Los resultados generarán cambios obligados - LA GACETA Tucumán

Los resultados generarán cambios obligados

Salvo que los candidatos resulten testimoniales, en la UCR habrá movimiento de bancas; en el FPV resta ver qué actitud toma La Cámpora.

28 Oct 2013

A la espera del escrutinio definitivo, las conjeturas en el oficialismo y la oposición respecto a los movimientos políticos que generarán los comicios de ayer están a la orden del día. Según las primeras lecturas, el reparto de escaños para la Cámara de Diputados -calculado sobre la base de la fórmula del sistema D'Hont- la primera banca sería para principal candidato del Frente para la Victoria (FPV), Juan Manzur; la segunda sería para el titular del Acuerdo Cívico y Social (ACyS), José Cano; y la tercera para el ministro alperovichista Osvaldo Jaldo (FPV). El cuarto lugar, en tanto, sería para Silvia Elías de Pérez (ACyS).

En ambos frentes se dispararon los interrogantes. Hasta ahora, todos los candidatos expresaron que asumirán en caso de ser electos. Sin embargo, en las internas partidarias manejan variantes.

En el sector radical es donde más conjeturas aparecen. Ayer, al momento de votar, Cano aseguró que si gana dejará su actual banca en el Senado de la Nación, donde preside el bloque de la UCR y conduce la comisión de Salud, para pasar a la Cámara Baja.

El futuro de la legisladora Elías de Pérez es el gran interrogante en el canismo. Según fuentes consultadas por este diario, un sector de la UCR estaría gestionando que la legisladora asuma en la Cámara Alta, donde secundó a Cano. Así, de haber un reparto equitativo de escaños con el oficialismo, el tercer postulante del ACyS, Juan Casañas, regresaría a Diputados, reteniendo la banca que debería entregar en diciembre.

La otra opción es que, en caso de resultar electa, Elías de Pérez asuma en la Cámara Baja junto a Cano. Esto dejaría fuera de la cancha a Casañas. Pero, a la vez, les abriría las puertas a otros dirigentes radicales. Luis Yanicelli -del riñón del ex legislador y estratega electoral del ACyS Jorge Mendía- es el primer suplente de Cano. Así, según esta lectura, sería él quien complete el mandato del referente de la UCR en el Senado.

La eventual salida de Elías de Pérez de la Legislatura, además, le dejaría la banca a quien le sigue en la lista del radicalismo, Fernando Valdez. En el canismo, sin embargo, tienen dudas sobre esta posibilidad, ya que este dirigente es el representante de la UNT ante el YMAD. Si el hombre de La Pisarello (del diputado nacional Luis Sacca) no deja este cargo, la banca sería ocupado por José Hugo Saab, radical y actual funcionario del intendente de Yerba Buena, Daniel Toledo (PJ).

La única posibilidad de evitar estos movimientos sería que Elías de Pérez resulte candidata testimonial y permanezca en la Legislatura local, aunque en la UCR descartan esta chance. Si sucediera, también se abriría un espacio para que Casañas siga en la Cámara Baja.

Más interrogantes

También hay interrogantes en torno a la nómina oficialista. Manzur ya avisó que renunciará a su cargo como ministro de Salud de la Nación, cargo que ocupa desde 2009 por pedido de la presidenta, Cristina Fernández. El actual funcionario kirchnerista sin embargo no comentó qué sucederá con la licencia que pidió, en aquel entonces, como vicegobernador.

La disyuntiva que podría surgir en el alperovichismo, en caso de que el reparto de bancas sea equitativo, refiere al rol que se le dará a La Cámpora. La candidata de este espacio, Mabel Carrizo, quedaría fuera del Congreso.

Si bien la esposa del legislador camporista Jesús Salim no tiene demasiado peso en la Casa de Gobierno, el movimiento K sí tiene una gran influencia en la Casa Rosada. Si desde el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) lo piden, resta ver si Manzur o Jaldo renuncian al parlamento nacional para cederle el lugar a Carrizo. En 2009, el kirchnerismo había apoyado como diputada a Stella Maris Córdoba, que acaba su mandato en diciembre y fue rival del alperovichismo en las provinciales de 2011.

Comentarios