Al menos unos 3.300 grupos familiares deben ser reubicados

Al menos unos 3.300 grupos familiares deben ser reubicados

Ocupan terrenos fiscales o privados que están cerca de vías o ríos

07 Octubre 2013
En Tucumán son 80.000 las familias que no tienen un hogar. Estos datos fueron revelados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec). De acuerdo con el último relevamiento realizado hace tres años, cuatro de cada 100 hogares tucumanos no tiene ni baño ni letrina. Esto representa unas 16.527 casas. En 2001, en plena crisis económica y política, la provincia presentaba un déficit habitacional de 140.000 viviendas. En la última década, esa carencia se redujo ya que, según datos del propio Indec, la gestión de gobierno aportó 60.000 soluciones habitacionales

En este contexto, según datos oficiales de 2012, en el Gran San Miguel de Tucumán hay al menos unas 3.300 familias que deben ser reubicadas. Se trata de grupos familiares que ocupan terrenos que son propiedad privada o que comprenden terrenos fiscales que están demasiado cerca de vías ferroviarias o de ríos. Desde el Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano estimaron que los que ya están relevados pueden erradicarse a lo largo de los próximos 15 años. Para ello, ejecutan dos programas: el Promeba (Programa nacional de Mejoramiento de Barrios) y el FedVilla. Ambos son similares, pero el primero es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el segundo, por el Gobierno de la Nación.

El FedVilla relocalizará en aproximadamente un mes a las familias de tres asentamientos: las que están ubicadas en la villa denominada "El Triangulito" (en el barrio La Ciudadela), las que están en el pasaje Misiones, entre Las Heras y Entre Ríos (en Villa Alem), y a las que tomaron los terrenos de la Escuela de Formación Profesional N°3 en el barrio Juan XXIII (La Bombilla), entre Chile y Juan José Paso. Ernesto Pool, responsable del programa, destacó que se sumarán a este barrio 30 familias del asentamiento Néstor Kirchner. Se las trasladará, porque actualmente ocupan lotes que deben ser despejados para continuar con la traza de la avenida Colón.

Además, el FedVilla también está a cargo de la reubicación de la villa Ángela Riera, más conocida como "Villa Piolín". El proyecto se concretaría en un año, según indicaron desde el Programa. Se están construyendo dos barrios para ese traslado también en la zona de El Manantial, pero en la comuna de San Felipe.

Vïas públicas

El director de Catastro de la Provincia, Félix Herrero, explicó que cuando se produce un asentamiento en un terreno público que afecta la circulación, el órgano con jurisdicción en el lugar (el Municipio, Vialidad Nacional o Provincial, por ejemplo) tiene la obligación de garantizar el tránsito. "Cuando ocurre una situación de este tipo en un terreno que es propiedad del superior Gobierno de la provincia, se busca regularizar los dominios, pero manteniendo libres las vías públicas. Por ejemplo, es lo que ocurrió en la zona de Los Chañaritos: esos asentamientos se produjeron en tierras públicas; a esas personas se les regularizó el dominio con planos y tratando de respetar medidas aproximadas o mínimas dentro de lo que marcan las circunstancias. Pero se resguardaron las vías de circulación", explicó el funcionario.

Herrero destacó que, en el caso de las rutas, es recurrente el asentamiento en las banquinas, lo cual representa un peligro para esas personas. "Lo ideal es reubicarlos de forma inmediata", puntualizó.

Comentarios