Uruguay impidió el ingreso de los asambleístas entrerrianos a ese país

Uruguay impidió el ingreso de los asambleístas entrerrianos a ese país

La caravana de 900 vehículos que iba a protestar en Fray Bentos, quedó en el puente. También se frustró la reunión de intendentes por la polución de la pastera.

PROCLAMA. Los asambleístas de Gualeguaychú volvieron ayer al puente, donde leyeron un documento. TELAM PROCLAMA. Los asambleístas de Gualeguaychú volvieron ayer al puente, donde leyeron un documento. TELAM
07 Octubre 2013
GUALEGUAYCHU.- Las fuerzas de seguridad uruguayas impidieron ayer el paso de una marcha de ambientalistas de Gualeguaychú, que planeaban protestar en la uruguaya Fray Bentos contra la fábrica de pasta de celulosa instalada en el margen oriental del río limítrofe Uruguay.

La caravana de automóviles argentinos quedó frenada sobre el puente internacional San Martín, que une Fray Bentos con la Argentina. El intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, desistió de reunirse con su par del departamento uruguayo de Río Negro, Omar Lafluf, porque las autoridades uruguayas impidieron el paso de la marcha.

Los asambleístas no aceptaron conformar una delegación de 14 personas junto al intendente para presentar un petitorio en Fray Bentos debido a que se desautorizó el ingreso de todos los manifestantes. Según los organizadores, unos 900 vehículos participaron en la marcha hasta la frontera con Uruguay.

El petitorio fue leído sobre el puente internacional, que años atrás fue el símbolo de la protesta ambientalista argentina, que cortó el tránsito en el paso binacional durante más de tres años, entre fines de 2006 y mediados de 2010, en repudio a la pastera UPM (ex Botnia), de capitales finlandeses.

Rechazos

"Gualeguaychú no aceptará nunca un emprendimiento ilegal y contaminante; el Gobierno uruguayo tuvo oídos sordos a los reclamos y dio información inexacta sobre la contaminación; nos oponemos a mayor niveles de producción y rechazamos la instalación de más plantas en la cuenca del Río Uruguay", denunciaron los asambleístas.

Responsabilizaron además al Gobierno de Uruguay por la contaminación y afectación de la salud humana y pidieron al Gobierno argentino que "actúe con firmeza". "El conflicto terminará cuando se vaya la planta de UPM", advirtieron.

Los ambientalistas de Gualeguaychú se proponían llegar hasta Fray Bentos para expresar su repudio a la fábrica de pasta de celulosa, a la que acusan de contaminar la cuenca hídrica.

El entredicho diplomático entre la Argentina y Uruguay por la pastera escaló en los últimos días, luego de que el presidente uruguayo José Mujica anunció el miércoles la autorización a la empresa UPM a que aumente en 100.000 toneladas anuales su producción de pasta de celulosa. La fábrica opera desde 2007.

La decisión del gobierno uruguayo generó un conflicto con Buenos Aires. El canciller argentino, Héctor Timerman, anunció que acudirán nuevamente a la Corte de Justicia de La Haya, que ya en 2010 falló en este caso a favor de la instalación de la pastera y negó que genere contaminación. (DyN-Télam-DPA)

Comentarios