Termina la gestión de Robín, y la FET renueva autoridades

Termina la gestión de Robín, y la FET renueva autoridades

Dos candidatos compiten por la presidencia.

TIEMPO DE CAMBIOS. La rama Comercio pide protagonismo en la entidad. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL TIEMPO DE CAMBIOS. La rama Comercio pide protagonismo en la entidad. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL
07 Octubre 2013
La Federación Económica de Tucumán (FET) renovará hoy autoridades, en una elección que se desarrollará en un clima de hermetismo. Dos candidatos, uno de la rama Producción y otro de Industria, competirán para suceder al actual presidente de la entidad, Raúl Robín, quien dejará su cargo tras cinco años de gestión. El área Producción oficializó la postulación de José Agustín Maldonado, e Industria propuso a Pedro César Omodeo. En tanto, se conoció que Comercio, la tercera rama que integra la FET, que no presentó candidato, impulsa la creación de la Cámara Tucumana de Comercio (CTC), un organismo complementario de la FET.

Esta iniciativa fue propiciada por antiguos dirigentes de la institución empresarial, quienes consideraron que los comerciantes de Tucumán necesitan reforzar su representatividad en la conducción de la institución. El área Comercio siempre se ha constituido en una suerte de árbitro que ha inclinado la balanza en cada renovación de autoridades. Propulsores de la CTC, consultados por LA GACETA, coincidieron en que buscan más fuerza a la hora de plantear las inquietudes de la actividad comercial en los debates internos de la FET.

Los referentes que impulsan la nueva organización prefieren hablar de una entidad complementaria a la Federación Económica, que puede llegar a aglutinar a 20 de las 28 pequeñas cámaras que integran la central empresaria, y no otra de segundo grado.

Elección indirecta

La renovación de autoridades se desarrollarán mediante un sistema indirecto. Las tres ramas que componen la institución están representadas en el comité ejecutivo por seis vocales titulares y dos suplentes. En la elección de hoy, se renovará la mitad de este cuerpo, es decir, que cada rama consagrará a tres vocales titulares y a un suplente. Luego, los tres vocales nuevos de cada una rama (en total nueve) se reunirán en una asamblea, convocada para las 20, con los otros nueve que mantendrán sus cargos para elegir al presidente y a la mesa de conducción.

Según el estatuto, el escrutinio será por nombres y resultarán electos quienes obtengan el mayor número de sufragios. El resultado de la votación se ordenará decrecientemente al número de votos; los primeros hasta llenar las vacantes correspondientes serán titulares, y los que sigan en número de votos hasta completar las otras vacantes serán suplentes. En caso de empate se decidirá por sorteo.

Actualmente, Omodeo se desempeña como vicepresidente primero de la FET, mientras que Maldonado es secretario general.

Comentarios