"El Gobierno nacional debe corregir su rumbo"

"El Gobierno nacional debe corregir su rumbo"

El nuevo presidente de la FET dijo que en su gestión la entidad no tomará posiciones extremas, pero que propondrá soluciones. "Hay que revalorizar al empresario tucumano", manifestó el flamante conductor de la institución empresaria. Los desafíos

EN LA SEDE DE LA FET. Omodeo será acompañado por Juan Rodríguez y Julio Delgado como vicepresidentes. Maldonado sigue como secretario general. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO EN LA SEDE DE LA FET. Omodeo será acompañado por Juan Rodríguez y Julio Delgado como vicepresidentes. Maldonado sigue como secretario general. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO
09 Octubre 2013

Pedro César Omodeo dejó en claro en su primer día de gestión al frente de la Federación Económica de Tucumán (FET), que conoce "perfectamente" el funcionamiento y el métier (el oficio y el fuerte) de la entidad madre del sector privado. Así mostró su perfil inamovible y su convencimiento político, las cartas de mayor valor que jugó el lunes y que le permitieron dar vuelta la tendencia y vencer al representante de la rama de la producción, Agustín Maldonado, en las elecciones internas.

El nuevo presidente de la FET tiene 53 años y se definió como un dirigente con experiencia, por su trayectoria en la cámara local de la construcción. Sin embargo, se despojó de toda comparación a la hora de marcar su impronta política en su primera experiencia al frente de la entidad empresaria. Quiere darle propia identidad a la gestión, incluso diferentes a la Pedro Omodeo, su padre y ex titular de la entidad, y del saliente presidente, Raúl Robín.

- ¿Qué perfil tendrá su gestión?

- Hay que revalorizar al empresario tucumano. Creo que está a la altura de las circunstancias (actuales), los capitales de riesgo que pone, el trabajo y la dedicación. Sobre todo, hay que plantear los problemas que tiene cada uno de los sectores (industria, comercio y producción). Tenemos un año complicado y el Gobierno nacional debe corregir su rumbo. Sobre la base de esa rectificación (de la política), se determinarán los planteos acordes, serios y con profesionalismo.

Publicidad

- ¿Cuáles son los problemas actuales?

- Hay sectores de la producción (agrícola) que están teniendo problemas por la sequía y las heladas, lo que repercutirá en las campañas próximas e impactará en nuestros ingresos. Tenemos falta de competitividad, con una atraso cambiario muy importante. Lo peor que nos puede pasar como economía provincial y también nacional, es salir del mercado internacional. En el sector de comercio, hay un problema inflacionario que debe ser corregido, ya que afecta el consumo.

Publicidad

- ¿Será una posición crítica?

- Estoy convencido que no existen las posiciones extremas, tanto del sector oficialista como del opositor. Lo que sí hay son problemas particulares que deben ser atendidos. La Federación Económica tiene la obligación de demostrar numéricamente cuáles son las dificultades y buscar soluciones mediante propuestas.

-¿Cuáles son las condiciones?

- Tucumán tiene que tener una política de mediano y largo plazo de desarrollo. Es muy importante ver dónde se destinan y cómo están puestos esos incentivos para el crecimiento. Si esos incentivos para el crecimiento están puestos en créditos para la producción y el comercio, la seguridad jurídica, el respeto por la propiedad privada y la seguridad para que el empresario pueda ejercer su negocio, generarán riquezas que serán volcadas luego en la comunidad. Ahora, si están mal dirigidos a problemas de coyuntura, son de altísimo peligro, porque cuando una economía entra en un ciclo recesivo no se podrán sostener esos subsidios y no habrá actividad privada que la sostenga. Las políticas deben ser anticíclicas para generar las condiciones de inversión.

"Consolidamos el liderazgo", enfatizó Robín en su despedida

En su despedida, tras cinco años consecutivos como titular de la Federación Económica de Tucumán (FET), el máximo que prevé el reglamento interno, Raúl Robín enfatizó que "dejó una vida de trabajo" en la entidad. "Se hizo lo que pensábamos que debía hacerse. Me voy satisfecho con la misión cumplida. Consolidamos el liderazgo en los tres sectores: comercio, industria y producción", afirmó el dirigente.

Robín aseguró que se sintió un representante de "todos" los segmentos económicos. "Todas las cámaras apoyaron la gestión", afirmó el productor, quien además remarcó la creación de servicios y programas institucionales de referencia para su administración, apuntados a la formación de jóvenes y mujeres empresarias, la apertura del Departamento de Comunicación.

"Nunca abandonaremos esta casa, donde nos hemos formado como dirigentes representando a la asociación de tabacaleros de Tucumán", añadió.

Sobre la posible formación de la nueva Cámara Tucumana de Comercio (CTC) con el fin de marcar diferencias respecto de la política institucional de la FET, afirmó: "las cámaras de comercio son buenas en la medida que sean representantes reales del sector".

"Sólo en San Miguel de Tucumán hay 8.000 unidades productivas, tanto en comercio, industria como en producción. Y lo que necesitamos es una cámara que represente a todos. La única que lo hizo fue la Federación Económica porque las cámaras de comercios, en particular, se desalentaron. Dejaron de existir muchas entidades, como jugueteros, papeleros e indumentarias", añadió.

Robín aclaró que la Federación está obligada hoy a cumplir el papel de entidad de primer grado ante las circunstancies económicas, cuando es una institución de segundo grado. "Eso no debe ser así. La Federación no debe opinar sobre la política azucarera o tabacalera, o de la industria metalúrgica. Para eso deberían existir cámaras fuertes de base. Ahora, si se pretende armar una cámara de segundo grado que compita con la Federación, estamos en desacuerdo, y no imagino que puedan armar otra federación.

El presidente saliente de la FET se desligó de las versiones que lo ubicaron como candidato a la presidencia de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Sólo confirmó su continuidad al frente del área de Economías Regionales de esa entidad.

ANALISIS

Pesa la realidad

Luis Duarte - LA GACETA

Cuando las fichas estaban jugadas a favor de Agustín Maldonado, Pedro César Omodeo supo negociar para alcanzar la presidencia de la FET. Fue directo, inclusive, con su competidor de la rama producción, a quien le pidió que declinara su candidatura. Omodeo es un hombre que proviene de la construcción, actividad con mayor crecimiento en los últimos años debido a los beneficios de las obras públicas. Ahora, el dirigente sabe que en su gestión sonarán más fuerte los reclamos por los problemas económicos que atraviesa el arco productivo tucumano; sabe que deberá efectuar acciones rápidas, sino los antecedentes le pesarán.

Comentarios