La zafra azucarera, a un paso del final

La zafra azucarera, a un paso del final

Sólo un ingenio sigue moliendo la caña.

26 Octubre 2013
Cuando resta que uno de los 15 ingenio concluya la zafra 2013, la producción en la provincia alcanzó el 1,225 millón de toneladas de azúcares hasta ahora. Ese monto se ajustó a la última estimación del Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (Ipaat), proyección que fue modificado tres veces en la actual campaña.

Esa cantidad, además, terminó de confirmar una disminución de la producción de este año de un 5%, respecto del año pasado, como consecuencia de la intensa sequía y las heladas de mitad de año. Los ingenios lograron 1,28 millón de toneladas en 2012.

La molienda de caña de azúcar en las plantas fabriles casi ha concluido en su totalidad. Solo falta que la fábrica Santa Bárbara, del grupo Colombres, concluya con su plan de trabajo, que se produciría en los próximos días.

El Ipaat ratificó que se mantuvo en un 21,16% el cupo del depósito de garantía para la exportación, tras varios reducciones. El "Sistema de Depósito de Azúcares" es un mecanismo que asegura el cumplimiento de las ventas al exterior por parte de los industriales, con el fin de evitar la sobreoferta en el mercado interno y una baja del precio que perjudique otra vez al sector, en especial, a pequeños cañeros.

Ese porcentaje implicó unas 261.000 toneladas de azúcares. Hasta las últimas semanas, el Ipaat había logrado un depósito de garantía de casi 400.000 tonelada. Ante la baja, el saldo restante será devuelto a los firmas y los cañeros.

Comentarios