De la Rúa se descompensó en el juicio por sobornos

De la Rúa se descompensó en el juicio por sobornos

El ex presidente está acusado de haber ordenado el pago de coimas a senadores para aprobar la ley de reforma laboral, en 2000.

DESCOMPENSADO. De la Rúa no llegó a perder el conocimiento. FOTO TOMADA DE INFOBAE.COM DESCOMPENSADO. De la Rúa no llegó a perder el conocimiento. FOTO TOMADA DE INFOBAE.COM
23 Octubre 2013
BUENOS AIRES.- El ex presidente Fernando de la Rúa sufrió hoy una descompensación de salud durante un receso en el juicio oral donde está acusado de haber ordenado el pago de sobornos a senadores para aprobar la ley laboral, y tuvo que ser asistido por los médicos del servicio de emergencias SAME.

Se trata de la causa por el presunto pago de coimas a senadores justicialistas para la aprobación de una ley de flexibilización laboral en el año 2000, y por lo cual la fiscalía pidió para cinco de los acusados la pena de 6 años de prisión por el delito de cohecho, incluído el propio De la Rúa.

Durante toda la mañana, y en la segunda jornada de alegato, su abogada defensora, Valeria Corbacho, había hecho un largo relato de diferentes instancias políticas del gobierno de la Alianza y la abrupta salida del Ejecutivo del vicepresidente Carlos "Chacho" Alvarez cuando había estallado el escándalo de los sobornos.

"Fue un repaso de un montón de circunstancias del gobierno. En el almuerzo fueron todos al noveno piso, donde está el comedor, y ahí De la Rúa estuvo 'revolviendo' algunas cosas y se descompuso", dijo uno de los presentes.

Uno de los asesores del ex presidente precisó que De la Rúa tuvo una "lipotimia", una pérdida súbita y pasajera del sentido, que podría ser ocasionada, entre otras cuestiones, por una baja de presión.

Sin que llegara a perder el conocimiento, los abogados de De la Rúa lo asistieron, pero el ex presidente quería irse a su casa sin ser visto por los periodistas que el día anterior lo habían retratado en la cima de la escalinata de los tribunales federales de Retiro, contaron las fuentes.

Momentos después, el Tribunal Oral Federal 3, a cargo del debate que comenzó en agosto del año pasado, retomó la audiencia para seguir escuchado el alegato de la defensora, fustigando a muchos de los protagonistas del escándalo por los supuestos sobornos, sobre todo al "arrepentido" Mario Pontaquarto.

Ya sin De la Rúa a su lado -que pidió alegar el martes próximo-, la abogada Corbacho buscó desarticular los argumentos de la Fiscalía, que pidió seis años de cárcel para el ex presidente por "cohecho agravado". Así, Corbacho atacó al ex senador Antonio Cafiero por haber prometido aportar pruebas de los supuestos sobornos e involucrar en eso a los ex senadores Ramón "Palito" Ortega, Eduardo Bauzá y Angel Pardo, "todos ellos sobreseídos". (DyN-Télam)

Comentarios