"Un sector judicial de EEUU nos quiere llevar al default"

"Un sector judicial de EEUU nos quiere llevar al default"

Cristina hizo hincapié en que la próxima década será la del desarrollo para la Argentina. El juez Griesa advierte al Gobierno por el cambio de jurisdicción para el pago de la deuda. Cosentino le contestó

EN SAN JUAN. La presidenta Cristina Fernández y el gobernador José Luis Gioja inauguraron ayer obras. TELAM EN SAN JUAN. La presidenta Cristina Fernández y el gobernador José Luis Gioja inauguraron ayer obras. TELAM
04 Octubre 2013
BUENOS AIRES/NUEVA YORK.- La presidenta Cristina Fernández aseguró ayer que "la próxima década será la del desarrollo" y resaltó que Argentina pagará la deuda, aunque "un sector del Poder Judicial" de los Estados Unidos "nos quiera llevar al default". La jefa del Estado ratificó que "Argentina va a hacer honor con lo que se comprometió" y comparó la situación que enfrenta su par de Estados Unidos, Barack Obama, quien pide la aprobación del Presupuesto para no entrar en default, con la decisión de la justicia de ese país contra la Argentina. "Parece que un sector del Poder Judicial de Estados Unidos nos quiere llevar al default y no nos quieren dejar pagar la deuda", señaló. "La Argentina va a hacer honor a sus compromisos", resaltó, al hablar durante un acto en San Juan.

Cristina se refirió al conflicto judicial con los holdouts el mismo día en que el juez de distrito de Nueva York, Thomas Griesa, dijo que el plan del Gobierno argentino de realizar un canje voluntario de bonos para cambiar su jurisdicción de Nueva York a Buenos Aires violaría una resolución, que prohíbe al país tomar decisiones para evitar pagar U$S 1.330 millones a tenedores de títulos impagos. La orden del juez es una respuesta a la propuesta hecha en agosto por la presidenta argentina para permitir al Gobierno mantener pagos a acreedores que participaron en dos reestructuraciones tras una cesación de pagos por U$S 100.000 millones del país en 2002.

El Gobierno propuso permitir un canje voluntario de deuda extranjera por bonos regidos por sus leyes, luego de que una corte de apelaciones en Estados Unidos ratificó una decisión de Griesa que exige que el país pague U$S 1.330 millones a los acreedores no reestructurados.

La decisión indica que "para evitar cualquier duda" la implementación del plan de Fernández o cualquiera similar violaría una resolución de Griesa de marzo de 2012. La orden firmada por Griesa fue propuesta por tenedores de bonos impagos liderados por el fondo NML Capital, una unidad de Elliott Management Corp., del magnate Paul Singer, que han estado litigando contra Argentina para que el país pague por la deuda incumplida. "Los demandantes están sin duda en su derecho de buscar un remedio a su nuevo problema", dijo Griesa en una orden separada. La decisión enturbia aún más un caso que en última instancia podría llegar a la Suprema Corte de EEUU y que ha creado preocupaciones sobre una potencial nueva cesación de pagos en la Argentina.

Tras conocerse la orden de Griesa, el secretario de Finanzas, Adrián Cosentino, dijo que no altera el estado de la causa. La orden "no agrega ningún elemento nuevo a la causa ni al proceso judicial, el que se encuentra en otra instancia de discusión y tratamiento (...); además, no tiene ninguna incidencia sobre el 7% de los bonos pendientes de reestructuración", añadió el funcionario. (DyN-Reuters)

Comentarios