Cartas de lectores
11 Octubre 2013

LLAMADAS FALSAS AL 911 Y AL 101

Todas las empresas prestatarias del servicio telefónico, fijo o inalámbrico, tienen la posibilidad de encontrar los números que quieran y cuando quieren, de manera que el Ministerio de Seguridad, por razones obvias, puede hallar a todos los supuestos bromistas que saturan las líneas 101, 911, 103, 100 y 107. Está en sus decisiones personales ejecutar tal pedido, justificado y fundamentado en la seguridad ciudadana. Ahora veamos: 1) Para ser policía de seguridad se debe actuar como policía pero pensar como delincuente, de lo contrario nunca podría prevenir ningún delito; sólo apegarse al reglamento, luego de sucedido. 2) El policía que no piensa como delincuente, pero intenta actuar como policía, es un empleado público, que espera cobrar su sueldo mensualmente, es un policía de escritorio, no sirve para salir de la comisaría. 3) El policía que nunca es valorado, se corrompe e interactúa con los delincuentes, contaminando el sistema, como por ejemplo: a) Satura el sistema de llamadas falsas para "anestesiar" al receptor y cuando se suceda una verdadera, no la registre. b) Les enseña a los delincuentes cómo saturar el sistema para que, cuando ellos actúen, los responsables no respondan. 4) El policía que es policía, nunca es valorado, entonces cuando se descompone el móvil que usa, lo deja porque es la única repartición que, por ejemplo, cuando se le quema un foquito, si lo compra, y lo coloca, luego debe presentar un informe a su superior, adjuntándole foquito quemado, este inicia un expediente, luego pasa a donde corresponda y, luego de seis meses, sale un libramiento para reintegrarle el costo de un foquito, porque, cuando hizo la compra no llamó a concurso de precios, así es que hubo que salvar la situación, a costa de ser inculpado como infractor a la ley de contabilidad. 5) La ciudadanía no está debidamente informada de que en las comisarías están los policías que hacen trabajos administrativos, y que no deben dejarlas para asistir a la población en la vía pública o en sus domicilios, porque quedarían desprotegidas a merced de los delincuentes, los que a veces son los que llaman para que eso se produzca. Sólo pido que se gestione ante las empresas de telefonía para que se localicen de manera inmediata cada uno de los números de los llamados que entran solicitando ayuda, y pueda atraparse a los delincuentes que buscan inutilizar el sistema para su beneficio. Y en caso de que estas no respondan, ejerzan la representatividad que se les confió y háganlo por medio de la justicia. No entra en mi razón que un solo número haya generado tantas llamadas, por tan sólo bromear.

Roberto N. Córdoba
Santiago del Estero 1.512 
San Miguel de Tucumán

Publicidad


CASTIGO

"Si nos castigan con el voto que no sea ahora, sino en el 2015..." Frase célebre de nuestro primer mandatario. Coincido con el señor gobernador sobre la decisión soberana de castigarlo por una mala gestión. La admisión de culpa por su parte es admirable y un hecho inédito. En lo que no creo que coincidamos con el gobernador y menos aún, la mayoría de la ciudadanía, es el momento adecuado en que deba aplicarse el correctivo democrático. Hasta los castigos deben administrarse en su justo momento; de otra manera, carecen de sentido.

Pablo Parellada
[email protected]

Publicidad


LOS "QUEMACOCHES"

A diario vemos o escuchamos sobre casos de bullying y violencia de género; unos más impresionante que otros. También son novedad los "quemacoches", acto vandálico de jóvenes. Fui víctima de estas "criaturas" que en su recorrida (entre la 1 y las 2 de la madrugada) por las oscuras calles de Las Talitas, no encontraron otra distracción que prender fuego a un jeep Willis Mod 1947 que usa mi esposo para trabajar. Por suerte sólo se quemaron la lona y los asientos, gracias a la rápida acción de algunos vecinos que advirtieron el fuego y pudieron sofocarlo mientras gritaban desesperados para poder despertarme. Les estoy muy agradecida Unas semanas atrás, a dos cuadras de mi domicilio, quemaron un auto que estaba en la vereda del chapista, listo para ser arreglado. La inseguridad que vivimos los vecinos del ex arsenal Miguel de Azcuénaga (calle N° 2) que pasa por cuatro barrios no está dentro del recorrido de la Policía ni la Patrulla Urbana y mucho menos del centro de monitoreo local. Lo que para algunos puede ser una diversión. para otros no. Estos menores no superan los 14 años de edad y son dueños de la noche o de las primeras horas del día, para "distraerse" o "divertirse" hacen daño con asaltos, insultos y otras cosas a personas que van a trabajar o a estudiantes que van a tomar un colectivo para llegar a la escuela. Como son menores, ¿no se los puede juzgar? ¿Será responsabilidad de los padres? ¿Quién corre con estos gastos y de las pérdidas que esto ocasiona? ¿Quién tiene la respuesta?

Silvia Yapura
Manzana A Casa 1-Barrio 36 Viviendas 
Las Talitas-Tucumán


COOPERADORA DEL AVELLANEDA

Los felicito por la nota sobre la "Sala de Madres" del Hospital Avellaneda (8/10). También se debió destacar y agradecer a los actuales integrantes de la cooperadora del Hospital, que hicieron el esfuerzo económico y humano para instalar toda esa estructura. Esas personas anónimas merecen un aplauso por todo el desinterés y amor con que ayudaron a poner en marcha el servicio que colabora en la atención de las personas sin recursos que buscan allí un poco de amparo y protección.

