El oficialismo convirtió en ley el Presupuesto 2014

El oficialismo convirtió en ley el Presupuesto 2014

Beatriz Rojkés presidió la sesión del Senado en reemplazo de Boudou.

El oficialismo convirtió en ley el Presupuesto 2014
10 Octubre 2013
BUENOS AIRES.- El Senado aprobó anoche, por 40 votos contra 27 de la oposición, el paquete de proyectos económicos que incluye el Presupuesto 2014, la extensión de los impuestos que vencen a fin de año y la prórroga de emergencia económica para otorgar al Gobierno herramientas clave de gestión. La sesión fue presidida por la presidenta provisional del Senado, Beatriz Rojkés de Alperovich, en reemplazo del titular del cuerpo, Amado Boudou.

Durante el debate, que se inició después del mediodía, los senadores kirchneristas realizaron una fuerte defensa de la política del Gobierno en la última década, mientras que la oposición hizo hincapié en cuestionar las variables económicas diseñadas por el Ejecutivo. En el proyecto de Presupuesto 2014, el Gobierno estimó un crecimiento de la economía del 6,2%, un alza del consumo del 5,7%, gastos por 927.000 millones de pesos con recursos de un billón de pesos, y una balanza comercial favorable pautada en 10.000 millones de dólares. Pero para contar esos recursos, el oficialismo requiere la sanción de la prórroga de impuestos, como la ley de débitos y créditos, que prevé recaudar casi $ 70.000 millones.

El debate fue abierto por el senador oficialista Aníbal Fernández, quien señaló que la iniciativa es un verdadero programa de gobierno al que calificó de "criterioso y prudente". Afirmó que la iniciativa se elaboró en base al "principio de prudencia" que ha regido las medidas económicas a lo largo de los últimos años. Por el lado de la oposición, la mendocina Laura Montero justificó el rechazo de la UCR a la propuesta del Gobierno y consideró que la Argentina debería "estar planteándose cómo abrirse al mundo comercialmente".

La peronista pampeana María Higonet, aseguró que el Presupuesto enviado por el Ejecutivo durante los últimos diez años "incrementó los ingresos de cada pampeano en el orden del 832%". En cambio, los cordobeses Luis Juez y Norma Morandini, del FAP, criticaron el proyecto al sostener que "es malo para los cordobeses" y "es un simulacro".

El radical Gerardo Morales sostuvo que "no estamos al borde del abismo, pero sí construyendo el embudo que se construyó en la convertibilidad", y advirtió los problemas que el actual tipo de cambio tiene sobre las economías regionales. El senador puntano por Compromiso Federal, Adolfo Rodríguez Saá, afirmó que el proyecto "tiene serias faltas", al tiempo que reclamó la aplicación de "una política antiinflacionaria". A su vez, el senador socialista Rubén Giustiniani expresó que el Presupuesto "sigue cargando sobre las espaldas de los que menos tienen, porque mantiene el IVA como principal ingreso tributario y concentra los recursos en el Gobierno nacional en desmedro de las provincias". (Télam-DyN)

Comentarios