para proyectar la película "Los Dueños", dentro del festival Tucumán Cine.

La situación reavivó el debate y el malestar entre los actores, principalmente sobre cuál será el destino del edificio de San Martín 251. Esto ya se había expresado en una carta que firmaron a mitad de año y cuya respuesta no dejó conformes a todos.

El tema de fondo es que el Caviglia pasó a funcionar como Espacio Incaa. Aunque sigue cobijando al Teatro Estable y al Ballet Contemporáneo de la Provincia. Una vez que se complete la obra de refacción del edificio (incluye la reforma de camarines, cambio de butacas, alfombrado y nuevo telón), el cine será un miembro permanente del lugar. El objetivo es que todo esté listo en marzo del año que viene.

"Que la sala quedará muy bonita y bien equipada, lo sé. Lo que me pregunto es a costa de qué. O mejor dicho sé perfectamente a costa de qué: menos tiempo, menos disponibilidad de sala, tanto para ensayos como para funciones. Roces. Apuros. Perjuicio en definitiva para el teatro, porque cuando los horarios estén ajustados, el cine no tiene más que encender la cámara y apagar las luces, en tanto que el teatro necesita mucha preparación previa. A mí esto me provoca mucha angustia porque creo que se está acorralando la actividad teatral (al menos la actividad teatral oficial). Yo viví la creación del Teatro Estable en 1959. Aunque era muy chica y lo viví 'tangencialmente' lo recuerdo con lujo de detalles", precisó Cristina Hynes O' Connor.Jorge García lleva décadas en el Teatro Estable, y manifestó su preocupación a este diario. "Cada vez nos sentimos más invadidos, y tenemos menos espacio para el Estable. Tuvimos una reunión con Mauricio Guzman (titular del Ente Cultural) hace unos meses, y nos dijo que esta situación no iba a ocurrir. A mí me quedaron dudas, y hoy vemos cómo se resiente la programación, porque esa sala se utiliza para la Fiesta Provincial del Teatro, los festivales de fin de año de danza y el de Cine, entre otros", expresó.

En la programación del año estaba prevista la puesta de una obra de Rafael Spregelburd, que iba a dirigir Ricardo Salim, pero el proyecto finalmente no se concretó.

"La Orestes Caviglia es, desde hace mucho tiempo, una sala multi-propósito. En ella, el Elenco Estable comparte su programación con el Ballet Contemporáneo y Elenco de Títeres y Marionetas, siendo esto posible porque parte de la gestión de las distintas direcciones tiene que ver con el trabajo conjunto de programación. Que se jerarquice a nuestra sala también como espacio Incaa, permite que, con fondos nacionales, se incorporen a su infraestructura equipos de sonido y video de última generación, sumado a un importante aporte presupuestario de la Provincia, para la renovación de las butacas, acceso y boletería, así como la construcción de nuevos camarines, baños y talleres. Tanto los artistas como los técnicos, el público y la comunidad en general, nos veremos beneficiados con esta puesta en valor de nuestra casa, sede de uno de los elencos de teatro más importantes del país", respondió el Director de Teatro del Ente Cultural, Oscar Zamora.

Para Ricardo Salim, que inauguró la sala en 1974, el aporte del Incaa mejorará el espacio teatral en todo sentido. Y aclaró tiene entendido que se dará cine los jueves y domingos a la tarde. "Pienso que esto no alterará demasiado la actividad teatral", consignó.


"La reforma contempla mejoras para todos"

"La reforma de la sala Caviglia contempla mejoras en el espacio físico destinado a la actividad teatral, tanto para artistas, técnicos y para el público. Al mismo tiempo, permitirá el uso de nuevas tecnologías como los recursos multimediales, para diferentes disciplinas artísticas (teatro y ballet), y obviamente la novedosa posibilidad de proyecciones en 3D", le explicó a LA GACETA el director de Medios Audiovisuales, Rafael Vásquez Rivera.

Luego contó que el Incaa seleccionó a la sala en el marco del Plan de Digitalización de Salas por una serie de razones: la disponibilidad de entre 150 y 200 butacas, su diseño, su ubicación, su acústica, y el rol que viene cumpliendo en las sucesivas ediciones del Festival Tucumán Cine "Gerardo Vallejo", como así también para la proyección regular de diferentes ciclos de cine.

De todos modos, Vásquez Rivera se preocupó por insistir que la sala Caviglia, con la incorporación de esta nueva tecnología, "continúa siendo la sede natural del Teatro Estable de la Provincia".

La implementación del plan será inmediata: "es para evitar que las nuevas tecnologías no generen extremas asimetrías, dada la hiper concentración del negocio mundial del audiovisual; todas las salas tendrán que digitalizarse", adelantó el funcionario.

El Plan de Digitalización de Salas del Incaa implica el apoyo también a aquellas privadas que necesiten equiparse a través del aporte de créditos blandos: "cabe aclarar que de las salas comerciales en esta provincia, el cine Atlas ya ha digitalizado sus dos salas con una inversión de sus propietarios, y los Cines El Solar están en vías de hacerlo a través del plan", informó el director finalmente.

Publicidad

"Debe ser arreglado para el elenco estable"

"Conozco el proyecto desde hace un tiempo y ya manifesté mi desacuerdo y mi solidaridad con los compañeros actores y técnicos del Teatro Estable", le dijo a LA GACETA el director y dramaturgo Rafael Nofal.

"El teatro Orestes Caviglia es desde hace años la sede natural del Teatro Estable de la Provincia, un elenco que desde hace mas de 50 años viene sosteniendo la actividad teatral de nuestra provincia, de eso no hay la menor duda. Por eso, creo que debe ser cuidado y muy respetado por las autoridades", aconsejó el director, que, año tras año ha sido responsable de innumerables puestas en el edificio de San Martín 251, y ha trabajado con los actores y actrices de las distintas generaciones del Elenco Estable.

El lugar
"Ese teatro debe ser mejorado, arreglado y dotado de todos los adelantos técnicos para el mejor funcionamiento del elenco y no para transformarlo en 'Espacio Incaa', que sin ninguna duda hace falta, pero no es este el lugar para construirlo", reflexionó Nofal.

Publicidad
Comentarios