Trágico desbarranco en el camino a Anfama

Trágico desbarranco en el camino a Anfama

Un hombre y una mujer murieron al caer la camioneta en la que viajaban a un precipicio, y una tercera ocupante se encuentra grave. Dos de las víctimas habrían estado participando de una peregrinación. Un médico de alta montaña que pasaba por allí los auxilió.

LA CAMIONETA. El rodado quedó destrozado al fondo del barranco. GENTILEZA COMISARIO LUIS MANSILLA LA CAMIONETA. El rodado quedó destrozado al fondo del barranco. GENTILEZA COMISARIO LUIS MANSILLA
14 Octubre 2013
Dos personas fallecieron ayer al desbarrancarse el vehículo en el que viajaban, en un camino de alta montaña que conduce a Anfama, en tanto que una mujer que iba en la misma camioneta se encuentra en grave estado.

El accidente ocurrió ayer poco antes de las 17, informaron fuentes policiales. Un médico de alta montaña del Siprosa que pasaba por el lugar vio a una camioneta que se encontraba en un barranco, y una mujer que levantaba sus brazos pidiendo auxilio.

El médico auxilió a la mujer, que se encuentra internada en el hospital Padilla. La Policía informó que se trata de Nora Beatriz Daruich, de 50 años, y su estado es delicado.

Cerca del rodado se encontraba el cuerpo del conductor de la Ford Ranger, Daniel Isidro Cuello, quien vive en Raco, según la Policía. A unos 20 metros aproximadamente estaba Elizabeth Navarro, de 55 años, quien también falleció. Según estimaron los peritos de Criminalística que llegaron anoche al lugar, la camioneta habría desbarrancado y las personas que murieron habrían sido despedidas del rodado.

Al lugar llegaron policías de la comisaría de Raco y de la Regional Norte, a cargo de los comisarios Mario Rojas y Luis Mansilla. De acuerdo a lo informado por fuentes policiales, es una zona de difícil acceso y recién a las 22 lograron arribar los bomberos y la división Criminalística, para retirar los cuerpos y realizar las pericias.

Cansadas

Fuentes policiales comentaron que, de acuerdo a los testimonios que pudieron recabar en el lugar, Navarro y Daruich habrían estado participando de la XVII edición de la peregrinación que se realiza en la alta montaña, y que partió el sábado desde el puente del Río Grande, en El Siambón. Tras pasar la noche en Anfama, el grupo continuó el rumbo hacia Tafí del Valle. Anoche, el resto de los peregrinos llegaron a destino.

Sin embargo, las mujeres se habrían cansado del largo recorrido (los peregrinos realizan gran parte del camino a pie; en algunos tramos pueden hacerlo en caballos). Por eso, aprovecharon que se cruzaron con Cuello, un comerciante de Raco que suele realizar ese trayecto, según la Policía.

La camioneta comenzó a desandar el camino desde Anfama. Luego de atravesar el río La Hoyada, Cuello habría mordido la banquina del camino de alta montaña, por lo que se desbarrancó. Esa fue la primera conclusión estimativa a la que llegaron los peritos, ya que en el lugar no había marcas en el camino de tierra que indicaran que haya intentado frenar bruscamente.

A pesar de que es un camino relativamente nuevo y que se encuentra en buen estado, el jefe de la Regional Norte, Mario Rojas, comentó que tiene muchas pendientes, y que hay zonas con grandes barrancos. En el caso de la Ford Ranger se calcula que cayó unos 200 metros, según manifestó uno de los policías que estuvo en el lugar.

El lugar del accidente se encuentra a 14 kilómetros desde el lugar en el que nace, al costado de la ruta 341. Es un camino de tierra sinuoso que va ascendiendo y por el que hay que cruzar varias veces los cauces de ríos.

No es la primera vez que se producen tragedias viales. En 2004 el abogado Julio Julián Posse falleció al desbarrancarse el caballo que montaba. El año pasado, un docente que enseña en la escuela de Anfama murió al caer con su moto por una de las pendientes.

Los policías de la zona afirmaban, sin embargo, que Cuello conocía el camino, ya que lo transita varias veces a la semana. El hombre tendría un comercio en Raco, y cada tanto subía hasta Anfama para llevar mercadería. Por eso, costaba entender cuáles pudieron ser las causas de la tragedia.

Comentarios