Cartas de lectores
04 Octubre 2013

VENTA CALLEJERA

En las calles de la capital se ven muchos puestos de venta, sobre todo los sábados y domingos al mediodía. Creo que tratándose de ese tipo de ventas, la Municipalidad, a través del organismo responsable en bromatología, debería elaborar el instrumento legal correspondiente para que sea erradicada esta venta callejera, o autorizada bajo algún control. Se desconoce con qué están elaborados, en que condiciones de higiene, con qué manos y qué salud tiene el que los elabora; se suma a esto el estar cocinado en un ambiente cargado de partículas de tierra, al aire libre como es el caso de los puestos que venden pollos a la parrilla en calles o avenidas de mucho tránsito. Los vehículos levantan tierra y las parrillas están sin ninguna protección; es muy posible que los compradores se lleven para comer algún alimento contaminado. La cadena de frío no existe. No estoy en contra del trabajo, pero se deben ofrecer los alimentos con la higiene máxima. Prevención, por favor.

Rubén Reinoso
[email protected]

Publicidad


UNA LUCHADORA

Una gran luchadora respaldando y promoviendo el libro en formato tradicional. Baja estatura, ágil caminar y una sonrisa franca disparándole a los días. En esa imagen guarda mi retina su figura: Elsa Irene Amaya, la querida Nita que iba y venía incansablemente para regularizar y mantener una entidad útil y acogedora en el medio. Responsable de la Federación de Bibliotecas Populares de Tucumán, experimentó todos los niveles de trabajo hasta alcanzar la presidencia. Supo desde el comienzo que había hallado su misión social en la vida. Defendió con garra las bibliotecas populares. Promovía diversos actos para consolidarlas cimentando y enriqueciendo con su fortaleza un camino para abrir puertas de lecturas. En las bibliotecas era vastamente conocida porque, lejos de la comodidad, eligió el trabajo arduo y persistente. Nada la amilanaba y supo sacar adelante cuanto se propuso. No desmayó ni aun con el quebrantamiento de su salud. Su partida es un vacío que conmueve. Las Bibliotecas Populares están de duelo, partió una de sus más acérrimas defensoras.

Nelly Elías de Benavente
San Miguel 675 
San Miguel de Tucumán

Publicidad


LA PEÑA EL CARDÓN

En el local de la Peña El Cardón, Las Heras 50, el general Gregorio Aráoz de La Madrid se ocultó en la parte trasera de un gran horno de doble fondo para protegerse de los soldados de Quiroga que ocupaban Tucumán. Como relata el ingeniero Hugo Berreta en su libro "La peña El Cardón", "la institución se convirtió rápidamente en núcleo de una intensa actividad cultural", con una nutrida biblioteca. Allí se desarrollaban actos culturales de todo tipo -no menos de cinco o seis por mes- que se registraban en el Libro de Actas y Visitas, donde se anotaban las personalidades asistentes. Por secretaría, se recibía abundante correspondencia por la permanente relación mantenida con entidades y personalidades destacas de la literatura la plástica y la música. En una palabra, se cumplía con los objetivos del estatuto para promover y destacar la cultura tucumana. Desde 2009 a la fecha, la Peña sufre un período de mínima actividad y no se vislumbra un renacer. Como uno de los socios más antiguos (hoy expulsado por haber solicitado y obtenido para la Peña la declaración de Patrimonio de Interés Cultural y Arquitectónico provincial) escribo esto con mucha pena. Soy testigo de lo anterior y de lo actual. Es imprescindible que se produzca un verdadero renacer para bien de la cultura.

Raúl Héctor Méndez
Córdoba 19 
San Miguel de Tucumán


GAS NATURAL

De la información publicada el 29/9, relacionado con la provisión de gas natural, nos surge una esperanza. "En Yerba Buena todos los vecinos contarán con gas natural; se invertirán 7 millones de pesos", dice la nota. El Gobierno Nacional entregó la no objeción técnica y confirmó el envío de fondos. El intendente Daniel Toledo señaló: "Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida y lograr que todos los hogares de Yerba Buena cuenten con gas natural". Los vecinos de los Barrios Municipal (La Olla u Hoya) y Batalla de Tucumán colindante con el anterior por la calle Pindo (altura avenida Perón al 3.000), desde 2006, solicitamos mediante expediente y contacto personal con el intendente y funcionarios la provisión del servicio, contando con la factibilidad aprobada de la empresa distribuidora Gas Nor S.A. Esperamos que Toledo haga realidad su eslogan de gestión. Los vecinos esperamos que siga y no se olvide de la zona.

Enrique Jiménez
San Martín 4.548 
San Miguel de Tucumán


ESCASA AGUA

Vivo en España al 800 y estoy sufriendo déficit de agua en forma permanente. En este momento no sale ni una gota. Solicito a la SAT que solucione este problema ya que es impensable que en Barrio Norte en el siglo XXI tengamos incumplimiento de un servicio esencial para la vida humana y que, por otra parte, se cobra puntualmente.

