Randazzo descarta que Boudou vaya a darle órdenes

Randazzo descarta que Boudou vaya a darle órdenes

A Amado Boudou no le resulta fácil actuar de Presidente. No sólo la oposición cuestiona su rol. Funcionarios kirchneristas lo resisten. El ministro Florencio Randazzo dijo que si le da una orden "por supuesto que la va a acatar", aunque aclaró que no cree que tenga que consultarle decisiones de su ministerio. Se develó que el influyente Zannini "operó" el acta de traspaso

EN WILDE. Randazzo tuvo que dar explicaciones sobre la autoridad del vice. DYN EN WILDE. Randazzo tuvo que dar explicaciones sobre la autoridad del vice. DYN
12 Octubre 2013

BUENOS AIRES.- El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, afirmó ayer que si el vicepresidente Amado Boudou, a cargo del Poder Ejecutivo en forma interina, le da una orden "por supuesto" que la cumple, pero aclaró que "lo más probable es que eso no ocurra".

En tanto, el funcionario señaló que el problema de salud que afecta a la mandataria Cristina Fernández "debe hacer que los argentinos reflexionen", porque remarcó que la jefa de Estado "ha sido la Presidenta más maltratada de los últimos años" y "con eso te hacés mala sangre".

"Hay que ayudarla a Cristina. Hay que ayudarla mucho. Ha quedado en evidencia, con todo este tema, la cantidad de trabajo y de tareas incesantes que realiza en forma permanente", expresó el ministro. En este sentido, sostuvo, en declaraciones a radio América, que los "ataques" que sufre la Presidenta hace que "muchas veces se resienta su salud", y sentenció: "Cristina es un ser humano".

Mientras la mandataria continuaba internada en la Fundación Favaloro, donde se recuperaba de una intervención quirúrgica por un hematoma craneal, Randazzo enfatizó que si Boudou le da una orden "por supuesto" que la acata.

"Lo más probable es que eso no ocurra. Pero, si ocurriese, no habría ningún problema", agregó el funcionario durante la inauguración de un paso a nivel en la ciudad bonaerense de Wilde.

Al respecto, aclaró que en su función al frente del Ministerio del Interior y Transporte "no consulta en todas sus decisiones" a la mandataria, por eso es posible que el vicepresidente no tenga que darle órdenes.

Varios tropiezos

Boudou vivió en los últimos días varios tropiezos como presidente interino. Después del operativo de apoyo que había iniciado un grupo de funcionarios para contrarrestar las fuertes críticas de la oposición a su rol, desde Balcarce 50 lo corrieron del centro de la escena.

El jueves el Gobierno difundió - editado y en diferido- el acto que encabezó el vicepresidente en Catamarca, a donde fue acompañado por el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, y por el secretario de Obras Públicas, José López, en el Tango 01, el avión que sólo usa la jefa del Estado.

La mala imagen y las complicaciones judiciales que arrastra el vicepresidente podían ser toleradas como un mal necesario por el núcleo duro del cristinismo. Al fin de cuentas, fue la Presidenta la que decidió que Boudou esté donde está. Y a ella se la escucha y obedece, como alguna vez explicó Carlos "Chino" Zannini a funcionarios que creían conservar el derecho a tener opinión propia. Pero una cosa es soportar a Boudou como una elección discrecional de Cristina, y otra muy distinta es permitirle manejar algo de poder y mucho menos ser la cara del Gobierno.

Las apariciones exultantes y fuera de tono de Boudou, el lunes en la Casa Rosada usando el atril de Cristina, y el martes en un acto de campaña en Villa María, Córdoba, hicieron que la defensa cerrada de los dirigentes del Gobierno trocara -demasiado rápido- en una delimitación feroz del reducido terreno en el que lo dejarán moverse.

Fue el poderoso secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini quien comunicó al escribano general del Gobierno, Natalio Echegaray, el lunes, que Amado Boudou había quedado en ejercicio de la Presidencia. El diario "Clarín" da cuenta de una nota exclusiva a fuentes parlamentarias que confirmaron la existencia del acta de traspaso de poder, que hasta ayer el Gobierno no había publicado en el Boletín Oficial, como reclama la oposición.

El acta se habría entregado el jueves al senador radical Ernesto Sanz y a otros legisladores que se interesaron por las desprolijidades del traspaso del mando presidencial.

De acuerdo al matutino porteño, serían tres los documentos que circularon. Una nota de Zannini, una protocolización de la nota y el acta firmada por el vicepresidente.

