Luego de 33 días, Ciencias Naturales levantó la toma y hoy vuelve a clases

Luego de 33 días, Ciencias Naturales levantó la toma y hoy vuelve a clases

Estudiantes de "Psico" enviaron a la decana una propuesta y, de ser aceptada, cesarían el sábado la medida de fuerza en la facultad.

TALLER. Los estudiantes realizaron una intervención cultural en la plaza Independencia, manifestación que repetirán en la plaza Urquiza mañana. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA TALLER. Los estudiantes realizaron una intervención cultural en la plaza Independencia, manifestación que repetirán en la plaza Urquiza mañana. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA
15 Octubre 2013

Durmieron y debatieron durante 33 días en las mismas aulas en las que hoy retomarán el dictado de las clases. Estudiantes de la Facultad de Ciencias Naturales decidieron levantar la toma de esa unidad académica, pero no lo hicieron con una actitud pasiva: en la asamblea de ayer analizaron metodologías alternativas para continuar con el plan de lucha, en forma más contundente. Incluso, si el Consejo Directivo de esa facultad no da respuestas a sus planteos particulares no descartan volver a tomar el "Lillo".

"El levantamiento de la toma se había decidido en una asamblea en la que se votaron varias mociones. Entre estas, la de conformar una comisión que evalúe otras medidas para seguir con la lucha. El sábado no pudimos concluir la discusión, y pasamos a un cuarto intermedio para hoy (por ayer); pero el levantamiento de la toma, que implicaba la vuelta a clases el martes (hoy), no se discutía", explicó Ailén Paladea (prensa de la asamblea del "Lillo").

El fin de semana y el feriado de ayer lo dedicaron a dejar en condiciones la facultad; esto es, limpieza de pisos y de pupitres: "aunque siempre se cuidaron las cosas y la limpieza, se hizo esto para volver en condiciones óptimas".

Estudiantes tomaron el "Lillo" el 12 del mes pasado, en apoyo a sus pares de Filosofía y de Psicología, que ya venían ejecutando esa medida en sus facultades. La toma se inició en "Filo", el 27 de agosto, tras conocerse dos presuntos casos de abusos a alumnas de la UNT, por la zona del parque 9 de Julio, con 15 días de diferencia uno de otro. Al día siguiente se tomó "Psico". Luego, Naturales y Artes (16 de septiembre). En general reclaman, entre otros: declaración de la emergencia en violencia de género, implementación de las leyes 26.150 (Educación Sexual integral) y 26.485 (Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres), boleto educativo gratuito y comedores.

Además de estos, la asamblea de cada unidad académica votó planteos cuya resolución depende del gobierno de esa facultad. En el "Lillo" piden, entre otros: que se destine presupuesto para viajes de campo -actividad clave para lograr excelencia académica en las carreras que se dictan allí-, que se incremente la iluminación en las cuadras que unen la facultad con el Museo de la UNT -dictan varias materias-, que las clases no se extiendan después de las 20, y que la Tecnicatura en Museología se convierta en licenciatura -los estudiantes dicen que este expediente "duerme" hace tres años en el Rectorado-.

Según los alumnos, el Consejo de Naturales sesionará el 23. "Si no dan respuestas que nos satisfagan, no descartamos volver a tomar la facultad al día siguiente", advirtió Paladea. Aclaró que esa moción ya fue votada. Finalmente, los estudiantes de Naturales repudiaron lo que entienden como un "doble discurso" del decano de esa facultad, Ricardo Mon. "En el Consejo Superior dijo que no sabía por qué habíamos tomado la facultad, si él y el Consejo Directivo habían apoyado los reclamos. Pero antes, en una asamblea se había mostrado a favor de la toma", afirmaron.

Resolución en "Psico"

Estudiantes de Psicología que mantienen tomada esa facultad decidieron ayer, en asamblea, enviar a la decana, Adela Estofán de Terraf, una contrapropuesta a una nota que esta les hizo llegar. Según Samuel Cortés (vocero de la asamblea de esa facultad), en su texto Estofán no se dirige a la asamblea ni al movimiento estudiantil, sino a la "comunidad".