María Luisa Santiago Casbas
España 825 
San Miguel de Tucumán


LOS PIQUETES

LA GACETA del 3/10 informa de dos piquetes que se vienen sucediendo desde hace varios días. Se trata de la toma de la ruta 315 (camino del Perú a Tafí Viejo) y la 305 hacia El Timbó, la primera protagonizada por los usurpadores desalojados de los terrenos de la ex firma Pacífico. A estos piquetes se les suman los que ocurren a diario no sólo en nuestra provincia, sino los que tienen lugar en todo el país, más que nada en Buenos Aires. Parece que los argentinos se están acostumbrando a ver una película, sólo que esto no es ficción sino realidad. A los piquetes les sumemos los innumerables delitos -sobre todo homicidios- y así tenemos un panorama que no es digno de una nación civilizada. Lo que quiero hace notar no son estos hechos, conocidos por todos, sino que la tan mentada inseguridad tiene responsables con mayúscula, el Gobierno Nacional y los provinciales. Las autoridades nacionales, provinciales y municipales no ejercen el "imperium": la fuerza y la autoridad de lo que están investidos todos los gobiernos del mundo para hacer cumplir las leyes. Dejan que cualquier desbocado tome una calle, un colegio, una universidad, sin que se les mueva un pelo y diciendo alegremente que no van a reprimir, como si la represión fuera un delito o un pecado grave. La represión debe existir cuando la prevención no ha funcionado y ello es parte del "imperium" con que está investido el Gobierno. No ejercer ese "imperium" trae como consecuencia la terrible inseguridad que sufren minuto a minuto todos los que habitan esta tierra.

Juan Carlos Lionti
[email protected]


INSEGURIDAD

Tengo un local comercial en la calle 25 de Mayo, a escasas cuadras de la Casa de Gobierno. El 8/9, a las 5 AM me rompieron el vidrio de la puerta de entrada y robaron lo que quisieron. Hice la denuncia correspondiente en la comisaría primera, se hicieron todos los peritajes pero una vez más (en diciembre fue a mano armada) no tuve respuesta alguna de ninguna autoridad. Tampoco tuve noticia del robo contra mi vivienda perpetrado en enero. Además de estos hechos puntuales, debemos soportar las asiduas visitas de "mecheras" ya por todos conocidas, bandas que circulan con total impunidad por el centro tucumano. ¿Se tratará a lo mejor de una sensación personal de "inseguridad"? Que alguien me diga si lo que estoy viviendo es real , porque al abrir LA GACETA todos los días, párrafos y fotos dignas de una película de acción invaden mi retina. Todo esto sumado a la gran presión tributaria y al comercio ilegal reinante en la provincia (carpas llenas de ropa de dudosa procedencia, por doquier) sin control de AFIP ni de sindicatos ni de municipalidades, etcétera. Me parece que ante la situación reinante lo ideal para no seguir "renegando" sería sumarme al sistema, conseguirme un plan, echar a los empleados que tengo a cargo y quedarme tranquila en casa. ¿Será posible? No creo, mi mentalidad no me lo permite.

Gabriela María Robin de Cebe
[email protected]


DEUDAS DEL ESTADO

Leyendo la carta del 29/9, veo que no somos los únicos que padecemos la desidia del Gobierno o de la Justicia. Mi madre (81 años, graves problemas de salud e incapacitada para movilizarse), mi hermano y yo somos acreedores de la Provincia por derechos hereditarios de mi padre, Rubén del Valle Rearte, juez de paz, fallecido hace 11 años. Después de innumerables viajes y visitas a Fiscalía de Estado y Hacienda el expediente fue encontrado archivado desde no sé cuándo (gracias a la buena voluntad de una empleada que decidió buscarlo). Merced a nuestra perseverancia, siguió su curso; en 2005 nos notificaron de la planilla de cobro que sufrió modificaciones en los años subsiguientes (hasta 2008). Desde entonces es imposible lograr un avance en la causa que se encontraba en principio en Fiscalía IV, a comienzos de año pasó a Fiscalía IX por reorganización en el Poder Judicial. Se presentó planilla de honorarios del abogado representante y la causa fue archivada nuevamente, a pesar de haberse librado todos los oficios, sin tener ninguna novedad. Como prueba de lo mencionado detallo los expedientes que conforman la causa: Juicio S/ Inconstitucionalidad de Ley 5.066 N° Expte: 286/430-T-91, 1988/170-R-2005, 3114/02 ¿Puede un juicio demorar 25 años?

Myriam del Valle Rearte
Barrio UOM Mza A, Lote 1, Casa 4 
San Isidro de Lules-Tucumán


CEMENTERIO

A menudo concurro al cementerio de Aguilares a visitar mis seres queridos y observo con desagrado que sobre sus laterales oeste y sur se deposita todo tipo de basura dando un aspecto lamentable a este lugar de paz y recogimiento. ¿Por qué las autoridades no se preocupan de poner fin a esta situación? Debería parquizar y mejorar el paisaje con una bella arboleda circundante.

Esther Amalia Lizárraga
[email protected]


Comentarios