Los artistas se las vieron con los jurados cara a cara

Los artistas se las vieron con los jurados cara a cara

Esta noche a las 21 se inaugurará la muestra de los artistas seleccionados para el premio CAPS y se anunciará a los ganadores.

CRITERIOS DE MONTAJE VINTAGE. La obra pertenece a Emiliano D'Amato Mateo. GENTILEZA GRUPO FULCRO  "CRITERIOS DE MONTAJE VINTAGE". La obra pertenece a Emiliano D'Amato Mateo. GENTILEZA GRUPO FULCRO
21 Octubre 2013
Las preguntas sobre cómo actúan los jurados, qué ven, qué seleccionan y con qué criterios hacen sus valoraciones, siempre han preocupado a los artistas. Sobre todo porque en ningún lugar está escrito que deben dar explicaciones o fundamentar sus elecciones. Hoy se entregará un premio poco común, el CAPS; pero también es poco frecuente el sistema que se utilizó para otorgarlo.

Este año, los artistas que aspiran al CAPS se las tuvieron que ver cara a cara con el Jurado de Premiación. Fue durante una clínica que se realizó el fin de semana. "Queríamos quitar un poco los velos de misticismo alrededor de los premios al ofrecer al artista la oportunidad de estar en contacto directo con el jurado. De este modo, el artista puede tomar contacto con la práctica y recibir una devolución para lograr un trabajo conjunto y a conciencia que permita a los especialistas evaluar las obras a premiar. Y que también aporte al artista nuevos modos de pensar su obra", explicó Cecilia Quinteros Macció.

Esta noche a las 21 se inaugurará la quinta edición del Premio CAPS de Arte en El Cuarto Naranja, en General Paz 943. Los seleccionados fueron Alejandra Galván, Gaspar Núñez, Ricardo Artaza, Matías Segovia, Emiliano D'Amato Mateo, Gerardo Riarte, Elba Díaz, María Rosa Mamana y Ramiro Fagalde. Ellos son los que debieron vérselas con los jurados Fernando Brizuela, Mané Guantay y Alejandro Contreras Moiraghi.

De pequeño formato, podrán verse obras que van desde un collage digital de Artaza hasta un ensamble de fósforos de madera de Nuñez, pasando por el trabajo "Criterios de montaje vintage", de D'Amato Mateo.

En síntesis, más que reconocer una obra, la idea es que se preste atención a un proyecto. Por eso, Quinteros Macció agrega: "proponemos un formato que incentive a los artistas a pensar su obra como proyecto expositivo, generando un mayor compromiso con su propia profesión o carrera".

Exposiciones

Pensando el premio como una posibilidad de crecimiento para el artista y debido a las expectativas que siempre genera la "gran ciudad", el primer premio será una exposición individual en uno de los centros artísticos del país: Buenos Aires. Este reconocimiento incluirá, además del espacio de exposición, el traslado de obra, artista, materiales gráficos y trabajo de difusión, quedando en mano del artista ganador el compromiso de realizar la obra en tiempo y forma para ser exhibida.

El segundo y tercer premio será una muestra conjunta en un espacio de arte en San Salvador de Jujuy.

Proyecto Nómade

El grupo Fulcro está integrado por Quinteros Macció, Eugenia Correa, Gabriel Toscano y Matías Covián, con la colaboración de Guadalupe Mothe, Mario Albarración y Tomás Bree; son los creadores del Proyecto Nómade, responsable del CAPS (con apoyo del Fondo Nacional de las Artes).

Desde su fundación se fijaron como objetivos promover muestras y colaborar el visibilizar a los artistas más jóvenes. "Cuando egresamos de la Facultad de Artes, charlamos un poco y decidimos en vez de quedarnos en la queja y en los conflictos, cómo podemos tener un tipo de iniciativa que sirva para cambiar esta realidad. Entonces nos conformamos en un grupo", contaron los artistas.

Comentarios