Las historias de la UNT, en la voz de representantes de las 14 facultades

Las historias de la UNT, en la voz de representantes de las 14 facultades

Bibiana Luccioni y Juan Carlos Veiga son los primeros disertantes del ciclo que inicia los festejos.

LA INGENIERA. Luccioni quiere homenajear a sus maestros en la UNT.  LA INGENIERA. Luccioni quiere homenajear a sus maestros en la UNT.
13 Octubre 2013

El 25 de mayo de 2014 la Universidad Nacional de Tucumán cumplirá sus 100 primeros años. Quiere celebrarlos en grande, no sólo con algarabía sino también con reflexión, memoria y visión de futuro. Por eso, en mayo, el rector, Juan Cerisola y la vicerrectora, Alicia Bardón, crearon la Comisión Honoraria del Centenario, integrada por profesores eméritos, consultos y honorarios de la UNT, para que propongan ideas y proyectos que propicien una celebración como la que la universidad y la comunidad se merecen.

Como parte de esas actividades, el martes, a las 19, en el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265) será el acto inaugural del ciclo de conferencias "La UNT por sí misma". Allí disertarán Bibiana Luccioni, en representación de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología (Facet) -que también cumple 100 años-, y Juan Carlos Veiga, por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

El lema es "Iluminando el pasado, proyectando el futuro". Se intenta pensar de dónde se viene para proyectar el camino por seguir. "El objetivo es acercar las distintas facultades unas a otras; que se conozcan. Que el proceso indispensable de especialización no haga perder de vista la referencia a un centro, la cual está en la etimología misma de la palabra universidad", explicó Lucía Piossek, una de los 29 miembros de la comisión.

Publicidad

"Juzgamos un buen comienzo solicitar que cada facultad designe un docente-investigador destacado, en ejercicio, para que relate qué lo llevó a escoger y a dedicarse a su actual especialidad, que hable de sus años de formación y de sus maestros, y aporte datos que permitan reconstruir una historia de su facultad o de su cátedra", añadió.

También se les pidió que conceptualicen cuál es, a su juicio, la tarea esencial y específica de una universidad, y que opinen sobre qué principios y valores deberían trasmitirse a los estudiantes, en particular los de carácter ético y de educación cívica, de cara al rol de ciudadano universitario.

Los expositores

Luccioni tiene mucho que contar. No sólo porque es una de los tres tucumanos que recibieron un premio Konex este año, sino porque -como ella dice- está relacionada con la UNT desde que nació. "Mis padres eran docentes de la Facet; aquí crecí, estudié, enseño e investigo… y hasta crié a mis hijos", contó. "Es un honor para mí que me hayan elegido para representarla, y poder, en esta conferencia, homenajear a mis maestros. Me parece interesantísima la propuesta de reconstruir la historia de la UNT a través de las experiencias personales... Es un desafío, también, porque no es habitual para mí hablar de cuestiones no técnicas, pero me permite rescatar todo lo humano que subyace ", añadió.

Veiga, el otro expositor, está a punto de jubilarse. "Que me haya elegido la facultad para esta conferencia es un honor, y la manera más linda de despedirme", confesó. "Ingresé los 16 años a la UNT, todo tembloroso, y ahora, cerca de la edad que marca la ley como límite, tengo la satisfacción de haber podido ejercer el Derecho (mi especialidad siempre ha sido el Derecho Comercial) tanto en la práctica profesional como en la magistratura, pero sobre todo en la docencia. De hecho, mi primer trabajo fue como docente en el secundario".

El análisis de estos dos expositores será la primera de siete sesiones, con dos charlas cada una, de modo que queden representadas las 14 unidades académicas. En 2014 se realizará una mesa redonda con todos los participantes-expositores.

"La idea es arribar a conclusiones generales que sirvan como pautas para futuras acciones de la UNT -concluyó Piossek-. Se ha previsto además reunir los textos de las exposiciones en un volumen conjunto, a fin que de ese modo quede documentado el ciclo".

Comentarios