El objetivo: que el sector audiovisual sea una nueva industria

El objetivo: que el sector audiovisual sea una nueva industria

En el marco del festival de cine se presentaron tres proyectos de ley para que hacer cine en la provincia deje de ser una utopía.

EN LA LEGISLATURA. Al micrófono, Vázquez Rivera, junto a Guzman, Vargas Aignasse y Fernández, entre otros, al momento de los anuncios. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA EN LA LEGISLATURA. Al micrófono, Vázquez Rivera, junto a Guzman, Vargas Aignasse y Fernández, entre otros, al momento de los anuncios. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA
18 Octubre 2013

"Están concatenadas las ideas: el hecho de fomentar la producción local, el hecho de la instalación de rodajes en Tucumán y que sirva como impulso a un sector productivo además del hecho creativo de una película. Por otro lado, está 'Los dueños', ya como una película acompañada de la marca Tucumán, con tonada, con un modo de contar y con realizadores propios. Ahora queremos dar el impulso, a través de marco legislativo, a una actividad nueva". Lo explicó Rafael Vásquez Rivera, director de Medios Audiovisuales del Ente Cultural, antes del acto que se llevó a cabo ayer en la Legislatura, en el marco del VIII Festival de cine Gerardo Vallejo.

Estuvieron presentes el presidente del Ente Cultural, Mauricio Guzman, José Luis Fernández, por IDEP; Juan Carlos Veiga ,por la Escuela de Cine de la UNT; Carolina Vargas Aignasse y otros legisladores, así como también productores, actores y realizadores de la película tuucmana distinguida en Cannes.

El motivo de la reunión fue la presentación de tres proyectos de ley: 1°) la adhesión de la Provincia a la ley nacional N° 26.838, que considera industria la actividad audiovisual. 2) La posibilidad de que se brinden exenciones impositivas (Ingresos brutos) a quienes elijan Tucumán para hacer cine. 3) La creación de la Comisión de filmaciones, oficina que se encargará de promover Tucumán como locación de producciones audiovisuales del resto del país y del extranjero. Además se presentó el primer Catálogo del Sector Audiovisual de la Provincia, realizado entre el Ente Cultural y el IDEP (información de los recursos humanos, técnicos, y de las locaciones urbanas y rurales).

"La adhesión a la ley nacional ya tiene dictamen favorable de comisión, por lo cual en la próxima sesión se podría votar -se entusiasmó Vargas Aignasse-. Tenemos que aprovechar talentos, capacidades. Impulsar la indust del cine no es sólo una apuesta hacia lo artístico y cultural; importan el rédito económico y la generación de puestos de trabajo; que hagamos una plaza atractiva para realizadores tucumanos y de otros lugares. Que también podamos dar trabajo a los egresados de la Escuela de Cine de la UNT".


HOY EN EL FESTIVAL

9 a 13 - Espacio nacional  (San Martín 251)

Clínica de Producción Chernov (Nodo Audiovisual)

14 a 18 - Microcine (San Martín 251)

Curso DAC. Guión documental, por Silvana Jarmoluk.  Al final del seminario se presentará un grupo en pitch de cada proyecto. 

16 a 19 - Espacio Nacional

Curso DAC. El guión, por Gustavo Fontán. 

16 - Cines del Solar (av. Aconquija 1500)

Sala 5 -  Proyección de "Puerta de Hierro, el exilio de Perón"

Sala 1 -  "La Paz en Buenos Aires"

16 - Teatro Orestes Caviglia (San Martín 251)

"El rascacielos latino"

18 - Cines del Solar 

Sala 1 - "Mercedes Sosa, la voz de Latinoamérica"

Sala 5 - "Cornelia frente al espejo"

18 - Teatro Orestes Caviglia

 "Simón, hijo del pueblo"

19 - Espacio nacional  

 Presentación del libro "El cine y lo que queda de mí", con la presencia de su autor, Hernán Musaluppi. Para él el cine es una vocación irrefrenable, y por eso le dedicó sus mejores años. Creó Rizoma, la productora argentina responsable de algunos de los más celebrados films nacionales contemporáneos. 

Publicidad

20 - Cine Teatro Marconi, Monteros 

"El mejor de nosotros", largometraje dirigido por Jorge Rocca, filmado en locaciones de esa ciudad.

20 - Teatro Orestes Caviglia

 "Las cosas como son"

20 - Cines del solar

Sala 5 - "Vino para robar"                                     

Publicidad

Sala 1 - "Los dueños"  

FESTIBARES

20 - La SanJuan (San Juan 1059) - "Buen día día"

21 - Finisterre (av. Mate de Luna 1489) - "Luca" 

21 - Beckett´s (25 de Mayo 783) - "Un disparo en la noche"  

22 - Cines del solar

Sala 1 - "El crítico"  

Sala 5 - "Hábil extranjera"

22 - Teatro Orestes Caviglia

"Máquina de Sueños"

Comentarios