Un letrado logra la re-reelección en el CAM

Un letrado logra la re-reelección en el CAM

Los abogados y jueces de la capital y del sur, dos de los cuatro estamentos representados en la mesa de conducción del órgano de selección de jueces, eligieron ayer a sus consejeros. Los candidatos electos integrarán la tercera gestión del instituto. El proceso de renovación de autoridades prosigue con elecciones internas en la Corte Suprema y la Legislatura.

TERCERA VEZ. Bustamante (izq.) será consejero hasta 2015; en la foto, con Martínez Aráoz (der.), su suplente. LA GACETA / FOTOS DE ANALíA JARAMILLO TERCERA VEZ. Bustamante (izq.) será consejero hasta 2015; en la foto, con Martínez Aráoz (der.), su suplente. LA GACETA / FOTOS DE ANALíA JARAMILLO
12 Octubre 2013

La abogacía bendijo a los candidatos oficialistas Antonio Bustamante y Raúl Martínez Aráoz (siempre el titular antecede al suplente) en San Miguel de Tucumán, y consagró a los opositores Martín Tello y Rolando Granero en Concepción y Monteros. Ese resultado convierte a Bustamante en el primer miembro del Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) que obtiene el aval para desempeñarse como consejero titular por tercera vez consecutiva.

La victoria en la capital fue ajustada. Ocurre que el binomio de Raúl Moreno-José Bulacio obtuvo 477 votos, apenas 46 menos que la lista vencedora (acumuló 523). La dupla Héctor González Palacios-Raquel Fonio cierra el podio con 237 sufragios. Si se suman las opciones que quedaron en segundo y tercer lugar puede concluirse que la mayoría de los profesionales capitalinos (que votaron) dio la espalda a Bustamante y Martínez Aráoz.

La fórmula de Tello se impuso con mayor comodidad al reunir 304 votos, todo un récord para la jurisdicción en cuestión. Esa cantidad supone 82 sufragios más que los que consiguieron Alejandro Molinuevo y Carlos Correa (fue consejero suplente entre 2009-2011). Esta dupla se proponía continuar con la tarea desarrollada por la consejera América Nasif (su suplente, Enrique Kaenel, nunca asistió a una sesión del órgano de selección de jueces), pero los votantes se inclinaron por la propuesta electoral que gozó del respaldo del camporista Diego Vals, presidente del Colegio de Abogados del Sur.

Un cuarto del padrón (26,6 %) sufragó en la capital, donde había 4.689 electores registrados, según Darío Almaraz, secretario de la Junta Electoral Provincial. Esa participación observa los niveles históricos. La afluencia de votantes superó las expectativas en el sur, donde había 882 letrados empadronados. Almaraz confirmó que la participación en aquella jurisdicción rozó el 60 %.

"Fue una elección muy excepcional (en la capital) por la víspera del fin de semana largo. Pero hubo un clima cordial. La legitimación que tenemos con Martínez Aráoz nos da la posibilidad de cumplir las promesas relativas a la consolidación del CAM", expresó Bustamante, que en la elección pasada fue secundado por Luis Acosta. Respecto de la crítica recibida por la re-reelección, el consejero dijo que esta sólo fue "un caballo de batalla electoral": "la estrategia no funcionó. Los rivales quisieron comparar los cargos del CAM con los de la Legislatura y del Poder Ejecutivo, pero la ley del Consejo permite la reelección indefinida".

Tello agradeció a su compañero Granero y a los colegas. El consejero electo y miembro del Consejo Directivo del Colegio de Abogados del Sur expresó: "siento una gran responsabilidad. A los que dijeron que yo era el candidato de La Cámpora les respondo que fui la opción de los letrados de Concepción y Monteros".

REFLEXIONES DE CANDIDATOS JUECES.- "Estamos en democracia y un sector mayoritario dio su voto a (Eudoro) Albo (y a Marcela Ruiz). Deseo que tengan éxito en su gestión. Somos compañeros y los apoyaremos en todo", manifestó la camarista Marta Paz de Centurión (foto de la derecha), candidata a consejera titular por el estamento de los magistrados de la capital (compartió fórmula con el defensor Hernán Molina). "Tuvimos una buena elección. Por suerte la jornada transcurrió en forma tranquila. Esto es el ejercicio de la democracia. Todavía no disponemos de una conclusión precisa sobre el resultado (del comicio) y estamos evaluando en grupo cómo seguirá nuestro trabajo", dijo María José Posse, candidata a consejera titular por el estamento de los magistrados del sur (compartió fórmula con la fiscala Mónica García de Targa, primera postulante del centro judicial de Monteros).

REFLEXIONES DE CANDIDATOS LETRADOS.- "No podíamos pretender un mejor resultado. Con muy poca estructura y una campaña breve nos opusimos a la tercera elección del candidato oficialista (Antonio Bustamante). Competimos contra la estructura del Colegio de Abogados de la Capital; de la Caja de Previsión y Seguridad Social, y de la Universidad Nacional de Tucumán. Hemos cumplido con dar alternativa a los colegas", manifestó Raúl Moreno, candidato a consejero titular por el estamento de los letrados de la capital (compartió lista con José Bulacio -ambos aparecen en la foto de la izquierda-). "La elección fue limpia y democrática. Pocos colegas fueron a votar: apenas un cuarto del padrón. Ganó Bustamante y nosotros lo acompañaremos en la gestión", reflexionó Héctor González Palacio, candidato a consejero titular por el estamento de los abogados de la capital (compartió lista con Raquel Fonio, única candidata mujer del estrato de los letrados).

