La Corte de EEUU no trata el pedido argentino

La Corte de EEUU no trata el pedido argentino

No se modifica la medida de "no innovar"

La Corte de EEUU no trata el pedido contra Griesa La Corte de EEUU no trata el pedido contra Griesa
08 Octubre 2013
BUENOS AIRES.- La Corte Suprema de los Estados Unidos desestimó el pedido de apelación realizado por la Argentina sobre los fallos de primera y de segunda instancia, que favorecieron el reclamo de los denominados "fondos buitre" que no entraron en los canjes de deuda en default, de 2005 y de 2010. El tribunal declinó la apelación presentada por el Gobierno nacional, lo que significó que, por ahora, no revisará la sentencia de la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York, que obliga al país a pagar U$S 1.330 millones a los holdouts, según informó en un comunicado publicado en su página web.

La Corte de Apelaciones había ratificado el fallo de primera instancia del juez federal, Thomas Griesa, al considerar que el país no había cumplido con las obligaciones contractuales, derivadas de los bonos "defaulteados", al no tratar a todos sus acreedores de manera equitativa. Pero la causa puede regresar a la Corte Suprema dentro de unos meses, cuando se presente una segunda apelación, por parte de la Argentina, vinculada con otro fallo de la misma Cámara. No se descarta que, tal como sucedió en su anterior viaje a Estados Unidos, el mes pasado, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, se reúna esta semana con integrantes del estudio Cleary, Gottlieb, Steen & Hamilton, que representan a la Casa Rosada en el litigio.

Si se mantiene firme el fallo de primera instancia, y la Argentina no paga los holdouts, una parte del dinero que gira a Estados Unidos para abonar la deuda regularizada podría quedar, por orden judicial, en manos de tenedores de títulos impagos. Esto impediría honrar plenamente la deuda que el Gobierno ha pagado regularmente.

Probable postergación

En las reestructuraciones de 2005 y de 2010, el 93% de los tenedores de la deuda argentina acordaron canjear sus tenencias incumplidas, y recibieron entre 25 y 29 centavos por cada dólar invertido. Pero tenedores de títulos NML Capital Ltd y Aurelius Capital Management acudieron a la Justicia por recibir el valor nominal de sus títulos. "Queda alguna instancia de apelación más por lo que la resolución final se conocería el próximo año", explicó Pablo Lavigne, economista de Datarisk. "Vamos camino a un fallo en contra y parece cada vez más probable que haya que pagarle el 100% a los 'fondos buitre'. El año que viene se verá lo que decida el Gobierno: pagar le restaría reservas, pero no pagar lo haría incurrir en default técnico", agregó el especialista.

Tras el fallo de la Cámara de Apelaciones, el Congreso nacional aprobó otra reapertura del canje de deuda. En el momento de anunciar la reapertura de la operatoria, la presidenta, Cristina Fernández, había mencionado la posibilidad de emitir nuevos bonos regidos por legislación argentina.

El secretario de Finanzas de la Nación, Adrián Cosentino, afirmó ayer que la decisión de la Corte Suprema norteamericana no modifica la situación de 'no innovar' fijada por la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York, y recordó que la Cámara también tiene pendiente en análisis la apelación al plenario. De esa manera, el Ministerio de Economía se expidió respecto de la decisión de la Corte Suprema norteamericana de no tratar durante este turno el caso argentino contra los holdouts.

Cosentino afirmó que con estas decisiones jurídicas aún pendientes, quedará abierto para el futuro otro recurso extraordinario ( denominado certiorari) ante la Corte Suprema de los Estados Unidos. "La Argentina seguirá ejerciendo su defensa en el marco del proceso legal con todos los recursos judiciales disponibles", concluyó el funcionario en un comunicado que difundió tras conocer la decisión del máximo tribunal estadounidense. (DyN-Reuters)

Comentarios