Cartas de lectores
02 Octubre 2013

CORTE DE RUTA EN VILLA CARMELA (I)

Quiero manifestar mi bronca e impotencia, que comparto con muchos vecinos de Villa Carmela, ante el gran atropello que vivimos al no poder transitar por la ruta 315 (Camino del Perú), ya que un grupo de usurpadores tiene tomada la ruta desde el jueves 26 de septiembre. Miro la inacción de las autoridades en el tema, a pesar de haber hecho la denuncia correspondiente. Lamento profundamente que las autoridades del Poder Ejecutivo vivan lejos de la zona afectada, pues cuando algo similar pasó en las cercanías del domicilio de nuestro gobernador la respuesta policial fue inmediata. Quisiera saber qué más puedo hacer, como ciudadana común y respetuosa de las leyes, para terminar con este atropello.

Constanza Rivas
[email protected]

Publicidad


CORTE DE RUTA EN VILLA CARMELA (II)

Los vecinos de Villa Carmela nos sentimos rehenes de las ocurrencias ajenas. Cuando es la época de la Expo debemos realizar desvíos para poder llegar a nuestras casas; ahora que terminó la muestra, nos encontramos con un grupo de personas que cortan la ruta hasta los sábados y domingos. ¡Qué iluso fui al pensar que el "prepo" se había terminado en nuestro querido país; qué desilusión ver que no es así! ¿Hasta cuándo nos seguirán "atropellando y violando" los que están acostumbrados a manejarse por la fuerza? ¿Alguna vez se podrá vivir en armonía en este lugar del mundo? Además compadezco a todas las personas que se manejan en ómnibus y deben pasar el corte caminando para subir en el colectivo que está del otro lado del corte; los improperios y los insultos que deben soportar por parte de esta gente que cree que esta en la época de la conquista, donde el que llegaba primero al terreno lo marcaba y era de él. Señores, eso fue hace cientos de años, ya no es así. Señor gobernador, usted dijo tolerancia cero para quien usurpara un terreno. Como ciudadano que está harto de estos procederes violentos, le pido también tolerancia cero para los cortes; haga respetar la Constitución: "todos los ciudadanos que habiten el suelo argentino tienen derecho a circular libremente por los caminos de la República".

Esteban Palacio
[email protected]

Publicidad


TOMA DE LAS FACULTADES

Al leer la propuesta de boleto educativo de los "estudiantes" que están usurpando facultades de la UNT, no cabe duda de que hay cuestiones políticas de por medio, porque pedir boleto gratis para universitarios, secundarios, primarios, estatales o privados, docentes y no docentes, y además que el costo lo solventen empresas que son privadas y que tienen que tener un margen de ganancia para poder sobrevivir, resulta ilógico, absurdo e imposible de concretar. ¿El grupito que usurpa las facultades esto lo sabe? ¿Por qué no piden también boleto gratis para el nivel inicial ya que estamos? ¿Se olvidaron de los chicos que van al jardín de infantes? O ya que estamos, ¿por qué no piden también boleto gratis para todos? Mejor aún sería que desalojaran, o los desalojen de las facultades que usurparon, así dejan de pisotear los derechos de los verdaderos estudiantes que de verdad van a estudiar a la facultad, y no a hacer política. Las facultades son del pueblo, y las solventamos todos, el pueblo en conjunto. Ya es hora de que la Justicia intervenga, como tendría que haber hecho desde un principio. Si la izquierda cree que haciendo esto van a sumar votos para las próximas elecciones están muy equivocados, con esta clase de actitudes no hacen más que restar.

Sandra Sierra
[email protected]


CAMPO NORTE

Coincido con el lector Martín Rivero Minotti (carta del 25/9) en cuanto a que las usurpaciones son una práctica ilegal. Disiento cuando dice de manera enfática lo que el gobierno viene haciendo en el predio de Campo Norte. ¿Usted sabe que la provincia adquirió el predio en 2008 porque tenía una multa de millones de pesos y lo compró por el doble para saldar la deuda con la Nación? ¿Sabía que en 2010 en la Legislatura fue aprobado un proyecto por unanimidad para la creación de un parque, 120 viviendas, oficinas para la administración publica, CAPS y un geriátrico? ¿Sabía que el ministro de Salud, Juan Manzur, fue el gestor de bajar un fondo de $30 millones para la creación del geriátrico con el Instituto de Servicios Sociales de Jubilados y Pensionados de la Nación? ¿Sabía que el Ejecutivo provincial le regaló varias hectáreas a ese instituto y no hicieron nada? De todo lo que dije la documentación en mi poder, más las denuncias, lo avalan. Los vecinos seguimos mirando el basural y el olvido; esto no es un parque; siguen los asaltos y los negocios clandestinos, como la venta de áridos en el lugar, a la vista de todos. La indiferencia colabora para que la gente tenga estas actitudes que no comparto, pero el Estado con esa actitud también actúa de manera oscura e ilegal.

