Los comercios locales apuestan "todo" al Día de la Madre

Los comercios locales apuestan "todo" al Día de la Madre

En los negocios se espera este mes un impulso en las ventas de artículos para el hogar. En septiembre, cayeron las operaciones de crédito un 3%. Los tucumanos guardan sus márgenes para los nuevos gastos.

COMPORTAMIENTO. En el agasajo a las madres se adquieren artículos de altos valores, según explicaron LA GACETA / FOTO DE ANALíA JARAMILLO (ARCHIVO) COMPORTAMIENTO. En el agasajo a las madres se adquieren artículos de altos valores, según explicaron LA GACETA / FOTO DE ANALíA JARAMILLO (ARCHIVO)
07 Octubre 2013
Los tucumanos resguardaron sus márgenes de créditos comerciales en septiembre, pensando en los gastos por el Día de la Madre. Es que en el mes anterior se registró una disminución de un 3% de la cantidad de operaciones bajo ese mecanismo de compras, en los negocios de la provincia. Ese dato negativo, según las evaluaciones privadas, ha generado una "importante" expectativa en el sector, debido a que se estima para este mes un repunte de un 6% -respecto de la media anual- en ese segmento, como resultado de la principal celebración del año, desde el punto de vista de mercado, dejando de lado Navidad y Año Nuevo.

Cada agasajo a las madres implicó altos desembolsos por artículos de grandes dimensiones, en particular, en productos para el hogar.

El dato de la caída fue confirmado en el último informe del Instituto de Informaciones Comerciales (IIC), de la Federación Económica de Tucumán, que además reflejó una caída de las afectaciones en la provincia de un 5%. En los meses anteriores, los indicadores de morosidad no sufrieron variaciones.

"Se está estabilizando la morosidad", consideró Luis Rodríguez Marat, tesorero del Instituto y, hasta ahora, titular de la Rama Comercio de la FET.

Ese último dato elevó inclusive las proyecciones comerciales hasta el cierre del año. Según referentes del sector, la merma en la morosidad se produjo luego de la concreción de las medidas económicas del Gobierno nacional, como el no computo del aguinaldo en la deducción del impuesto de las Ganacias y los aumentos de las jubilaciones y pensiones, entre otras. Hay mayor liquidez en el mercado.

A su vez, en el último informe del Instituto de Informaciones Comerciales se señaló que hubo una mejora del recupero de los créditos, de un 4%. Este es otra referencia que mostró un leve repunte de la actividad comercial en lo que va del segundo semestre.

En las casas de artículos para el hogar, las expectativas se centran además en el fuerte empuje en la comercialización, a raíz del efecto del calor. "En septiembre, en ese segmento, las ventas crecieron un 5% como consecuencia del golpe de calor de septiembre", comentó Marat.

Ventas minoristas cayeron 1,5% en septiembre 
Las ventas minoristas sufrieron en septiembre una baja de un 1,5%, con respecto a igual mes del año pasado, informó ayer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Con esos resultados, la cantidad vendida acumula una caída promedio de un 2,9% en los primeros nueve meses de este año, comparado con igual período del año anterior.

Como viene ocurriendo desde que se implementaron las restricciones en el mercado cambiario, el sector que experimentó la mayor baja fue el inmobiliario, con el 15,6%, seguido por juguetería y golosinas, que retrocedieron un 6,2% y un 5,2%, respectivamente.

Otro de los sectores que no tuvo un buen mes fue el de ferretería, que se contrajo un 4,8% lo mismo que el textil blanco, que retrocedió un 4,2%. También retrocedieron en sus ventas los sectores de joyería y deportes, con un 4,4%; materiales para la construcción, un 3,5%; neumáticos, un 2,9%; alimentos y bebidas, un 2,6%; muebles del hogar, un 2,6%; textil indumentaria, un 2,4%; materiales eléctricos, un 2,2%; y calzados, un 1,7%.

Entre los sectores que tuvieron un mejor comportamiento figuran perfumería, que incrementó sus ventas un 6,7%, lo mismo que marroquinería, que tuvo un alza de un 5,9%. Aumentaron sus ventas en septiembre las farmacias, un 4,1%; electrodomésticos y electrónicos, un 3,9%, entre otros segmentos. (DyN)

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