Cartas de lectores
15 Octubre 2013

LA CRISIS GLOBAL

Aunque no la veamos, la crisis global nos abarca. Su fuerza destapa todo, y además lo revuelve. No hay culpables. Es sólo un momento de proceso que nos ha traído hasta aquí. Hasta este mundo contradictorio que no trata a los demás como quiere ser tratado. Donde no se quiere perder privilegios pero sí censurar que den algo a quienes necesitan. El "deber ser" no cumplido por quienes lo predican, unido a "por qué aquel, sí, y yo, no", arrasan vallas morales, destapan resentimientos, y hace que los que reniegan de la vida que les toca vivir, provoquen la inseguridad en que vivimos todos. Originada también por el desequilibrio social entre inteligentes y tontos, blancos y negros, lindos y feos, que tienen y que no tienen, etcétera. O sea en toda discriminación, aunque la económica sea de mayores consecuencias. Y la colonización, las mafias de la corrupción, la inflación, la degradación pública, permiten a los poderosos controlar las rebeldías de quienes dificultan sus negociados. Más de la mitad del mundo en la pobreza y el hambre, es el mejor ejemplo.

Javier Astigarraga
[email protected]

Publicidad


PARA COMPLETAR LOS ONCE

En los años de juventud, cierta vez fuimos con un equipo de mi barrio a jugar un partido de fútbol en el campo, a 75 km de la capital. Como nos faltaba un jugador para completar los once, pese a su negativa, lo pusimos al conductor del ómnibus que nos había llevado, con la consigna de que esté parado nomás, ya que era un hombre de unos cincuenta años. Viendo las notables inclinaciones de guitarrista, de motociclista y de galán (y no tanto así las de político), de las que hace gala el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, se me ocurre pensar que cuando hicieron la lista para las elecciones que le brindó la investidura que actualmente ostenta, entró en esta por idéntico motivo al del aludido conductor del colectivo.

Daniel Chávez
[email protected]

Publicidad


LA PEÑA EL CARDÓN

Me sorprendieron y dolieron los conceptos vertidos del lector Luis Yanicelli (carta del 13/10), que con sus dichos ha ofendido a una persona de bien, reconocida en el ámbito cultural y científico de la sociedad tucumana, a tal punto, que el 10 de octubre el Concejo Deliberante capitalino por unanimidad aprobó una ordenanza declarándolo "Personalidad destacada" de San Miguel de Tucumán. Mi padre fue elegido democráticamente en la sucesión del profesor Gustavo Bravo Figueroa, que estuvo años como presidente, y al cual le debemos muchos de los logros de la peña El Cardón, a pesar de que los socios le pedían a mi padre que siguiera otro período; decidió que había que dar participación a generaciones más jóvenes. Su gestión fue reconocida y plasmada en un pergamino que dice: "La peña El Cardón al ing. Hugo Adolfo Berreta: 'Hoy se cumple una diligencia con nombre y apellido única. Única y de una escuela a repetir la que exaltamos por su gestión. Gestión comprometida con la defensa de nuestro mayor orgullo. Orgullo ancestral que Usted custodiara dignamente'". Firmaron más de 50 socios con fecha 5/11/09. En mi familia nos criaron con respeto hacia toda persona, máxime si son mayores, no agraviamos y menos ofendemos la honorabilidad de las personas. No espere de mi familia una ofensa hacia su persona; estamos orgullosos del padre que tenemos y la sociedad nos lo demuestra diariamente, porque es y será una persona digna, y a la dignidad hay que ganársela. Le deseo que reflexione, que no manche el honor de mi padre, y construya para que la peña El Cardón sea el orgullo de generaciones de tucumanos.

Ricardo Berreta
[email protected]


CENTRO FARMACÉUTICO

El Centro de Elaboración y Estudios Farmacéuticos fue inaugurado el 17 de diciembre de 1991 por el entonces rector de la UNT, Rodolfo Campero. Fue estructurado por el ingeniero Raúl Pellegrini y por mí. También participaron activamente en su concreción los farmacéuticos Claudia Sanz de Osa, Daniel Gómez y María Inés Argañaraz. Me asignaron a mí la primera dirección del centro, tarea que cumplí hasta 1994; por razones de estudio tuve que ausentarme del país. Ver expediente N. 373-988 Ref.2-993-UNT, del 24 de marzo de 1993, firmado por el doctor César Catalán, decano de Bioquímica, Química y Farmacia.

Diana Martina de Ferro
[email protected]


CORTES DE RUTAS

De acuerdo con lo aprendido en la materia "Educación democrática", tengo entendido que cortar caminos, calles y rutas en todo el territorio nacional, es delito, y si la autoridad que le compete restaurar el orden inmediatamente, no lo hace, también comete delito de no cumplir con los deberes de funcionario público. Si no actúa la Justicia, último resguardo del ciudadano, se incurre en la misma falta. Es comprensible la actitud contemplativa que tiene el gobierno, pero estos hechos afectan a mucha gente, en algunos casos a miles de niños, adultos y ancianos. Considero que las autoridades, ante estas circunstancias, deben presentarse urgentemente en lugar del hecho para solucionar el problema y liberar la circulación; tienen los medios para hacerlo que les han sido provistos por las mismas personas que sufrimos dichos cortes y pagamos sus salarios.

