"Estoy contento de que el kirchnerismo se esté terminando"

"Estoy contento de que el kirchnerismo se esté terminando"

El filósofo y escritor disertó ayer en Tucumán

EN LA GACETA. Sebreli dice que Sergio Massa ganaría hoy por carilindo. LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA EN LA GACETA. Sebreli dice que Sergio Massa ganaría hoy por "carilindo". LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA
02 Octubre 2013

No sólo asegura que el kirchenirsmo tiene fecha de vencimiento. El filósofo y escritor Juan José Sebreli afirma sentirse alegre de que esto ocurra. El intelectual llegó ayer a Tucumán para participar de la Jornada Cultura y Libertad, organizada por el Centro de Estudios Federalismo y Libertad que conduce Guillermo Godoy. En diálogo con LA GACETA, Sebreli también opinó del crecimiento en las encuestas de Sergio Massa. Si bien criticó al tigrense, al afirmar que representa "la política del gatopardismo", aventuró que si hoy habría una elección presidencial Massa se impondría. La charla continuó de esta manera:

- ¿Cuál cree que será el futuro del kirchnerismo?

- Creo que no tiene futuro. Y eso a mí me alegra mucho. Me alegra que el kirchnerismo se esté terminando en el corto plazo. En el mediano plazo soy pesimista, porque no veo a alguien que surja. Veo que hay un gatopardismo de cambiar algo para que todo siga igual. Los que tienen posibilidades son kirchneristas arrepentidos o los que se fueron. El caso concreto es Massa. Fue jefe de Gabinete y hasta último momento no fue capaz de decidirse. Tuvo que ver que las encuestas le daban mal a Cristina (Fernández). Si las encuestas le daban bien a la Presidenta no se hubiera presentado. ¿Cómo le vamos a creer a ese tipo de gente?

- ¿El poder del país se va a dirimir dentro del peronismo?

- Por ahora, lo que se veo es una interna peronista. No puedo hacer pronósticos para dos años porque en un país tan revuelto como este puede ocurrir cualquier cosa. Una muerte, y cambia todo (en alusión a Néstor Kirchner). Pero si hoy hubiera elecciones, Massa gana a rabiar. Porque es la figurita, es el carilindo.

- ¿Como calificaría a este Gobierno?

- Lo calificaría con un término de Max Weber: cesarismo plebiscitado. Porque cuando uno dice dictadura, en seguida la gente piensa en militares. El caso de (Juan) Perón fue más drástico porque asumió con elecciones impecables y después suprimió la división de poderes. Con Perón, la libertad de expresión desaparece mucho más que con Cristina, porque Cristina todavía no pudo terminar con Clarín, y Perón terminó con La Prensa de un día para el otro.

- ¿Piensa que Mauricio Macri puede tener una posibilidad política a nivel nacional?

- Si fuese inteligente debería mantener, aunque sea, una mínima representatividad en el Congreso y a largo plazo podría ser una alternativa al populismo. Es lo menos populista que hay.

Publicidad

- ¿Macri es populista?

- Tiene algunos toques de populista. Está obligado (a serlo) por la política actual. No veo que tenga chances si no se alía con el peronismo.

Publicidad
Comentarios