Cartas de lectores
06 Octubre 2013

El futbolista y el perro

Al leer la información en la sección Deportes de LA GACETA que reducirían la pena del jugador que maltrató a un perro en una cancha de fútbol, me dirijo al Tribunal de Disciplina de la Liga, solicitando que la pena, alabada en todo el mundo, no sea reducida. Ayer fue un perro, mañana un niño, luego un anciano o una mujer. El jugador es un violento y, seguramente, peligroso. Ser futbolista no es el único trabajo posible. Los animales no tienen voz por eso quiero en nombre de muchos ser hoy su voz.

Nelly Giménez
[email protected]

Publicidad


Peña "El cardón"

Como socia honoraria y coordinadora del Taller Literario de la Peña Cultural "El Cardón" invito al señor Máximo Valentinuzzi a concurrir a la histórica, querida y respetada sede de la institución el próximo miércoles a partir de las 20, (horario del taller que coordino), donde con mucho gusto lo acompañaré a recorrer las instalaciones para que compruebe el "estado deplorable" del espacio físico donde trabajo con la mayor de las consideraciones por parte de la Comisión Directiva. Le informaré, además, sobre todas las dificultades que se superaron en los últimos años para poder llegar al estado actual, cuidando el patrimonio recibido en el que se incluye el piano en perfecto estado de conservación y de las múltiples actividades que en ella se realizan.

Vicky Chincarini
[email protected]

Publicidad


Propaganda politica

Ante la proximidad de las elecciones de octubre, nuevamente se han instalado en las pantallas de los televisores, diferentes spots publicitarios, algunos de ellos de una notable pobreza creativa. En uno de ellos, el candidato a diputado nacional por el PRO copia la frase "vamos a hacerlo" que fuera caballito de batalla del FPV en las Paso en lugar de utilizar por ejemplo, "Vamos a lograrlo". El candidato del Acuerdo Cívico y Social, por otra parte, recuerda a la ciudadanía que "lo va hacer, como que se llama José". Craso error. Con el que tenemos ya es más que suficiente.

Héctor Augusto Herrera
[email protected]


Belgrano y Bernabé Aráoz

Dice Carlos A. Civili que destaco a Bernabé Aráoz en desmedro de Belgrano. Elogiar el trabajo de Holmberg en la artillería, el coraje de los Decididos de Tucumán, el arrojo de los Pardos, la lucidez en el combate de Díaz Vélez y la ayuda de "Arriba" como lo reconoce Belgrano, no es menoscabarlo en sus justos méritos. Él no era soberbio, vanidoso ni personalista, todo lo contrario. Jamás dejó de reconocer el mérito de los demás, en los documentos posteriores a la Batalla consta su actitud, al igual que su profunda fe cristiana agradeciendo a la Virgen de la Merced. El quería dar batalla pero no tenía con qué. Los medios los pusieron los tucumanos liderados por Aráoz y su familia. Mi primera declaración era precisamente responder acerca de la Batalla desde la óptica de Tucumán. Pero se la vea de donde sea, Belgrano no podía desobedecer a Rivadavia, sin el compromiso de Bernabé Aráoz y los tucumanos, porque de lo contrario habría sido un suicidio y Belgrano no era suicida. Recomiendo se lean las memorias y los documentos posteriores a la batalla, todos emanados de puño y letra del Gran Padre de nuestra nacionalidad.

Luis Horacio Yanicelli
[email protected]


Junta de clasificación

El 30 de septiembre asistí a la Junta de Clasificación Primaria, a fin de presenciar nombramientos de docentes en cargos vacantes por licencias de maestros de grado, representando a un abogado patrocinante de una docente que peregrina días de días para tomar un cargo (a pesar de tener en su poder un recurso de amparo). A las 9,05 comenzaron las vocales del Ejecutivo (no hay vocales gremiales como establece la Ley de juntas), ya que en esta "década ganada" las instituciones y estamentos son ignorados. Empezaron a leer la cantidad de cargos vacantes (había 14 escuelas sin docentes frente al aula); después de 15 minutos del acto se cayó el "sistema", y decidieron suspender los nombramientos para el jueves siguiente. Pregunté a las autoridades por qué no continuaban con aquellos docentes que tuvieran declaración de cargos o aquellos que presentaban el cese de un cargo que tomaron anteriormente, así los alumnos no perdían tantos días de clases. Adujeron que al no tener "sistema", no podían nombrar. ¿Cómo es posible que haya otro sistema para nombrar, perjudicando a los alumnos y docentes?¿Por qué no modificaron el camino sinuoso que recorren las licencias,demorando algunas veces hasta ocho días en llegar a las juntas desde las escuelas? Ahora con la muletilla del "sistema", hay escuelas que quedan acéfalas mientras dure la licencia del docente. Seguimos con sistemas que en vez de solucionar situaciones imprevistas buscan cinco patas al gato, sin necesidad. Es hora de que algún "representante del pueblo" se interiorice acerca de cómo funcionan estos organismos, de los cuales depende el docente y que hoy hacen lo que quieren.

