Cartas de lectores
09 Octubre 2013

LA TOMA DE LAS FACULTADES

Hace más de un mes que están tomadas las Facultades. Me pregunto si los universitarios tienen idea de la pérdida de tiempo y en muchos casos dinero que esto significa. Para una familia que vive con un sueldo de empleado público, que se sacrifica para que su hijo pueda estudiar sin tener que trabajar, lo es. Tanto las autoridades académicas como los centros de estudiantes, deben ya poner un punto final a este conflicto que no es más que de intereses de ambas partes porque si no, ¿cómo es que empezaron las clases sin comedor, sin boleto y sin policías? Otra inquietud: ¿en qué quedaron las supuestas o falsas denuncias de abuso y violaciones? Tomar una facultad, una escuela, un hospital o lo que sea no es ni un acto democrático ni de derechos humanos ni de reivindicaciones tardías, es ejercer violencia y atentar contra la libertad de estudiar de los pocos que quieren hacerlo.

Judith Gilda Lilián Ismaín
[email protected]

Publicidad


LO "TRUCHO"

Nuestra procuradora general de la Nación, doctora Alejandra Gils Carbó, emitió un dictamen en el que considera que la venta minorista de ropa deportiva "trucha" no implica un engaño a los consumidores. Tampoco puede postularse un perjuicio contra el industrial, según la jefa de nuestros fiscales. Siguiendo su lineamiento, tampoco es punible la venta de DVD "truchos", remedios "truchos", títulos "truchos", promesas electorales "truchas", etcétera. Así estamos y así nos va.

Miguel Röhmer
[email protected]

Publicidad


EL FUTBOLISTA Y EL PERRO (I)

No está en mí polemizar con nadie pero quiero responder a la carta de Diego Catania (8/10). Las crónicas policiales dirán o no si hice futurología. Sí, me siento libre de arrojar un perro a una tribuna, jamás he maltratado a un animal. No corramos de eje del problema que es el maltrato animal. El futbolista está incurso en el Art. 1° de la Ley Nacional 14.346 que dice así: " Será reprimido con prisión de 15 días a un año el que infligiera malos tratos o hiciera víctima de actos de crueldad a los animales". Hay jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Este es el punto y no mis opiniones o las de otros. Ojalá un fiscal en lo penal, de oficio, tomara intervención para que se cumpliera esta ley. Por lo expuesto, reitero al Tribunal de Disciplina de la Liga mantener la penalización. Es mi última intervención en el tema.

Nelly Giménez
[email protected]


EL FUTBOLISTA Y EL PERRO (II)

El mundo se ha puesto patas para arriba, un animal tiene más derechos que una persona. Hacer semejante lío por una reacción, propia del furor de un partido, de un jugador ante la presencia de un perro en la cancha, y querer comparar esa reacción con una posible hacia personas, no tiene asidero. Las personas que se han vuelto adictas a las mascotas, carecen de comunicación, diálogo, afectos, que los lleva a cobijarse en un animal, habiendo niños y ancianos necesitados del afecto de una persona con quien conversar. Si los perros tienen derecho, también lo tienen las vacas, los pollos, el chancho, etcétera. ¿No tengo derecho a circular por las veredas sin tener que ir esquivando los excrementos de los perros? Se ha sacado la perrera por los reclamos de los proteccionistas, hoy estamos invadidos de perros callejeros. Castrar no es toda la solución, no se puede mantener a cuanto se encuentre en la calle, cuando hay miles de necesidades en la ciudad destinar dineros. ¿Por qué no ponen todos esos defensores de los animales de su bolsillo para mantenerlos entonces? Seamos realistas, en cualquier parte del mundo pasado unos días si nadie los reclama son sacrificados. Esa es la solución, empecinarse en mantenerlos por cuenta del Estado es irracional.

Gabriel Molina
[email protected]


EL CORREO

Ante las nuevas modalidades en la comunicación (internet, telefonía celular), se pone de relieve la absoluta ineficiencia de funcionamiento del servicio de correo. Habiéndose modificado sustancialmente el modo de comunicarse epistolarmente, todavía este es usado por una gran cantidad de empresas, sobre todo aquellas que hacen llegar a sus asociados facturas con vencimiento. Por supuesto que la distribución de la correspondencia es realizada con total y absoluta ineficacia, ya que en un solo día, en mi caso particular, me llegaron 14 facturas juntas (de 4 personas) en agosto. Ayer recibí nueve, lo que dice claramente que el Correo las junta por domicilio y las reparte cuando quiere, sin importarle que se deba pagar con recargos. En el caso de la correspondencia certificada, jamás llaman para dejarla, pero sí dejan un aviso para que el destinatario deba retirarla de sus oficinas de Asunción al 900 o avenida Mitre al 800, lo que parece resultarle más cómodo al repartidor, con el agravante de que indican el lugar y hora para su retiro. Uno se presenta tal cual se indica, pero no la tienen, por lo que se debe iniciar una absurda peregrinación para su entrega.

Héctor Herrera
España 2931 
San Miguel de Tucumán


FLORCITA DEL CERRO

Cada montañista, aventurero, padre, explorador, al subir al cerro en Tafí Viejo, por la ladera de El Nogalar hasta la cumbre, disfrutaba de su hospitalidad, se asombraba de su sabiduría y tomaba unos mates, acaso los más ricos del mundo, se decía. Guardaparque desde mucho tiempo antes de ser nombrada como tal por la UNT, guardavidas de su hermano Marcos que era ciego, de sus vaquitas y cabritas, protectora ad honorem del espíritu del cerro, del canto de los grillos, de todos los silencios. Tenía la escritura de toda la montaña en su corazón y nos la prestaba. El sábado 28 de septiembre, al mediodía, la sirena de los bomberos voluntarios lamentó su muerte. Al día siguiente, miles la despidieron. Ella seguirá esperándonos en su puesto, florcita del cerro, Nina Velárdez.

Pablo Osvaldo Costello
Laprida 1.119 
Tafí Viejo-Tucumán


LA PEÑA EL CARDÓN

Atento a la carta de la señora Vicky Chincarini (6/10), que hace referencia a una anterior del ingeniero Máximo Valentinuzzi sobre la labor de la Peña El Cardón, me veo obligado a participar en mi condición de ex presidente (2005/2009) para dejar en claro que a partir de ese último año, por su actual vacío cultural por incumplimiento de los objetivos fundacionales establecidos en su estatuto, ha provocado el alejamiento, la renuncia o la baja por falta de cobranza de muchas prestigiosas figuras que durante más de medio siglo acompañaron su relevante trayectoria. No me explico cuáles fueron "todas las dificultades que se superaron en los últimos años para llegar al estado actual", salvo que se refiera a las originadas por el prolongado y estéril enfrentamiento con el anterior concesionario de la cantina, que fuera elegido precisamente por la actual comisión directiva, en virtud de un trámite y contrato que nunca fue de conocimiento de los socios. Al dejar nuestro mandato, en octubre de 2009, entregamos una institución en total normalidad y pleno funcionamiento, sin deudas, con el edificio reacondicionado y mobiliario renovado, lo que motivó elogiosas palabras hacia mi persona del nuevo vicepresidente en el acto de asunción de las autoridades. En cuanto al piano, gracias a un subsidio de la UNT se lo pudo dejar afinado y lustrado a muñeca. No obstante, fue objeto de maltrato y graves deterioros, constatados mediante la intervención de una escribana en enero de 2011. Lo expuesto refleja sólo una parte de un lamentable retroceso que no detallo por razones de espacio. Celebro la designación de la doctora Chincarini como socia honoraria de la peña por su meritoria y prolongada labor en el taller literario, pero lamento su actitud intermediaria tratando de defender lo indefendible. Los sueños y los esfuerzos de los fundadores de la peña cultural El Cardón, que comenzaron en 1947, no se merecen este triste y oscuro momento que deseo que sea superado para que vuelva a ser un faro de cultura y amistad.

Hugo Berreta
24 de Septiembre 785, 1° B 
San Miguel de Tucumán


LO QUE VENDRÁ

Lo que ocurrió en las PASO seguramente será la tendencia en octubre, tanto a nivel nacional como provincial; la sociedad dará su veredicto, que será lapidario. Es posible que la oposición nucleada en torno del senador Cano cuente con el voto útil -no genuino y volátil- que tal vez le alcance para obtener dos bancas. El contenido de este voto no será por sus propuestas, sino para poner fin a este gobierno que pretende perpetuarse en el poder y que dispuso de los dineros públicos como si fuesen propios. En consecuencia, no más levantamanos, no más autoritarismo ni suma del poder público. A poco de asumir su segundo mandato, el gobernador aseguró que realizaría más obras que Celestino Gelsi. En cuatro años, este dejó la Maternidad, el Centro de Salud, la terminal de ómnibus, el dique El Cadillal, el Hospital de Niños. En diez años de gestión, Alperovich hizo pavimento -poco duradero-, cordones cuneta, módulos habitacionales, la nueva Legislatura y la reforma del la sede del Partido Justicialista. Los $20.000 millones anuales le alcanzaron para eso, cuando durante diez años recibió de la Nación $200.000 millones. Carecemos hoy de agua corriente, sufrimos cortes de luz permanentemente, los caminos del interior son intransitables, no hay autopistas y encima pagamos los impuestos más caros del país.

Juan Fernández Valderrábano
9 de Julio 779 
San Miguel de Tucumán


BUSTO DE RIVADAVIA

Parece que la ex plaza Rivadavia va a ser restaurada. Ya comenzaron a cerrarla. Sería interesante saber qué destino se le dará al busto del primer presidente argentino, que lo hizo Juan Carlos Iramain, el autor del Cristo Bendicente de San Javier. Una obra valiosa no debería arrumbarse en cualquier parte.

Griselda Leonor Ramírez
[email protected]


Comentarios