El Central se consolida como emisor de deuda

El Central se consolida como emisor de deuda

Se conoció la existencia de una Letra del Tesoro, de 7.967 millones de dólares, que fue suscripta hace ocho meses y medio. De ese monto total, ya se utilizó una porción sustancial. Las reservas bajaron ayer hasta los U$S 34.603 millones

ASEVERACIÓN. Cumplimos con la mayor parte de los pagos a privados, en moneda extranjera, dijo Cosentino (derecha). A su lado, Axel Kicillof. TELAM ASEVERACIÓN. "Cumplimos con la mayor parte de los pagos a privados, en moneda extranjera", dijo Cosentino (derecha). A su lado, Axel Kicillof. TELAM
04 Octubre 2013
BUENOS AIRES.- El Gobierno dio a conocer la emisión de una Letra del Tesoro por 7.967 millones de dólares, que fue suscripta hace ocho meses y medio por el Banco Central (BCRA) "en la medida que existan reservas monetarias de libre disponibilidad", en el marco del Fondo de Desendeudamiento.

El monto, del que ya se utilizó "una porción sustancial", según indicó el Ministerio de Economía en un comunicado, equivale a poco más del 22% del nivel actual de reservas internacionales, estimado por el Banco Central en 34.603 millones de dólares al 3 de octubre.

Con esta nueva letra, el monto de emisión de instrumentos de deuda autorizado por el Gobierno en lo que va de 2013 supera los 88.203 millones de pesos, tomando el dólar al tipo de cambio formal.

La resolución 8 del Ministerio de Economía, que dispuso la emisión, fue publicada en el Boletín Oficial con ocho meses y medio de demora, ya que está fechada el 15 de enero de 2013.

De hecho, la LETE tiene fecha de emisión del 16 de enero pasado, con un plazo de 10 años e intereses pagaderos semestralmente, en función de la tasa que devenguen las reservas internacionales del BCRA y hasta un máximo de la tasa Libor anual menos un punto porcentual.

En lo que pasó a ser un hecho habitual, el Gobierno sigue utilizando instrumentos de deuda pública antes de su validación correspondiente a través de su publicación en el Boletín Oficial.

El secretario de Finanzas, Adrián Cosentino, explicó que "el impacto sobre las reservas internacionales ya fue reflejado con los pagos de deuda en moneda extranjera que realizamos durante el transcurso del año; por lo cual, la mera integración del Fondo de Desendeudamiento no implica una disminución del nivel de reservas, ya que las divisas que se integran en este fondo permanecen depositadas en el BCRA".

Al respecto, desde la emisión de la letra las reservas del BCRA cayeron 8.289 millones de dólares.

"Dado que hemos cumplido con la mayor parte de los pagos a privados en moneda extranjera previstos para el corriente año, la integración de este fondo no supone un impacto en reservas de significancia en lo que resta del ejercicio para completar el programa financiero", insistió Cosentino.

De esta forma, el Banco Central se consolida como el primer organismo estatal en el listado de emisores de deuda pública, con más de 10.300 millones de dólares si se suma la letra de 2.334,9 millones de dólares.

En segundo lugar figura Cammesa, con letras por 1.636,7 millones de dólares y 2.398,5 millones de pesos.

También se destacan en este listado, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses, con 466,7 millones de dólares, y 2.818 millones de pesos y el Banco Nación, con 382,7 millones de dólares y 2.000 millones de pesos. (DyN)

Comentarios