"Pide que se levante la toma, y dice que el Consejo Directivo sesionará para reprogramar el año académico y para que el Cuaps (Centro Universitario de Atención Psicológica) atienda víctimas de violencia de género. El problema es que no reconoce la lucha", señaló. Y agregó que además de la sesión de Consejo le pedirán, por escrito y fundamentado, que reconozca el movimiento estudiantil en lucha. "Si accede, la toma se levanta el sábado. El Consejo debe votar la reprogramación y la garantía de que no se perseguirá a ningún estudiante que haya estado en la toma", dijo. Desde las 10 de hoy, estudiantes de Filosofía realizarán su asamblea. Está previsto que una hora antes lleguen profesionales de Planeamiento de la UNT, para relevar el "aula bar", donde actualmente funciona un comedor autogestionado por los estudiantes. La intención de la comisión creada por el Rectorado para analizar distintos proyectos de comedor es conocer si ese espacio puede contener un flujo de estudiantes que comerían allí, en forma temporal, hasta que se abra un comedor en el centro universitario Julio Prebisch. La decana de esa facultad, Judith Casali de Babot, ofreció a los estudiantes que sigan ocupando ese espacio tras la toma. La gestión instalará mobiliario, y dará microondas, pavas eléctricas y un aire acondicionado.

El viernes, la asamblea de Artes ya había decidido mantener la toma de la facultad hasta el sábado.

Los estudiantes "tomaron" dos plazas para mostrar su lucha

Clases públicas, pancartas y banderas con consignas, volantes, muestras de ejercicios físicos e intervenciones artísticas. Entre las 9 y las 23 de ayer, la plaza Independencia mostró este panorama, que se repetirá hoy en el mismo horario. La actividad forma parte del plan de lucha votado por los estudiantes que vienen llevando adelante una lucha en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), que incluye la toma de tres facultades -hasta ayer eran cuatro, pero llegaron a ser cinco, por un par de días-. "Hoy y mañana (por ayer y por hoy) se darán clases públicas sobre violencia de género y sobre lo que consideramos hace a una universidad inclusiva: boleto educativo gratuito y comedor. Los estudiantes de Educación Física realizarán una muestra y luego, por la noche, veremos intervenciones artísticas de alumnos de Artes, en especial", explicó Laura Palacios, una de las organizadoras del evento. Ella cursa Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Filosofía, una de las tres que permanecen tomadas -las otras son Psicología y Artes-.

Según contó, ayer vivieron una situación tensa con agentes de la Policía, que impidieron la instalación de un gacebo. "Queríamos armarlo para proteger nuestros equipos de audio, debido a la posibilidad de lluvia. Nos dijeron que iban a impedir que lo instalemos, y nos pidieron que nos identifiquemos, pero ellos no quisieron hacerlo en ningún momento", relató.

Según dijo, se trataba de alrededor de una decena de policías; pero luego llegaron más. "Nos dijeron que una ordenanza municipal prohibía la instalación de estas estructuras; que debíamos pedir autorización, pero que este demoraba más de un día. Todos quedaron expectantes detrás de las vallas de la Casa de Gobierno", agregó Palacios.

La actividad cambiará de formato y de escenario mañana. "Nos trasladaremos a la plaza Urquiza, donde dictaremos talleres culturales, de educación popular y de murga", explicó. Estos empezarán tras la movilización que los estudiantes realizarán hacia la Legislatura. Los alumnos concentrarán a las 11 en plaza Independencia. El 20 del mes pasado pidieron una audiencia a la comisión legislativa de Transporte. Los legisladores Federico Romano Norri, Roberto Sánchez, Silvia Elías de Pérez (UCR) y José Páez (Democracia Cristiana), y el ombudsman, Hugo Cabral, se comprometieron a realizar las gestiones para que se los reciba, pero aún no fueron citados.

Publicidad
Comentarios