Obama y Putin volverán a verse las caras

Obama y Putin volverán a verse las caras

Los mandatarios intentan avanzar en una agenda común y mejorar sus relaciones bilaterales

04 Octubre 2013
MOSCÚ/WASHINGTON.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, se reunirán a solas el lunes en un aparte de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en la isla indonesia de Bali, anunció ayer el asesor en política exterior del jefe del Kremlin, Yuri Ushakov.

El encuentro girará en torno a la crisis en Siria, a la nueva situación de Irán y a las relaciones bilaterales, y se llevará a cabo el día en que Putin cumple 61 años. Las relaciones entre ambos países se habían deteriorado por desacuerdos sobre el conflicto sirio y por la decisión de Moscú de otorgar asilo al ex técnico informático, Edward Snowden, quien denunció el espionaje global a las comunicaciones (por teléfono y por Internet) realizado por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) norteamericana.

Los dos mandatarios celebraron su último cónclave durante la cumbre del G8 en San Petersburgo, a principios de setiembre. "Allí hubo un contacto dinámico y muy útil. La nueva reunión fue una idea nuestra, que ha sido aceptada por la parte estadounidense", explicó el asesor presidencial ruso.

Hace pocos días, Putin había elogiado a Obama por su decisión de renunciar, al menos por ahora, a un ataque militar contra Siria. Las dos potencias apuestan por la destrucción del arsenal de armas químicas en el país árabe, ordenado por una reciente resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Ambos líderes abordarán "el desarrollo de los acuerdos y las perspectivas del trabajo conjunto" para resolver pacíficamente la guerra civil.

Sobre la mesa, esta vez, estará también el giro de la política exterior de Irán, fomentado por el flamante presidente Hasan Rohani, quien busca el levantamiento de las sanciones internacionales contra su país. Washington acusa a Teherán de estar desarrollando armas atómicas mediante su programa nuclear, pero la República Islámica insiste en que el objetivo de su desarrollo es meramente pacífico y asegura que puede demostrarlo. Obama habló con Rohani la semana pasada, tras 34 años de ruptura de las relaciones diplomáticas.

Pedido rechazado

Las principales empresas de informática de Estados Unidos (la lista incluye a Yahoo, Facebook, LinkedIn, Google y Microsoft) solicitaron autorización judicial para hacer pública la magnitud del espionaje de la NSA, pero no recibirán el permiso por parte del Gobierno, según publicó ayer el diario The Washington Post.

Representantes del Ministerio de Justicia de Obama advirtieron en un escrito que la publicación de ese tipo de datos "causaría graves daños a la seguridad nacional". Hasta ahora, las compañías privadas tienen prohibido difundir la cantidad y el tipo de preguntas que recibieron de los servicios secretos, como pretendían hacerlo para evitar una masiva pérdida de clientes por las revelaciones de Snowden. (DPA-Télam-Reuters)

Comentarios