Manuel de la Vega
[email protected]


Accidentes de motos

El tema de los accidentes de motos en San Miguel de Tucumán es un tema serio, muy serio. Todos los días soy espectador mudo de uno de ellos, tal vez porque vivo lejos de la ciudad y eso me da un escenario más amplio. De cualquier modo me duele ver tantos jóvenes muertos o mutilados por esos encontronazos; porque son jóvenes la mayoría de los que vi. En Viareggio, una ciudad al norte de Italia donde permanecí por un mes, es pavoroso ver cómo vuelan las motocicletas por las calles, pero en todo el tiempo que estuve allí no presencié ni un solo accidente. Como el fenómeno llamó mi atención, le pregunté a mi sobrina el porqué de la carencia de accidentes. La respuesta fue simple; el que viene desde la derecha tiene prioridad de paso, es decir; dos cuadras vamos rápido y en la segunda frenamos para dejar pasar al que viene de nuestra derecha. En Tucumán tenemos la misma ley, fue mi respuesta. Pero no la respetamos. Mi humilde sugerencia es que la Municipalidad difunda más esta simple medida y por un tiempo controle que todos, automovilistas y motociclistas la cumplan. Creo que con eso lograríamos lo que se logró en Italia.

Carlos Alberto Civili Mir

[email protected]


CALLES INUNDADAS

Vivo en el Barrio Marti Coll, donde las calles están inundadas, donde hay islas de basura en medio de la calzada y en donde colapsan las cloacas permanentemente. Provoca indignación el despilfarro de dinero del erario; se gasta en publicidad en vez de atender necesidades cruciales de orden social o los graves problemas de seguridad, instalando cámaras o erradicando los carritos con basura tirados por caballos que transportan niños en Yerba Buena, todo en medio de un caos vehicular irresuelto. Le solicito al intendente Toledo que aborde las cuestiones en forma silenciosa y urgente en estos dos años que restan de gestión.

Raúl Campero
Clotilde Doñate 735 
Yerba Buena-Tucumán


GARCÍA FERNÁNDEZ

El 17 de octubre se cumplirán 90 años del fallecimiento de Manuel García Fernández, pionero de la industria azucarera y fundador del ingenio Bella Vista. Nació en 1858 en Luarca, Asturias. Llegó al país en 1873, cuando tenía 15 años. En 1880, junto con hermano José compraron "Los Tres Bajos" (hoy Bella Vista) y obtuvieron del presidente Roca un préstamo de 100.000 pesos para financiar la compra de un trapiche a vapor en Francia. Así instalaron el ingenio Bella Vista e hicieron la primera zafra en 1882. Alrededor de 1904 José García Fernández regresó a España y Manuel quedó como único propietario del ingenio. La fábrica fue adquiriendo cada año mayor capacidad de producción y se transformó en una de las principales de Tucumán. Durante toda su existencia mantuvo una permanente relación con la Sociedad Española, de la que fue presidente honorario. En 1895, aportó el edificio para la creación de la escuela del ingenio (hoy Presidente Roque Sáenz Peña) y en 1906 construyó el edificio de la escuela elemental Bella Vista que lleva su nombre. Facilitó los inmuebles para el funcionamiento de las escuelas de las colonias del ingenio. En 1895, contribuyó para la construcción de la iglesia de Bella Vista y en 1902, aportó tierras para el cementerio. Fue socio fundador de la Sociedad Sarmiento y redactor de la revista Tucumán Literario. En 1914, fundó el hospital San Luis, con salas de internación, consultorios externos y salas de curaciones. En 1921 donó a la Sociedad Salesiana un millón de pesos para la construcción del colegio Tulio García Fernández. Falleció el 17 de octubre de 1923 y fue asistido por el párroco de Famaillá, José Ribas. Fue velado el día de su muerte en Bella Vista y por la tarde sus restos fueron trasladados en un tren especial a Buenos Aires; fue despedido por una multitud de trabajadores y vecinos de Bella Vista y por alumnos del Colegio Tulio. En Retiro lo recibieron personalidades de Tucumán. En la Recoleta despidieron sus restos el padre Lorenzo Massa y muchos otros. El ex gobernador Ernesto Padilla dijo: "él fue el último de esa generación que alguna vez llamé de bronce, que a raíz de la llegada del ferrocarril a Tucumán levantó las fábricas que han llegado a definir la civilización del Norte de la República". Por su parte, los dirigentes del Centro Obrero Tulio lo calificaron de "ejemplo de honradez, trabajo y altruismo".

Manuel Roberto Valeros
San Lorenzo 1.185 
San Miguel de Tucumán


USURPACIONES

Cansado de tanta impunidad escribo a este medio para hacer saber de los sufrimientos que padecemos los vecinos de Villa Muñecas (Juan L. Nougués 2.200) a raíz de las usurpaciones. Vivimos con miedo, presos en nuestras casas. ¿Esto es justo? Gobernador, dijo que no iba a permitir más usurpaciones y que iba a defender la propiedad privada.

Leonardo Gabriel Lazarte
[email protected]


Comentarios