Catamarca: Reciben 20 denuncias por día por casos de violencia contra las mujeres

Catamarca: Reciben 20 denuncias por día por casos de violencia contra las mujeres

Los datos pertenecen a ocho departamentos de la provincia. Por amenazas de muerte, golpes y hostigamiento psicológico.

15 Octubre 2013
CATAMARCA.- Unas 20 denuncias por día recibe la Unidad Fiscal de Delitos Correccionales de Catamarca, de mujeres que son víctimas de golpes, amenazas (la mayoría, de muerte), y de violencia psicológica. Los datos fueron recabados entre los ocho departamentos que conforman la primera circunscripción judicial.

Según el fiscal Sebastián Lípari, de acuerdo con lo que publicó el diario "El Ancasti", las denuncias corresponden a los departamentos Capital, Fray Mamerto Esquiú, Valle Viejo, Ambato, Santa Rosa, Los Altos, Ancasti y Paclín.

Lípari atribuyó el aumento de denuncias a que hay una mayor confianza de las mujeres en la Justicia y a las campañas para empoderar a las víctimas, y no a un incremento de casos. “Muchas veces las víctimas llegan y tienen como aprendido lo que les dicen en las publicidades", señaló.

Sin embargo, admitió, hay una cantidad de denuncias no realizadas, principalmente por problemas de comunicación, como en el departamento de Ancasti, por ejemplo. Salvo en Capital y Valle Viejo, en los demás departamentos no existen Unidades judiciales, por lo que el trabajo lo realiza la propia policía.

Otro de los problemas que tiene el sistema es la falta de contención a las víctimas de violencia, que en la mayoría de los casos no tienen medios económicos para independizarse del victimario. Muchas mujeres terminan siendo alojadas en los recintos de las Unidades Judiciales, hasta que son atendidas.

La cuestión de la violencia de género es un tema caliente en Catamarca, donde hubo al menos tres asesinatos de mujeres en un mes, lo que llevó a la gobernadora Lucía Corpacci a descabezar a la cúpula policial y a pedir ayuda a Gendarmería y a la Policía Federal.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios