Contepomi: "El rugby ayuda a diseñar el trabajo en equipo"

Contepomi: "El rugby ayuda a diseñar el trabajo en equipo"

El líder se encarga de comprometer al grupo. Lo que pasó en el Mundial de 2007, demostró que la locura de una persona puede transformarse en la certeza o en el sueño de todos. La capacitación y la planificación son las instancias donde el equipo, guiado por el líder, reparte tareas y roles. En esta etapa también se fijan los objetivos.

 TELAM (ARCHIVO) TELAM (ARCHIVO)
06 Octubre 2013

El trabajo en equipo, el compromiso con objetivos grupales, la lucha constante contra las adversidades, la planificación, la capacitación, el liderazgo y la concentración para ejecutar estrategias son algunos de los conceptos que el ex rugbista de Los Pumas, Manuel Contepomi, desarrolló esta semana durante el encuentro "Emprender Tucumán". El ex jugador trazó analogías entre el rugby y la realidad que afrontan los emprendedores y las compañías en las actividades cotidiana. Argumentó su relato con las experiencias vividas en el Mundial de Francia 2007, cuando Los Pumas, lograron un histórico tercer puesto, luego de caer en semifinales ante Sudáfrica. La cruda preparación en el complejo de alto rendimiento de Pensacola, en Estados Unidos, la diferencia de presupuesto en comparación con potencias como Inglaterra y Francia, y la escasa cantidad de partidos internacionales fueron algunas de las dificultades que sortearon los rugbistas argentinos. En diálogo con LA GACETA, Contepomi afirmó que sin capacitación, sin planificación y sin compromiso grupal, el histórico tercer puesto hubiese sido imposible.

-¿Por qué el rugby ayuda a organizar equipos de trabajo de una empresa?

- Es un deporte inclusivo, que puede practicar el gordo, el feo, el alto y el bajo; el que patea mal y el que es rápido. Esta diversidad se repite en las empresas. Además, en la actualidad, hay una tendencia a ejercer el liderazgo de una forma lineal y no vertical. En este sentido, el rugby ayuda a entender la importancia de la convicción en un equipo. También es necesario mantener las jerarquías porque conservan el orden y alientan al grupo a crecer dentro de la corporación.

-¿Cómo se diseña un plan de trabajo?

- La planificación y la capacitación son las instancias iniciales, donde el equipo, guiado por el líder, reparte tareas y roles. En esta etapa también se fijan los objetivos y las estrategias para conseguir las metas. La importancia de la capacitación radica en que, aunque suele ser una etapa tediosa, es muy necesaria. Antes del Mundial, nos tocó entrenar en el complejo de Pensacola, tres veces al día y durante dos semanas. Estábamos cansados, pero sabíamos que teníamos que hacerlo para prepararnos.

-¿Qué importancia tuvieron para Los Pumas la planificación y la estrategia durante el Mundial de 2007?

- Fueron clave para el equipo. Por ejemplo, el try de Gonzalo Longo ante Escocia, en el partido por los cuartos de final, se inició cuando tapó con los brazos un pelotazo de un rival, muy cerca del ingoal contrario. Esto fue producto de una planificación. Con el entrenador (Marcelo Loffreda) habíamos estudiado cómo pateaba ese jugador, si era derecho o izquierdo. Fue análisis puro, no casualidad. Sabíamos que si se presionaba a ese jugador antes del kick (patada) había muchas probabilidades de recuperar la pelota. Por eso es importante que los equipos de trabajo, de cualquier disciplina, apunten a los detalles, sobre todo a la hora de estudiar a los competidores.

Publicidad

-¿Qué son las adversidades y cómo se afrontan?

- Los grupos de trabajo enfrentan, permanentemente, situaciones imprevistas. Estos obstáculos son adversidades, que se pueden encarar de dos maneras: la más fácil es buscar excusas, quejarse, o pensar que las cosas no se pueden hacer. La otra alternativa, que eligieron Los Pumas en aquel Mundial, consiste en asimilar el problema y convertirlo en un impulso para superarse. Hubo constantemente adversidades. Una de ellas ocurrió cuando nuestro compañero, Martín Gaitán, sufrió un problema cardíaco, tres semanas antes del torneo, después de un amistoso. En el vestuario tuvo un dolor de pecho y todo terminó en una operación de corazón. El golpe fue duro, pero teníamos que usarlo para seguir.

-¿Los recursos económicos fueron una dificultad?

Publicidad

-Inglaterra y Francia, por ejemplo, nos triplicaban en presupuesto, pero no debíamos pensar en esto, sino concentrarnos en lo que teníamos, en nuestro recurso humano. Eso deben hacer las empresas: enfocarse en su propio potencial.

-¿Cuál es el valor del liderazgo?

-Luego de ganar el partido inaugural contra Francia, el equipo anfitrión de la Copa del Mundo, (Agustín) Pichot, el capitán de Los Pumas, nos reunió a los jugadores y nos dijo: 'no quiero que nadie festeje. Estamos en una Copa del Mundo y esto recién empieza'. La enseñanza es que cuando el objetivo está lejos, hay que mantener la concentración.

-¿De qué modo el conductor genera compromiso en el resto?

-En la semifinal, Sudáfrica nos estudió a la perfección y nos superó. En el vestuario había mucha tristeza. Pero se produjo algo muy bueno: la reformulación de objetivos. Cuando por factores externos, un equipo de trabajo no puede cumplir la meta es necesario mantener el esfuerzo. Después del partido contra Sudáfrica, tuvimos un día libre y fuimos a un parque de diversiones. Pero después entrenamos con la misma seriedad para jugar de nuevo con Francia, y ganar el tercer puesto.

-¿Cómo un sueño individual, en este caso del capitán o del entrenador, se convierte en una meta colectiva?

-El líder se encarga de generar compromiso en el resto del grupo para que se posterguen las metas individuales, por sobre los objetivos del grupo. Lo que pasó en el Mundial de 2007 demostró que la locura de una persona puede transformarse en la certeza o en el sueño de todos.

Comentarios