Se conforma una comisión para debatir proyectos de comedor

Se conforma una comisión para debatir proyectos de comedor

La mesa empezará a sesionar a las 9 de mañana; participarán, entre otros, cinco representantes del movimiento estudiantil en lucha

08 Octubre 2013
A las 9 de mañana empezará a sesionar una comisión que debatirá proyectos de comedor universitario. Se analizarán distintas iniciativas; en especial, la elaborada por los estudiantes que vienen protagonizando una medida de fuerza en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), entre otros, por la apertura de comedores en la casa de Juan B. Terán.

La comisión fue propuesta ayer por representantes del gobierno de la UNT a los estudiantes que llevan adelante una lucha, que incluye la toma de las facultades de Filosofía, Psicología, Naturales y Artes. Precisamente, cinco estudiantes de este movimiento integrarán el equipo: uno por cada unidad académica tomada y uno por el centro universitario Ingeniero Roberto Herrera.

Además de estos, estarán cuatro representantes de centros de estudiantes -deben ocupar el cargo de presidente-, cuatro funcionarios del Rectorado y tres consejeros superiores. Se aclaró que no se votará un proyecto, sino que girarán al Consejo Superior todas las alternativas discutidas.

Por las autoridades de la UNT participaron los secretarios de Política Administrativa y Gestión (Mauro Feldman) y de Planeamiento (Carlos Prieto); los subsecretarios de Política Administrativa y Gestión (Miguel Carletti), de Bienestar Estudiantil (Rodrigo Alderete), de Planeamiento (Jorge Pacheco) y de Extensión (Ricardo Zupán), y el consejero superior no docente, Ángel Morales. Por los estudiantes participaron una veintena de voceros de varias facultades. El mitin empezó a las 10 y se extendió, en primera instancia, hasta el mediodía. Se reinició a las 14 y, tras dos breves intervalos, cesó a las 19.

El cuarto intermedio se debió a un pedido de los estudiantes. "¿Qué distinguiría a esta reunión de la precedente? Cuatro facultades están tomadas, por una lucha que ya lleva 40 días. Necesitamos una propuesta firmada, algo por escrito", dijo Marcelo Bustamante (vocero de la asamblea de Filosofía). A raíz de este pedido, se decidió el intermedio, para que los representantes del Rectorado puedan preparar un escrito.

Pero el texto que trajeron a la siesta no satisfizo a los estudiantes. Debido a ello, se intensificó el debate. Finalmente, las autoridades redactaron un acta de entendimiento -según ellos la definieron-, que será discutida hoy en la asamblea interestudiantil. Allí se admite que no existe partida destinada a poner en pie comedores, ni en el Presupuesto 2013 ni en el proyecto para 2014. Se aclara, sin embargo, que de existir fondos extrapresupuestarios, se considerará prioritario el comedor. Además de estipular la creación de la comisión y de precisar cómo se conformará, prevé: "(su) función será continuar trabajando en los detalles técnicos, edilicios, presupuestarios, administrativos y de gestión para determinar especificaciones correspondientes y necesarias para la viabilidad de las propuestas".

Las autoridades recibirán hoy a representantes de los centros de estudiantes. Según se dijo, se mantendrá el texto firmado ayer por las autoridades. "No se modificará nada de lo que acordemos con ustedes", afirmó Morales.

A las 17 de hoy sesionará el Superior. Entre otros puntos, tratarán los pedidos de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt), que movilizará al Rectorado.

Comentarios