Excavan en prostíbulos de La Rioja en busca de Marita Verón

Excavan en prostíbulos de La Rioja en busca de Marita Verón

Un equipo antropológico forense inspeccionará en la casa que perteneció a Irma Medina.

OPERATIVO. Gendarmes entran a la propiedad en la que funcionó Candy. FENIX951.COM.AR/ OPERATIVO. Gendarmes entran a la propiedad en la que funcionó "Candy". FENIX951.COM.AR/
16 Octubre 2013
Después de muchos años se animó a hablar. Una mujer que vive en Mendoza dijo a principios de año que en 2002 había sido llevada mediante engaños por un hombre a La Rioja, quien la obligó a prostituirse. Contó que estuvo en "Candy", "Candilejas" y "Desafío", y que esos prostíbulos eran de Irma "Liliana" Medina. Allí, cree haber visto a Marita Verón.

Ayer a la mañana, un equipo Integrado por Gendarmería Nacional, Bomberos y personal del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) inspeccionó la propiedad en la que funcionó "Candy", en la esquina de Tama y Portezuelo, y en otra propiedad ubicada en la ruta 5, que habría pertenecido a Medina.

Las inspecciones y excavaciones fueron ordenadas por el juez Federal de La Rioja Daniel Herrera Piedrabuena, luego del pedido que le realizara el titular de la Procuraduría para el Combate de la Trata y Explotación de Personas (Protex), Marcelo Colombo.

Debajo de una columna

Fuentes de la investigación comentaron a LA GACETA que la mujer que habría sido víctima de trata de personas, afirmó haber escuchado una conversación entre dos de sus reclutadores, quienes comentaban que se les "había ido la mano" con una chica que había intentado escaparse por el ventiluz de un baño, y que la habían matado. En esa conversación habrían manifestado que el cuerpo había sido enterrado debajo de una columna de uno de los prostíbulos.

Esta presunta víctima de trata de personas dijo haber estado cautiva hasta 2003. El resto del relato que brindó en la Justicia Federal no trascendió, pero su declaración motivó que Colombo abriera una investigación, que llevó a las excavaciones de ayer.

En "Candy", un equipo del INTI detectó los lugares de la propiedad en las que había posibles modificaciones en la estructura, o tierra removida. Los bomberos removieron en esas zonas, y encontraron dos grupos de huesos, dijeron fuentes que participaron del operativo.

El primer grupo no sería de humanos, aunque hoy trabajarán miembros del Equipo Antropológico Forense para analizarlos en detalle, junto al resto de los huesos.

En la casa de "Liliana"

Los operativos continuarán hoy y mañana. Desde las 8 inspeccionarán la vivienda en la que residía Medina, quien falleció en febrero de este año. En diciembre pasado fue una de las absueltas en el juicio por la desaparición de Marita.

El abogado de la fundación María de los Ángeles, Carlos Garmendia, comentó que desde la muerte de "La Gran Madama" riojana (como la llamaron algunas testigos del juicio), crecieron los testimonios de personas que dijeron tener datos de la joven tucumana desaparecida el 3 de abril de 2002.

"El operativo tiene que ver con la búsqueda permanente que hacemos de Marita. Toda la información que recibimos nos sigue llevando a La Rioja. En este caso se utilizan aparatos tecnológicos de avanzada para no destruir los inmuebles, como escáneres, y calculamos que demorarán varios días en revisar las propiedades", explicó Garmendia.

Comentarios