Dinamismo y estancamiento, las previsiones

Dinamismo y estancamiento, las previsiones

El consumo se mantendrá activo hasta fin de año debido a las medidas económicas, pero podría contraerse en 2014, según Ecolatina.

14 Octubre 2013
El consumo ha dado señales de reactivación debido a las medidas económicas que aplicó el Gobierno nacional en los últimos meses, como la reciente ampliación del mínimo no imponible y el ajuste de los topes máximos de facturación del monotributo. Se prevé que mantendrá cierto dinamismo hasta fin de año. Así lo determinó un informe de la consultora Ecolatina, que aclaró además que esa recuperación presentó "altos niveles de heterogeneidad" según el rubro.

Sin embargo, el estudio privado advirtió que el consumo puede ingresar en un período de estancamiento en 2014, como sucedió a mediados de 2012, si persisten los "males" actuales de la política económica, como la inflación elevada. "El próximo año plantea incertidumbre. Una vez pasado octubre, es de esperar que el Ejecutivo modere el gasto fiscal. No solamente por la falta de incentivos electorales, sino también por las restricciones de caja que el gobierno enfrenta", dijo la consultora.

A ello hay que sumarle que la suba de precios comenzará a "recuperar el terreno cedido en la carrera frente a los salarios" si no hay una solución, al igual que la "magra" suba esperado para 2014, que frenará el mercado laboral.

El Poder Ejecutivo Nacional (PEN) buscó desde principios de este año contener la inflación, moderar las presiones cambiarias y estimular el ingreso de las familias cerca de las elecciones, vía una política fiscal expansiva.

El congelamiento de precios en supermercados en los primeros meses y la intervención en el mercado cambiario, buscaron contener los focos problemáticos. Pero el consumo ganó dinamismo -creció un 4%, en promedio, interanual- en los últimos meses por los aumentos salariales conseguidos en paritarias y las diversas medidas dispuestas para aumentar el ingreso.

Los rubros que presentaron mayor expansión de las cantidades vendidas fueron los electrodomésticos, los 0 km y, en menor medida, el consumo masivo. En el primer segmento, las ventas reales se elevaron un 19,2% en los primeros seis meses del año. Más aún, alcanzaron un máximo en junio, superado sólo por el resultado de diciembre de 2012, mes en el que suele darse un boom en la comercialización. Mientras que el patentamiento de automóviles creció un 11,6% en los primeros nueve meses de 2013. "La debilidad del primer trimestre fue compensada por la fuerte expansión del segundo y tercer trimestre, de un 20,4% y 18%, respectivamente (...) El patentamiento de autos importados creció a una mayor tasa que el de nacionales y los de alta gama", expresó el informe.

El consumo masivo tuvo un incremento acotado, con un comportamiento dispar según el canal de venta. Se observó una "importante mejora" de las ventas reales, tanto en centros comerciales como en supermercados, de entre un 12% y un 7% interanual, respectivamente. "El mayor repunte coincidió con los meses del congelamiento de precios estipulado por el gobierno", dijo la consultora. Por su parte, las PyME evidenciaron una caída de la comercialización.

Al mismo tiempo, se observó una caída del gasto en turismo y la compra-venta de inmuebles, según Ecolatina. Por ejemplo, se contrajo un 3,9% la cantidad de viajeros totales dentro del país.

En Tucumán, la recuperación del consumo se notó en la baja de las afectaciones (un 5%), según datos del Instituto de Informaciones Comerciales (IIC).

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