Más reflexiones de candidatos letrados.- "Nunca antes había participado tanta gente (en un comicio para renovar representantes de la abogacía de Concepción y Monteros en el Consejo Asesor de la Magistratura). El Colegio de Abogados del Sur se involucró muchísimo en la elección (para respaldar a la fórmula ganadora -Martín Tello-Rolando Granero-). Hubo una movilización enorme y quedó demostrado que no es sencillo competir contra ese despliegue. Sin embargo, estoy muy conforme con el apoyo de la abogacía independiente", comentó Alejandro Molinuevo, candidato a consejero titular por el estamento de los letrados del sur (compartió lista con Carlos Correa).

CONDICIONES.- Los cargos de consejero se ejercen a título gratuito y el mandato se extiende durante dos años.

Holgada en la capital, ajustada en el sur. La victoria mostró facetas distintas en la magistratura de San Miguel de Tucumán, y de Monteros y Concepción. En el primer caso, la fórmula Eudoro Albo-Marcela Ruiz (siempre el titular antecede al suplente) quedó a cuatro votos de duplicar los sufragios obtenidos por la lista de Marta Paz de Centurión-Hernán Molina. En el interior, la dupla de Isabel Nacul-Raquel Asís superó a la de María José Posse-Mónica García de Targa por cuatro "votitos". 

Este escenario electoral expresa la aprobación al desempeño de los consejeros sureños Enzo Espasa y María Teresa Torres en la segunda gestión del Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) creado en 2009. Ambos jueces habían respaldado la fórmula que encabeza Nacul. En la capital, el comicio resultó esquivo para la consejería identificada con Augusto Ávila (fue suplente de Albo entre 2009 y 2011, y luego titular con Marta Ignacia Jerez de Rivadeneiracomo suplente). Ávila dio su apoyo a Paz de Centurión y a Molina, y trabajó activamente por ese binomio en la elección de este viernes. También corroboró el peso del fuero penal capitalino: en la mesa ubicada en la sede de avenida Sarmiento y Laprida, la lista de Albo (es vocal de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Instrucción) consiguió 36 sufragios. O sea, casi triplicó los diez votos cosechados por la fórmula de Paz de Centurión y el defensor penal Molina. 

La participación fue la estrella del comicio de ayer en San Miguel de Tucumán. A las mesas habilitadas (había dos, una en el Palacio de Justicia y otra en los Tribunales penales) concurrieron 120 de los 130 electores empadronados. En el sur hubo nueve ausentes sobre un total de 49 magistrados en condiciones de sufragar. Tanto la fiscala Adriana Gianonni(capital) como el juez Raúl Fermoselle (sur), respectivos miembros de los consejeros electorales ad hoc, elogiaron el desarrollo ordenado de la votación, que comenzó a las 11 y concluyó a las 16. 

"La diferencia importante de votos que hemos obtenido intensifica el compromiso de representar genuinamente al estamento y a todos sus fueros", evaluó Albo tras el escrutinio. Según su opinión, los jueces valoraron su trabajo previo como consejero y la juventud de Ruiz, que se convirtió en la primera autoridad del CAM con experiencia como concursante (llegó a su cargo de camarista civil tras integrar una terna confeccionada por el órgano). Albo dijo también que menosprecian a los jueces los que hacen hincapié en su amistad con Edmundo Jiménez, ministro de Gobierno y Justicia. "No me eligieron por eso, sino por mi capacidad de gestión", manifestó. 

Después de comentar que había pasado un día extenuante, "de lucha cuerpo a cuerpo", Nacul aseguró que estaba dispuesta a trabajar por los que la habían votado y los que no: "agradezco a los colegas de Concepción y Monteros. Prometo cumplir mi palabra y defender los intereses de los Tribunales del sur, a los que considero mi casa".

El rumor se apoderó de la trastienda de la votación de los magistrados de la capital en el Palacio de Justicia. "(El ministro fiscal LuisDe Mitri presentó su renuncia", anunció una funcionaria judicial adscripta a la Corte Suprema de Justicia de Tucumán. Un comentario semejante circuló alrededor de la mesa habilitada en los Tribunales penales. Pero nadie pudo confirmar nada en forma fehaciente, aunque un fiscal dio por hecho el alejamiento. Fuentes del Poder Ejecutivo informaron a este diario que el titular del Ministerio Público inició los trámites para jubilarse, pero se abstuvieron de pronunciarse sobre la versión de la renuncia. Al respecto, dejaron abierta la posibilidad de que esta sea formalizada en el transcurso de la semana próxima. El entorno de De Mitri guardó silencio. La falta de confirmación no detuvo las quinielas respecto de los candidatos a reemplazar al funcionario. Aparecieron varios nombres, entre ellos, el del legislador oficialista Sisto Terán y el del ministro Edmundo Jiménez.

CAPITAL

Lista 1 523 sufragiosAntonio Bustamante (Titular)

Raúl Martínez Aráoz (Suplente)

Lista 2 237 sufragiosHéctor González Palacios (Titular)

Raquel Fonio (Suplente)

Lista 3 477 sufragiosRaúl Moreno (Titular)

José Bulacio (Suplente)

SUR

Lista 1 304 sufragiosMartín Tello (Titular)

Rolando Granero (Suplente)

Lista 2 222 sufragiosAlejandro Molinuevo (Titular)

Carlos Correa (Suplente)


CAPITAL

Lista 1 76 sufragiosEudoro Albo (Titular)

Marcela Ruiz (Suplente)

Lista 2 40 sufragiosMarta Paz de Centurión (Titular)

Hernán Molina (Suplente)

SUR

Lista 1 18 sufragiosMaría José Posse (Titular)

Mónica García de Targa (Suplente)

Lista 2 22 sufragiosIsabel Nacul (Titular)

Raquel Asís (Suplente)

Publicidad
Comentarios