María Eugenia Ezquer
[email protected]


Inseguridad en Tafí Viejo

Se nota que las elecciones están próximas. Los anuncios del 911, de modernas comisarías, más patrulleros y más policías llegan tarde y sólo para algunos de los tucumanos que fueron víctimas de asaltos, arrebatos y otros que fueron matados, como esa inocente criatura de tan sólo un año y medio. Hace años que los tucumanos pedimos seguridad y justicia; pero nuestros políticos "borrachos " de poder y enceguecidos por perpetuarse en el poder sólo querían inaugurar pavimento, cordón cuneta y repartir bolsones. Los jueces, por otro lado, dicen hablar a través de sus fallos. ¿Qué nos querrán decir entonces cuando dan tantos permisos extra-muros, tantas condenas livianas y tanta "falta de pruebas" o de "mérito"? Basta leer el diario para ver cuántos de estos delincuentes beneficiados por la ley reinciden o son aprehendidos en prostíbulos y/o en actitudes sospechosas. Y nuestro Poder Legislativo, ¿qué hizo en estos últimos años, aparte de votar fabulosas cifras para fundaciones y hoteles? Con tanta plata que manejan sin tener que rendir cuentas podrían asesorarse sobre prevención del crimen, cómo combatir la droga, cómo recuperar a todos esos chicos víctimas del paco, crear centros de recuperación, legislar en materia de organizaciones delictivas. A todos estos "nuestros representantes del pueblo" les cabe una gran reflexión y hacerse cargo del desastre que es nuestra provincia en materia de seguridad. En Tafí Viejo, particularmente, los vecinos nos hemos organizados con cadenas telefónicas, creación de una página en facebook para avisar de los continuos asaltos y ayudarnos entre nosotros. No tenemos el 911 ni tampoco una comisaría moderna, no podemos lograr que instalen las cámaras de seguridad a pesar de que el centro de monitoreo está listo hace más de un año y de que el material está disponible. ¿ Cuál es la excusa? No lo sabemos. Los delitos se siguen cometiendo a metros de la Regional Norte y de la comisaría. Un grupo de vecinos logramos que el legislador Vargas Aignase nos diera las alarma antipánico del Plan Seguridad Ciudadana. Pusieron los carteles en los postes de luz y amarga fue nuestra sensación cuando desaparecieron tan sólo una semana después. Cuesta creer que fueron los delincuentes comunes los que se las llevaron. Nuestros políticos están peleando por "territorios" poniendo a la luz sus más bajas miserias humanas sin pensar en el pueblo que dicen representar. Otros están ocupados desmintiendo que sus hijos tengan conexiones con las usurpaciones ilegales o tratando de evitar la justicia por accidentes automovilísticos. Mientras tanto, nosotros ,Juan Pueblo, estamos librados a nuestra suerte. ¿Tendremos que pedir ayuda a Superman, a Spiderman, a las tortugas ninja o al Chapulín Colorado? Por favor, señores políticos, pónganse a trabajar en serio.

Amelia Campos
[email protected]


Campos quemados

Me llama la atención el Panorama Tucumano de hoy, donde el periodista Roberto Delgado hace mención a la "viveza dañina del quemador". ¿Porqué será que los "autores desconocidos" o la naturaleza se ensañan solamente con los cañaverales y no con los campos sembrados con soja, frutilla, papa, etc?. No he leído alguna vez que un campo que no sea sembrado de caña se haya incendiado por los fenómenos naturales que menciona el señor presidente de la FET.

Oscar E. Gallardo
[email protected]


El pasado de Massa

El Intendente de Tigre se perfila como el candidato a diputado nacional con mayor respaldo de las encuestas de opinión para vencer al "cristinismo" en Buenos Aires en las elecciones del próximo 27 de octubre. Asombra esta circunstancia electoral, porque Massa fue un convencido adherente al "modelo" kirchnerista, luego de que éste definiera en 2006 sus rasgos autoritarios, hegemónicos y antidemocráticos, al sancionar en dicho año tres leyes claves: la ley 26.122 por la cual los "decretos de necesidad y urgencia" valen como leyes desde su publicación en el Boletin Oficial, eludiendo al Congreso; por otra ley modificó el artículo 37 de la Ley de Administración Financiera posibilitando que el Jefe de Gabinete de Ministros,cargo que Massa desempeñó entre 2008 y 2010, pueda con una simple resolución administrativa, modificar asignaciones presupuestarias dispuestas por el Congreso en la Ley de Presupuesto, y, por último, cambiaron la ley reglamentaria del Consejo de la Magistratura, reduciendo su conformación a 13 miembros, siete de los cuales son políticos, violando el equilibrio en su integración que ordena el artículo 114 de la Constitución Nacional . El "modelo" al que adhirió Massa incluía la burla de las candidaturas "testimoniales", a la que Massa se prestó mansamente en 2009. Fue también en el kirchnerismo Jefe de la Anses, organismo sistemáticamente vaciado en perjuicio de los jubilados, funcionando como "prestamista" del Tesoro Nacional. No le creo a Massa mientras no se arrepienta públicamente de ese ominoso pasado.

Luis Iriarte
[email protected]

Comentarios