La FET elige nuevo presidente y Comercio pide protagonismo

La FET elige nuevo presidente y Comercio pide protagonismo

Empresarios están avanzando en la creación de una nueva estructura representativa

PRODUCCIÓN. La lista es encabezada por Maldonado. PRODUCCIÓN. La lista es encabezada por Maldonado.
No se escindirá aún del árbol, pero la rama quiere más protagonismo, mayor contención cuando plantea sus inquietudes. Sus dos hermanas suelen acaparar toda la atención. Y, generalmente, se quedan con los principales lugares. El árbol no es otro que la Federación Económica de Tucumán (FET). La rama movediza es la de Comercio. Tanto es el viento de renovación que sopla en esa estructura interna de la entidad, que ya se habla de la Cámara Tucumana de Comercio (CTC), que puede llegar a aglutinar a 20 de las 28 pequeñas cámaras que están ahora dentro de la FET. Quienes propician este escenario son viejos dirigentes de la institución, que consideran que es hora de que las otras dos ramas (Industria y Producción) entiendan que la voz de los comerciantes necesita más potencia cuando se plantean, puertas afuera de la sede de San Martín 427, las inquietudes de la actividad.

¿Por qué ahora? La renovación del comité ejecutivo de la Federación Económica tiene a dos postulantes a la presidencia; uno de ellos, José Agustín Maldonado (Producción), ya ha planteado sus intenciones abiertamente. El otro, Pedro César Omodeo (Industria), ha sido tentado por esa rama para que pelee por la sucesión de Raúl Robín que, tras cinco años de gestión, debe dejar el cargo. "Los estatutos están hechos para que de esas dos ramas surja siempre el presidente de la FET", comenta un dirigente con varias batallas dentro de las asambleas de renovación. De hecho, Comercio siempre se ha constituido en una suerte de árbitro que ha inclinado la balanza en cada elección. Ahora, perciben que esa estrategia es pan para hoy, hambre para mañana. "El día después de la renovación, nosotros quedamos en el mismo lugar, sin representación en el tándem conductor", observa otro empresario enrolado en Comercio. "Es el sueño de una noche de verano", contesta otro dirigente de la FET cuando se le consulta acerca de la nueva estructura de comercio.

Los promotores de la CTC prefieren hablar más de una nueva entidad complementaria a la FET y no otra de segundo grado. De una u otra forma, todo lo que se haga será posterior a la asamblea de mañana, convocada para las 20, independientemente de la votación. Hasta ahora, Comercio no ha presentado candidatos. Es posible que eso se mantenga.

Sorpresas
Las elecciones de la cúpula empresarial son cerradas. "Espero que la asamblea sea ordenada, de sana competencia. Mi ciclo está concluyendo", afirma Robín, que acota que durante su gestión se incorporaron nuevas cámaras a la FET. No es fácil acordar entre los empresarios. Todos responden que sí al postulante de turno que, a la hora del recuento de votos, suele encontrarse con sorpresas. Agradables y de las otras. Está abierto el período de impugnaciones hasta hoy a las 20, según marca el estatuto.

En la FET es casi imposible llegar a acuerdos previos a la convocatoria de la asamblea ordinaria. Las charlas entre las cámaras se suceden, en la búsqueda de los votos para imponerse en la elección.

Para la elección de los integrantes del Comité Ejecutivo y de la Comisión Revisora de Cuentas el voto de los delegados se emitirá por separado en sobres cerrados, dice el estatuto de la FET. La Comisión Escrutadora designada por la Asamblea se encargará del escrutinio.

El escrutinio será por nombres y resultarán electos los que obtuvieren el mayor número de votos, agrega la normativa interna. El resultado de la votación se ordenará decrecientemente al número de sufragios; los primeros hasta llenar las vacantes correspondientes serán titulares, y los que sigan en número de votos hasta completar las otras vacantes serán suplentes. En caso de empate se decidirá por sorteo inmediato. Nadie garantiza de que haya humo blanco antes que termine este lunes. La regla general es elegir la conducción entre gallos y medianoche.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios