Cartas de lectores
21 Octubre 2013

SIN PLAZA PARA LOS NIÑOS

Creo que entre muchos otros derechos de los niños, uno es jugar. Deben tener un lugar donde poder recrearse, una plaza, un parque en el barrio donde vive cada uno. No solamente lo pienso yo; también está escrito en la Constitución de nuestra provincia. Tal derecho es negado a todos los niños del barrio Los Apóstoles, de Las Talitas; algunos de ellos ya están llegando a la adolescencia y pasaron sus años de niños sin poder gozar de ese derecho. Los papás, cuando podemos, los llevamos a una plaza o parque, ya que para hacerlo tenemos que tomar el colectivo, y tener que perderuna hora y media de viaje y generalmente el trabajo no lo permite. Es realmente lamentable tener que comunicar lo que dice la Constitución a personas que ejercen un cargo en el gobierno, que supongo lo tendrían que saber; ahora, que no se haga ¿será por ignorar o por no tener intención de hacer?

María A. Pepe

Publicidad

[email protected]


CAM

Algunos consejeros se postularon para renovar sus mandatos en el Consejo Asesor de la Magistratura y resultaron reelectos. La ley 8.197, que organiza el CAM, fija su permanencia en dos años aunque permite la reelección indefinida. Ley vigente -al igual que muchas otras- desoye los principios de periodicidad y alternancia de quienes representan a los estamentos en el Consejo, valores de la República que hoy están en extinción, al igual que la división de poderes o la publicidad de los actos de gobierno. La rotación en las funciones fue pensada, justamente, para evitar la acumulación y conservación del poder porque la perpetuación de funcionarios -señala la experiencia- genera costumbres y rutinas amañadas o corruptelas (concursantes parientes de consejeros o que trabajan en la misma oficina que un jurado, demoras injustificadas en la corrección de exámenes, limitación de las posibilidades concretas de impugnar por no autorizar fotocopias, resoluciones arbitrarias e infundadas, etcétera). Una promesa de campaña fue "trabajar para la publicidad total de los actos del Consejo". Lo curioso es que forman parte desde hace cuatro años del mismo cuerpo que adoptó la "costumbre" de deliberar en secreto al terminar las entrevistas de concursantes, momento clave en que se asignan los puntajes finales y se decide quiénes integran una terna. El reglamento del CAM manda que las entrevistas a los postulantes sean públicas, pero la "práctica" de este cuerpo ha generado una excepción que oculta una parte del procedimiento. La publicidad -y la efectiva posibilidad de control que deriva de ella- exige que el debate entre los consejeros se haga a puertas abiertas y que cada uno justifique en forma amplia y a viva voz su decisión. Sin embargo se ha optado por lo secreto, dando pie a sospechas acerca de que el consenso entre los miembros se convierte en componenda.

Carlos Díaz Lannes

Publicidad

[email protected]


PAMI

Hace un tiempo, cuando el PAMI efectuó cambios con respecto a sanatorios y médicos de cabecera, por este mismo medio defendí esto a pesar de las críticas de varios lectores que en ese momento pensaban lo contrario, por las enormes demoras que había en los turnos de m´rdicos y estudios que se debían efectuar los pacientes. Por suerte eso se corrigió y mejoró el sistema... hasta hace unos días, que por este mismo medio me enteré de un señor que ha tenido grandes problemas con la institución por la salud de su señora. A esto se suma ahora un nuevo problema: al concurrir al médico de cabecera que corresponde a mi esposa por su afiliación, me entero de que cambió nuevamente el sistema; para que confeccionen una receta con los medicamentos que se deben tomar diariamente, hay que dejar todos los datos y esperar que por internet el PAMI autorice las mismas. Me dijeron que el trámite sería de una semana; al llegar a la fecha concurrí a retirar dichas recetas y me informaron que no habían llegado y que llamara al día siguiente; al preguntar, fue negativo el resultado... que concurra al día siguiente. En la fecha 18/10/13 concurrí nuevamente y tampoco habían recibido las recetas o autorizaciones (ya no sé el sistema que utilizan) y a todo esto pasaron 10 días y no puedo contar con las recetas necesarias para adquirir los medicamentos. Con esta actuación, creo que los nuevos genios designados para dirigir esta filial en nuestra provincia no tienen idea de lo engorroso que es ahora este trámite y deberían ponerse a estudiar un poco cómo es la situación, para complicar menos a los pacientes, teniendo en cuenta que la mayoría son personas mayores y se les hace dificultoso tener que peregrinar tanto para tener una atención medianamente como corresponde.

Mario Oscar Rivet Vozza

[email protected]


ATAQUE A UN COLECTIVO

El lunes 14, en un colectivo de línea con destino a Buenos Aires, ya estando en la ruta en el puente de la localidad de San Andrés, nos apedrearon los vidrios del colectivo cinco personas que se encontraban debejo del puente; las intenciones ya las conocemos; lo lamentable de esto es que era ya el cuarto colectivo que sufría este percance. Nosotros volvimos a los galpones de la empresa donde nos cambiaron los vidrios, y al volver a pasar por el mismo lugar sucedió lo mismo: nos atacaron con piedras y gracias a Dios, nadie resultó lastimado; ahora bien, ¿dónde está la Policía? Llamamos desde nuestros celulares y nadie se hizo presente. Lamentable.

