Camino al centenario, la UNT se presenta a sí misma

Camino al centenario, la UNT se presenta a sí misma

Esta tarde comienza un ciclo de conferencias en el Virla. Hablarán la ingeniera Bibiana Luccioni y el abogado Juan Carlos Veiga

DE FESTEJO. A poco de los 100 años, la UNT lanza un ciclo para hacer un balance del pasado y mirar el futuro. LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA (ARCHIVO) DE FESTEJO. A poco de los 100 años, la UNT lanza un ciclo para hacer un balance del pasado y mirar el futuro. LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA (ARCHIVO)
15 Octubre 2013
Hoy es el día: la Universidad Nacional de Tucumán, en la persona del rector, Juan Cerisola, convoca a la comunidad a participar de la inauguración de un ciclo muy especial. Bajo el lema "Iluminando el pasado, proyectando el futuro", la casa de altos estudios ha encarado este proyecto en el que confluyen una suerte de balance y una mirada esperanzada.

"La UNT por sí misma" se denomina el ciclo, y será inaugurado por el rector hoy en un acto que se desarrollará desde las 19 en el auditorio del Centro Cultural Flavio Eugenio Virla (25 de Mayo 256).

Está previsto que desde hoy y hasta mayo del año que viene, cuando se cumplan los 100 años de la inauguración, las facultades, en la voz del representante que cada una ha elegido para este fin, colaboren a reconstruir la historia de la institución y a definir el perfil del profesional universitario, sus valores éticos y su formación cívica. Así lo explicó Lucía Piossek, una de los 29 miembros de la Comisión del Centenario, nacida en mayo para asesorar sobre las actividades y los preparativos del festejo. Este grupo de profesores eméritos, consultos y honorarios de la UNT ha encarado este proyecto, que se enmarca en el lema bajo el cual la UNT nació e hizo su camino estos casi 100 años dice: "Pedes in Terra ad Sidera visus" (Los pies en el suelo y la mirada en el cielo).

Siete mesas panel
La estructura del ciclo fue pensada de modo que en cada jornada dos unidades académicas se presenten a sí mismas. De esta manera, en los próximos meses se realizarán siete mesas panel de este tipo.

"Cada expositor tendrá una hora para relatar los motivos por los cuales escogió y se dedicó a su especialidad, hablar de su etapa de formación y de sus maestros; exponer cuál es, a su juicio, la tarea específica de una universidad, entre otros aspectos", destacó Piossek.

El programa de hoy
Esta tarde, luego del acto oficial de inauguració, el proyecto se lanzará a rodar. Los primeros expositores son la ingeniera Bibiana Luccioni, de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología (Facet), que también cumplirá 100 años en 2014, y el doctor Juan Carlos Veiga, de la Facultad de Derecho.

Luccioni es doctora en Ingeniería, especialista en Estructuras, profesora titular en la Facet. Además, es investigadora del Conicet. Ha trabajado como perito en el juicio por el atentado contra la Amia y este año ha sido galardonada por la Fundación Konex como una de los 100 científicos argentinos más destacados de la última década.

Veiga, por su parte, es abogado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, de la que fue decano y es profesor de Derecho comercial. Es además doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Fue vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (1991-1992) y la presidió entre 1993 y 1995. Fue también rector de la Unsta.

Comentarios