Williams Fanlo
[email protected]


ARBOLADO

Leí que el vandalismo destruye el 40% del arbolado urbano y que a veces también lo hacen quienes se encargan de podar por desinformación. Sería bueno podar viejos y nobles ejemplares que están inclinados, cuyas ramas avanzan peligrosamente sobre la calle, como sucede, por ejemplo, en Bolívar al 700.

Pablo Gandel
[email protected]


SEPTIEMBRE MUSICAL

Encomiable esfuerzo el de las autoridades del Septiembre Musical 2013, que cerraron el día 29 ofreciendo un recital gratuito en la vetusta estación ferroviaria, frente a la plaza Alberdi, en el que se ejecutaron fragmentos de cuatro famosas comedias musicales. Hacerlo requirió coordinar una orquesta sinfónica, varios coros, luces, una acertada pantalla gigante que permitía a todos ver diversos enfoques de lo que ocurría en el lejano escenario, más la labor de la Cruz Roja, Policía y empleados. Esfuerzo lamentablemente estropeado por un desorden mayúsculo de gente entrando y saliendo por los andenes durante toda la función e instalándose donde querían, entre quienes incluyo a vendedores de golosinas que voceaban su mercadería en medio de la música y dos sedicentes periodistas que invocaron su presunto oficio para bloquear la vista de quienes estaban detrás suyo. Mención aparte mereció el público, tres cuartas partes del cual se mantuvo en orden y premió con entusiastas aplausos la labor de los artistas. Mientras el cuarto restante molestó con su constante transitar, traslado de sillas, parándose en cualquier lugar y bloqueando la vista de los demás. Desconsideración a la que nadie supo poner límite. Gracias este año y mejor organización en 2014.

Daniel C. Lecuona
[email protected]


BERNABÉ ARÁOZ Y BELGRANO

Bernabé Aráoz o Manuel Belgrano. Me sorprendió el comentario del presidente del Instituto Belgraniano de Tucumán (24/9), donde literalmente pone a Aráoz como ideólogo y propulsor de la Batalla de Tucumán. Dice así: "Bernabé Aráoz, líder de los tucumanos revolucionarios, convence a Belgrano para que se quede a dar batalla en Tucumán..." En su autobiografía, Manuel Belgrano dice otra cosa y yo le creo a él, que entregó toda su riqueza, su salud, su tiempo y su vida en pos de la Independencia, y nunca luchó por el bien propio, sino por el bien común. Recordemos que Belgrano venía con el grueso del pueblo jujeño en su Éxodo hacia Tucumán. Dice así: "Apuntó el nominado don Juan Ramón Balcarce, para enviarlo con anticipación a esta (Tucumán)… y me resolví; dándole las más amplias facultades para promover la reunión de gente y armas y estimular al vecindario a la defensa. El día que me acercaba a esta ciudad (Tucumán), se anticipó el ayudante de don Juan Ramón, don José María Palomeque, a anunciarme la reunión de gente… escribí al gobierno el 12 de septiembre; y aún le enseñé allí mismo el borrador, haciendo toda confianza de él". Como vemos, Belgrano mandó a Balcarce que se adelantara y fuera reclutando paisanos y los preparara para la defensa.

Carlos Alberto Civili
[email protected]


PROFANACIÓN DE UN TEMPLO

El ultraje y la profanación de la parroquia de San Ignacio de Loyola en la ciudad de Buenos Aires es un indicio grave y deplorable que nos agravia a todos. Cuando la sociedad padece frecuentemente heridas ocasionadas por minorías extraviadas que desde su activismo imponen a las mayorías desertoras su furia e intolerancia, en lugar de acostumbrarnos deberíamos con sensatez abocarnos a acercar soluciones. Esta realidad nos convoca a las mayorías tolerantes a ser más activas y menos contemplativas y a no dejarnos avasallar en nuestra tolerancia; es necesario que nuestra pasividad o indiferencia se convierta en protagonismo activo y solidario para que la diversidad fructifique. Todos podemos hacer nuestro aporte, desde nuestro marco para resguardarnos de atropellos. "Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista. Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío. Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista. Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante. Luego vinieron por mí, pero, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada", dijo Martin Niemöller 1892-1984, pastor protestante encarcelado por los nazis desde 1937 a 1945.

Rabino Salomón Nussbaum
[email protected]


LA MOVILIDAD

"El que espera, desespera". Esa es, lamentablemente, la situación de los jubilados y pensionados que en mala hora fueron transferidos a la Nación porque las autoridades provinciales no cumplen con lo que la Justicia les ordenó. Es decir pagarles la movilidad en sus haberes previsionales. Y continuando con los refranes, está el que dice: "Unos ríen y otros lloran". