La hora de la verdad se acerca y ellos tienen la última palabra

La hora de la verdad se acerca y ellos tienen la última palabra

Mañana se conocerán los ganadores del festival Gerardo Vallejo

LUIS SAMPIERI. El único tucumano en el jurado. LUIS SAMPIERI. El único tucumano en el jurado.
21 Octubre 2013

Ellos escriben, dirigen, algunos enseñan, producen, analizan, redactan críticas y filman cortos publicitarios. Y también ganan premios. Los cinco miembros del jurado que decidirá quién es el ganador del Festival Tucumán Cine 2013 están trabajando a full para colocar los laureles, mientras que la hora de la verdad de acerca.

Mañana a las 22 se realizará el cierre del encuentro en el que compiten 20 películas nacionales, y en ese momento se conocerá cuáles se quedarán con el premio mayor en las categorías Ficción y Documental. Además del honor, hay en juego $ 30.000 para cada sección. El tucumano Luis Sampieri, Ariel Piluso, Cynthia Sabat, Roger Alan Koza y Ezequiel Boetti integran este heterógeneo jurado que afronta el compromiso de elegir el ganador.

Sampieri es guionista, director y productor cinematográfico. Recién regresado de España, donde vivió durante 12 años, está instalado en Santa María, Catamarca, donde trabaja en su próximo proyecto. "No puedo decir mucho hasta que no esté todo un poco más avanzado. Estas cosas son así...", se excusó durante una veloz charla que mantuvo con LA GACETA minutos antes de la proyección de "Los dueños", la película filmada por los tucumanos Ezequiel Radusky y Agustín Toscano, que consiguió una mención en Cannes.

Entre el tiempo que vivió en España y el que previamente pasó en Buenos Aires, Sampieri estuvo 17 años alejado de la provincia. Tan mal no la pasó: en 2001 dirigió y produjo su opera prima, "Cabecita rubia", que obtuvo el premio al mejor actor para el español Eusebio Poncela en el festival LaCinemafe de Nueva York. Se trata de una road movie filmada en el desierto riojano y protagonizada por Poncela en el papel del mago Tulán y Micky Ruffa en el papel de una travesti. "Me encuentro con un Tucumán con una movida muy grande, la industria ha crecido muchísimo en estos 20 años y creo que la provincia sí que puede estar en las primeras filas del cine", expresó el realizador.

Sobre el jurado

Ariel Piluso fue productor general de la serie "Quién mató al Bebe Uriarte", en la que participaron Miguel Ángel Solá, Federico Luppi y Adrián Navarro. Además, fue director y productor de la serie documental "Miguel Gielen, el exilio musical en Argentina", en la que participó el destacado músico Daniel Barenboim.

Cynthia Sabat es periodista, investigadora y docente. En 2012 debutó como realizadora con el film "Fuego eterno", estrenado durante el 27° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Roger Alan Koza es crítico de cine del diario cordobés La voz del interior, columnista de radio y conductor del programa de televisión El cinematógrafo (Canal 10 de la Universidad Nacional de Córdoba).

Ezequiel Boetti es docente y escribe sobre cine en los portales Cinemarama y Escribiendo Cine y en el diario Página/12. Además, colabora en las revistas especializadas Haciendo Cine y El amante, entre otras publicaciones.

Proyecciones y estatuilla

Sala 5 del Solar (avenida Aconquija 1500) 

A las 18 - "Wakolda". 

A las 20 - "Hábi, la extranjera". 

A las 22 - "Vino para robar", con la presencia de Juan Leyrado. 

Sala 1 del Solar

A las 16 - "El Gran Simulador".

A las 18 - "Voyage, Voyage". 

A las 20 - "Mercedes Sosa, la voz de Latinoamérica". 

A las 22 - "El Crítico", con la presencia de Rafael Spregelburd.

Sala Caviglia (San Martín 251) 

A las 16 - "Simón, hijo del pueblo".

A las 18 - "Máquina de Sueños". 

A las 20 - "Traiganme la cabeza de la mujer metralleta" (cine chileno).

A las 22 - "El Mejor de nosotros", con la presencia del director Jorge Rocca.

Festibares 

A las 20 - "Buen día, día" se proyecta en Finisterre (Mate de Luna 1.489)

A las 20 - "Mono", en Bar Irlanda (Catamarca 380)

A las 20.30 - "Luca", en Sonora (San Juan 620)

A las 21 - "Cantora, un viaje íntimo" en Beckett's (25 de Mayo 783)

Sala microcine (San Martín 251) 

De 9 a 13 - Continúa el curso Directores Argentinos Cinematográficos. Tema: guión documental, con Silvana Jarmoluk.

De 15 a 19 - Clínica de Dirección a cargo de Benjamín Ávila (foto de arriba).

A las 19 - Proyección de "Los próximos pasados", de Lorena Muñoz. Con la presencia de Benjamín Ávila.

Espacio Nac (San Martín 251)

De 15 a 17 - Charla con el actor Juan Leyrado 

Mañana en el teatro San Martín (Sarmiento y Muñecas)

A las 22 - cierre con el espectáculo Homenaje a Leonardo Favio. Con la presencia de los bailarines nacionales Hernán Piquín y Natalia Pelayo.

Publicidad
Comentarios