Censarán a los usuarios del posible comedor temporal

Censarán a los usuarios del posible comedor temporal

Piden a Estadísticas que diga cuándo tendrá disponible el resultado. El martes, profesionales de Planeamiento relevarán Filosofía. Debate de los estudiantes sobre la forma de las medidas transitorias

12 Octubre 2013
El martes, las puertas del centro universitario Julio Prebisch se abrirán para dejar pasar a profesionales y a funcionarios de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Los estudiantes de Filosofía y de Psicología, que llevan allí 46 días de toma, permitirán el ingreso, para que puedan realizarse los relevamientos edilicios en el espacios donde actualmente funciona el comedor de la toma, autogestionado por los estudiantes.

"A las 9 estaré allí, con un equipo de trabajo, que consistirá en un ingeniero y tres arquitectos. Adelantó el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios, Carlos Prieto. Formuló el anuncio durante la segunda reunión de la comisión ad hoc, creada por el Rectorado para analizar distintos proyectos de comedores universitarios. De esta participan funcionarios, consejeros superiores y representantes del movimiento estudiantil en lucha y de centros de estudiantes.

Ayer se reunieron Prieto, los secretarios de Política Administrativa y Gestión (Mauro Feldman) y de Bienestar Universitario (Mauricio Argiró), y los subsecretarios de Extensión (Ricardo Zupán) y de Bienestar Estudiantil (Rodrigo Alderete). Por los estudiantes en lucha asistieron Silvina Pereda, Pilar Nicolay, María Sol, Santiago Calvo, Joana Reyes, Matías Lépori, Mario Corbera, Nataly Dorfmüller y Gabriela Nadra (la única presidenta de centro de estudiantes de los que están participando que acuerda con la toma). Por los gremios estudiantiles estuvieron Martín Rivas, Melina Quintana, Facundo López Figueroa, Facundo Arias, Ezequiel Erimbaue, Benjamín Acuña, Belén Bobba y Nicolás Medina. Y por el Consejo Superior, Ángel Morales (no docente) y Patricio Sanna (primera minoría estudiantil).

La visita de los profesionales a "Filo" busca determinar si el sitio se encuentra apto para contener el flujo de estudiantes que almorzarían allí, de manera transitoria, hasta que funcione un comedor en ese centro universitario -esto podría ocurrir el año que viene-. Según los proyectos, comerían allí alumnos de Filosofía, Psicología, Odontología y Educación Física. Los estudiantes ya habían anunciado que, más allá del relevamiento de los profesionales de la UNT, ellos llevarían peritos de parte. Prieto no se opuso a esta idea.

Además del relevamiento edilicio, la próxima semana se pondrá en marcha un censo para precisar la cantidad de alumnos, docentes y no docentes que harían uso del comedor. En la reunión de ayer se redactó una nota que se envió al director de Estadísticas de la UNT, Daniel Yáñez, en la que se le pide un informe respecto de la población de estos tres estamentos en los centros Prebisch, Ingeniero Roberto Herrera (abarca Arquitectura, Económicas, Agronomía y Exactas), en las facultades de Naturales, Bioquímica, Medicina, Artes, Derecho, Educación Física y en las escuelas experimentales. Se solicita, además, que hasta el martes se indique en qué tiempo estarán los resultados de este censo.

También escribieron una nota para el titular de la Dirección de Asuntos Jurídicos, Augusto González Navarro, para que informe sobre la reglamentación vigente en esquema de contratación de personal, para satisfacer la eventual necesidad de proveer de personal para el comedor temporal.

Discusión sobre el cómo

En un momento, los funcionarios se retiraron de la reunión, y sólo quedaron los estudiantes. Allí se dio un debate, por la forma que adoptarían las medidas transitorias, en aquellas facultades alejadas del centro Prebisch. Los representantes de los que llevan adelante la lucha -que incluye la toma- sostenían que la UNT debía entregar mercadería a los bares que funcionan en las unidades académicas para que, de este modo, puedan bajarse los costos de menúes. Los representantes de centros de estudiantes proponían que el Rectorado distribuya viandas, mediante los órganos gremiales de los alumnos. Volverán a reunirse desde las 15 del miércoles.

Comentarios