Hugo Juvenal Herrera
[email protected]


ANIVERSARIO OLVIDADO

El 8 de octubre de 1814, el director supremo Gervasio Antonio de Posadas, a solicitud del general Manuel Belgrano y en premio al fervor patriótico evidenciado por el pueblo tucumano desde los primeros tiempos de la Revolución, dictó el decreto de creación de la Provincia de Tucumán. O sea, que esta acaba de cumplir 199 años de existencia ante la mayor indiferencia gubernamental y pública. Inevitablemente vuelven a mi memoria las palabras del doctor Nicolás Avellaneda referidas al triste destino que aguarda a los pueblos que olvidan sus tradiciones. Sería deseable que el próximo año al cumplirse el bicentenario de nuestra provincia, las autoridades, con el debido tiempo, organicen los homenajes que tan magno hecho histórico merece.

Alfredo Fagalde Nougués
[email protected]


TRÍO DE CÁMARA

En el marco del Septiembre Musical, actuó en el Teatro San Martín el Trío Laycay (Estela García en chelo, Penélope Albornoz en violín y Paola Moreno en piano) y con entrada libre (un dato no menor). La música que ofrecieron en el foyer resultó una grata revelación para quienes no conocíamos esta formación. Notables intérpretes, evidenciaron compromiso y pasión por la música y brindaron un programa, preparado con sagacidad, con composiciones que resaltaron sus afanes y largos estudios. Estas jóvenes, amén de integrar agrupaciones locales oficiales, encauzan sus inquietudes en este trío Laycay y otras agrupaciones encaradas por su cuenta y riesgo. Escribo esto con satisfacción para hacer conocer y apoyar los esfuerzos y valores musicales de estas jóvenes.

Fortunato Silvestre Garay
Las Piedras 530 
San Miguel de Tucumán


EL FUTBOLISTA Y EL PERRO

En un partido de fútbol un jugador, por sacar de la cancha a un perro, lo arrojó contra el alambrado. El animal había sido tirado al campo de juego por los simpatizantes del equipo contrario, que iba ganando, y con toda la intención de demorar el juego. El perro no sufrió lesiones, pero el video de este hecho dio la vuelta al mundo. ¿Qué sanción le cabe a este jugador? Por el mal trato al animal parece que ninguna, pues no fue preso ni multado, pero la Liga Tucumana de Fútbol le aplicó la severísima pena de un año de suspensión, seguramente para quedar "bien" ante la opinión pública. Me gusta el fútbol, voy a la cancha, he visto miles de infracciones, y estoy en condiciones de asegurar que al jugador involucrado no se lo puede suspender, deportivamente, por más de un partido o dos. Por el escándalo mediático que se armó mezclaron peras con manzanas; es como si a un infractor que cortó un árbol sin permiso se lo sancionara quitándole el carnet de manejo. Mientras tanto el pichicho anda vivito y coleando, preparándose para ir a la cancha el próximo domingo.

Luis Gallucci
[email protected]


TARJETA DE CRÉDITO

Al analizar el resumen de mi tarjeta de crédito MasterCard, correspondiente a agosto pasado, cuyo vencimiento operó el 11/9, observo que debo pagar al margen de mis compras realizadas con este elemento, la suma $308, por "cargos y ajustes", $27.35, "cargo administrativo", $18,49, impuesto de sellos; $10,41, seguro de desempleo e invalidez y $4,63, seguro de vida, todos los importes son más IVA. En el resumen de septiembre, cuyo vencimiento fue el 9/10, el cargo anual desaparece, pero el impuesto de sellos, seguro de desempleo e invalidez y seguro de vida, se incrementaron en 2,11%, el segundo 101,05%, y el tercero 115,09%. Entiendo que el impuesto a la ley de sellos es un porcentaje al total de compras del mes; en los otros gastos facturados por el banco, es preocupante el incremento sufrido. El código de seguro de desempleo e invalidez, tal vez en mi caso y en otros muchos, está mal aplicado ya que soy jubilado desde hace 20 años. Existen en el total de usuarios otros en calidad de pasivos, en cuanto al seguro de vida, no se nos informó quién es el asegurador, cuánto es el monto del seguro. A mi reclamo por el cargo $ 308, el gerente de la sucursal del Banco Supervielle me hizo conocer la posibilidad de la disminución del 50% del monto más IVA, Ticket: 16B1D3, Ticket: 16BOC6, seguro de vida, se tratara de que no lo pague mas, Ticket: 16BOC5, relacionado a la no recepción del resumen, en la nota se menciona como domicilio La Cañada Tucumán CP. 4129. Entiendo que el importe que se me factura mensual de $27,35 más IVA, paga los gastos por control, emisión de resumen y entrega. ¿Por qué se me factura un importe de $308 por "cargos y ajuste anual"? ¿Cuáles son estos? Considero necesario que se analicen la ley nacional 24.240, relacionados con la defensa del consumidor y la Ley provincial 8.365.

Carlos Alberto Drube
Avda. San Martín 51 
San Pablo-Tucumán


Comentarios