Andrea Balangione

[email protected]


Tierra de nadie

Qué importante punto de la ciudad, por la concentración de gente que por diversos motivos pasa por el lugar. Es lamentable tener que recorrer la avenida Brígido Terán al 100 especialmente, donde reinan la inseguridad, la droga y la violencia. Personas de bien, indefensas, tienen que recorrer con susto la zona, que por cierto es muy peligrosa las 24 horas. Hay bares que parecen guaridas para estos malvivientes, pues al cometer los delitos se esconden en estos locales. A toda hora hay atracos, peleas, y es común el accionar de arrebatadores. La Policía sólo aparece cuando pasó algo y se hizo la denuncia, o de casualidad. Pareciera ser que para la peatonal solamente se pueden llevar a cabo acciones de prevención. Importante sería que las autoridades actuaran. No saben lo peligroso que es caminar por el lugar.

Remigio González

[email protected]


Juego violento

Ocio, zapping, noticieros: "Otro caso de violencia escolar". Me pregunto por qué. Sin entrar en complejas teorías busco respuestas y voy a Google: "lo que es incuestionable, son las aportaciones que la práctica de la educación física ofrece a la sociedad: contribuye al cuidado y preservación de la salud, al fomento de la tolerancia y el respeto de los derechos humanos, la ocupación del tiempo libre, impulsa una vida activa en contra del sedentarismo". Excelente, la Educación Física está en todas las Escuelas. Profundizo mi investigación doméstica, voy a las fuentes. Mis sobrinos cuentan que clase de Educación Física, " jugamos a La Matanza". Sorpresa, ¡yo la jugaba con mi grado hace 20 años! Voy a Wikipedia: "también conocido como el balón prisionero, la quema, matagente, a matar, vivos y muertos, el quemado, campos quemados, el matador, balón tiro, matasapo, manchado, quemados, quemadores, muerto borracho; es un juego popular adolescente, practicado normalmente en clases de educación física". Hay dos equipos, se traza una línea que divide el campo de juego y "también hay una zona de los perdedores" y el objetivo es "eliminar a los adversarios lanzándoles la pelota que debe golpearlos y caer al suelo". Sí, ya sé, es un juego, los niños tienen que aprender que a veces se gana y a veces se pierde. Sin embargo, decir "ser ganador" o "ser perdedor" es diferente. Sería bueno detenernos a pensar en cómo adaptar los valiosos principios de la Educación Física a la realidad social, cultural y educativa actual. Creo que mi escueta investigación es mucho más compleja. La idea es que todos nos preguntemos, por ejemplo, si con todos los juegos y deportes existentes, es necesario sostener en las escuelas La Matanza o podemos proponer algo mejor.

Marcela Pinello Araujo

marcelapinell @gmail.com


El Bien Común o la corrupción

A Dios gracias, hoy el papa Francisco está revolucionando y refrescando la forma de ver la política; y ello compromete renovar la forma de trabajar políticamente. Hacer política consiste esencialmente en hacerse cargo de las necesidades del prójimo. Es así que la política es la forma más elevada de la caridad, recuerda el Papa. Y el poder es el servicio, añade; y el único modo de servir políticamente es comprometerse con el bien común; ir a las fronteras o a las periferias donde se encuentra el otro que está herido, humillado, tirado al lado del camino… y cuidarlo, curarlo, llevarlo a la posada a descansar; es la política del buen samaritano. La política ha de ser entendida así como el cuidar al otro; la corrupción política, en cambio, es servirse del otro para "cuidarse" a uno mismo. La política es servir al pobre sin dobleces; el falseamiento de la política es hacerme rico sin escrúpulos. El papa denuncia que en los días que corren impera la perversión del capitalismo salvaje, en que nos servimos del otro para nuestros fines. La política, en cambio -se nos enseña-, es la vocación de hombres y mujeres de bien, samaritanos y curadores que quieren sanar la herida abierta de los excluidos de siempre en esta globalización irredenta. ¿Cuáles son los bienes comunes afectados mortalmente por la corrupción? Coinciden con las necesidades básicas de todo el hombre y de todos los hombres: agua, tierra, aire, techo, escuela, salud… La agenda política ha de atender a la urgencia de esta inmensa deuda social y ambiental; y no se habla de abstracciones: se trata, entre otras lacras y lepras políticas, del extractivismo de las multinacionales megamineras, de los hidrocarburos y de los transgénicos; o sea se trata de la explotación, la contaminación y el saqueo de los bienes comunes. Cuidar políticamente al otro es cuidar la tierra, cuidar el agua, cuidar el aire; sanar al enfermo, vestir al desnudo, erradicar la miseria… Los "políticos" en campaña electoral, en lugar de presentar proyectos de ley y propuestas de políticas públicas orientadas hacia la salvaguarda del bien común -sean políticos oficialistas u opositores- corren a sacarse fotos con el carismático Papa argentino. Pero el Papa, por su lado, no usa eufemismos: o hacemos la política del Bien Común o somos corruptos; "pecador sí, corruptos no", amonesta. Y el corrupto, dice el papa Francisco, es el Anticristo, sea creyente, agnóstico o ateo.

Ramón E. Ruiz Pesce

[email protected]

Comentarios