Antonio Bussi representa valores antidemocráticos, según un fallo

Antonio Bussi representa valores antidemocráticos, según un fallo

La Justicia Federal frenó la difusión del spot televisivo de Fuerza Republicana, en el que se exhibía una imagen del represor y ex gobernador tucumano

FUERA DE LA PROPAGANDA. La imagen Antonio Bussi, fallecido en 2011, aparecía en el spot de Fuerza Republicana.  FUERA DE LA PROPAGANDA. La imagen Antonio Bussi, fallecido en 2011, aparecía en el spot de Fuerza Republicana.
10 Octubre 2013

La imagen del fallecido represor Antonio Domingo Bussi en el spot televisivo de campaña de Fuerza Republicana (FR) no pasó desapercibido. Pero, a la vez, esa propaganda no volverá a ser emitida.

Esa fue la respuesta de la Justicia federal a un planteo formulado por organismos de derechos humanos. La resolución emitida ayer lleva la firma del juez federal N° 1, Daniel Bejas, y le ordena a FR -partido que comanda Ricardo Bussi, hijo del ex militar y candidato a diputado nacional- abstenerse de hacer alusiones al ex dictador.

Entre los argumentos, Bejas recordó que Antonio Bussi fue sentenciado en 2008 a prisión perpetua, tras ser encontrado culpable del homicidio del ex senador provincial Guillermo Vargas Aignasse, ultimado durante la última dictadura militar. El creador de FR fue, junto al represor Luciano Benjamín Menéndez, el primer condenado por delitos de lesa humanidad en la historia de la provincia. "(Utilizar esa imagen) resulta incompatible con los valores y principios democráticos que el sistema electoral se encuentra obligado a resguardar, y con el respeto del derecho a la memoria de titularidad de la sociedad tucumana y argentina", resolvió el magistrado. Además, se libró oficio a FR "a fin de que dé cumplimiento con la medida bajo apercibimiento de incurrir en desobediencia judicial".

Bussi (h) criticó la decisión. "No pueden declarar la desaparición o la no existencia de (Antonio) Bussi. Él está en el corazón de todos los tucumanos", aseveró el postulante.

Hace una semana, Marta Rondoletto, Josefina Molina y decenas de integrantes de organismos de derechos humanos plantearon a los miembros de la Junta Electoral Nacional (JEN), Ricardo Sanjuán, Antonio Estofán y Bejas, que se sentían agraviados. "Resulta injustificable e intolerable en un sistema democrático y un Estado de Derecho (...) que el mencionado candidato (por Bussi) exponga, en el contexto electoral que impera hoy posturas que configuran el 'delito de odio', dirigido hacia un grupo nacional como lo conforman las víctimas del terrorismo de Estado que se ejecutó en nuestra provincia", expresaron. Ayer, ampliaron el escrito agregando normativas que, a su entender, respaldaban esta postura. El martes, el secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Humberto Rava, también formuló una queja y solicitó una cautelar. Bejas les dio la razón a los organismos y al PE.

Bussi cuestionó que el juez federal considere "que la foto del dos veces gobernador, dos veces convencional constituyente, dos veces diputado nacional, legislador e intendente resulta agraviante para los grupúsculos de izquierda, autodenominados defensores de los derechos humanos". Y aseguró que esto evidenciaba dos situaciones: "al Gobierno no le molesta la publicidad de la UCR, ni la del PRO ni la de los partidos de izquierda, por la sencilla razón de que son primos hermanos, o caras de la misma moneda. Lo que le molesta al Gobierno sobremanera es FR, porque sabe que con nosotros no se puede 'transar'. Segundo, (Antonio) Bussi representa orden, seguridad, trabajo y honestidad, valores todos que la sociedad construida por la corporación política actual carece en forma absoluta".


Comentarios