La gran duda

En la primera, el secretario Legal y Técnico dice que le comunica al Escribano General que, por el reposo de un mes de la Presidenta debido a sufrir una "colección subdural crónica"..., "queda en ejercicio" Boudou. En ninguna parte se expresa que Cristina manifestó -verbalmente o por escrito- su voluntad de traspasarle el poder, y tampoco se hace referencia al artículo 88 de la Constitución Nacional que establece que, en caso de enfermedad del presidente, el poder se traspasa al vice. La protocolización sólo transcribe la nota de Zannini. Ahora, Echegaray -un escribano nombrado por el ex presidente Raúl Alfonsín- por lo menos subsanó la omisión de Zannini al artículo 88 de la Constitución, pero no pudo tapar todos los descuidos con que se realizó el acto. Echegaray dice: "notifico" a Boudou que "se encuentra a cargo del Poder Ejecutivo Nacional" por la enfermedad de la presidenta, Cristina Kirchner, "de acuerdo a la comunicación oficial que se protocolizó en el Registro Secreto del Estado". Y señala que Boudou "da su conformidad". El hecho de que el acta está redactada en forma manuscrita y la hora de asunción con otra grafía confirma la improvisación del acto. Además, Zannini sabía desde temprano que la Presidenta iba a ser operada. Sin embargo, Boudou realizó el lunes un primer acto oficial en el salón de la Mujer -aproximadamente a las 11.45- y no sabía de la operación ni tampoco que ya se dirigía a la fundación Favarolo. El vice hablaba del "reposo" de CFK, y alguien en el entorno dijo: "avísenle lo que está pasando".

Luego de ese acto, fue que Boudou firmó el acta de Echegaray y que los periodistas lo vieron por un circuito cerrado de TV. Recién en el segundo acto en la Rosada, el vice sabía que ejercía la primera magistratura de la Nación. (DyN)

Cristina mejora y camina

Cristina se moviliza en su habitación
.- La presidenta, Cristina Fernández, continuaba ayer con su "evolución favorable" en su quinto día de internación en la Fundación Favaloro, tras ser operada el martes por un hematoma en la cabeza, según informó el parte médico oficial, y pudo levantarse y caminar por su habitación, donde vio dos películas. "Se alimenta normalmente y en el día de la fecha (por ayer) se ha levantado de la cama y camina dentro de su habitación", indicó el texto que firmaron los doctores Facundo Manes, director del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro, y Gerardo Bozovich, director médico de la entidad. Por su parte, el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, destacó que la mandataria está "en plena recuperación: Vio dos películas con su hermana, que está al lado de ella". "Les manda un beso muy grande a todos los argentinos y a aquellos que de todos los lugares del mundo le mandan su saludo y esperan su pronta recuperación", sostuvo el portavoz, al hablar en las puertas del centro médico, en el barrio porteño de Monserrat. Al ser consultado sobre el día en el que se dará el alta a la jefa de Estado, el vocero sólo se limitó a responder que "lo van a definir los médicos". Según se adelantó en el parte oficial, el próximo informe se dará a conocer hoy "alrededor del mediodía".

Aliento de la militancia.- Un grupo de militantes kirchneristas se mantuvo en las inmediaciones de la Fundación Favaloro. Un puñado de seguidores de las agrupaciones kirchneristas Los Kumpas y Tupac Amaru seguía apostado en el ingreso a la clínica de la calle Venezuela, y algunos también distribuidos sobre la entrada principal, de avenida Belgrano al 1700, en el barrio porteño de Monserrat. "Fuerza Cristina, te queremos", "Cristina contra viento y marea, tu pueblo amado espera tu pronta recuperación", "Cristina corazón, acá tenés los pibes para la liberación", "Compañera, cumpliste tantos sueños...el nuestro es que estés sana y feliz, fuerza Cristina, Misiones te acompaña", eran algunos de los carteles que alentaban la mejoría de la mandataria.

López desconoce una versión.- El subsecretario General de la Presidencia, Gustavo López, aseguró que "no" tiene "la menor idea" cómo se produjo el golpe que sufrió la presidenta, Cristina Fernández, en la cabeza en agosto pasado y consideró que si la mandataria "se golpeó con la alacena de la cocina o con un juguete, es anecdótico" porque "lo importante es la evolución de su salud, que hoy está muy bien". De esta forma, López desconoció la versión del candidato a diputado del kirchnerismo Martín Insaurralde, quien contó que el golpe que le dejó un hematoma, por el que tuvo que ser operada esta semana, fue producto de una caída mientras recogía un "regalo del nieto". En cuanto del vicepresidente Amado Boudou, que quedó interinamente a cargo del Poder Ejecutivo, el funcionario señaló que los liderazgos como los de la Presidenta "no se reemplazan" y agregó que "ella encabeza y va a seguir liderando este proceso más allá de 2015", cuando se termina su mandato.

Inédita burla de Carrió contra Aníbal.- La candidata a diputada nacional de UNEN, Elisa Carrió (foto) utilizó su cuenta de Twitter para burlarse del senador kirchnerista Aníbal Fernández y publicó una foto "escondiéndose" del legislador, donde aparece en el suelo debajo de un auto. "Acá estoy en San Lorenzo, #Salta, escondiéndome de @FernandezAnibal", dice el mensaje que difundió la diputada porteña por la red social. El post se hizo viral y fue la respuesta de Carrió a las declaraciones del ex Jefe de Gabinete, quien afirmó "en algún momento la voy a tener que embocar, la voy a buscar hasta debajo de la cama" en relación a la diputada. La candidata que busca renovar su banca en la Cámara Baja expresó en esta semana que Fernández "es el jefe del narcotráfico en la provincia", y la respuesta no se hizo esperar, ya que el senador pidió que le realicen "pericias psiquiátricas" y la acusó por "uso descontrolado de sus habituales fábulas apocalípticas". (DyN-Télam)

Publicidad
Comentarios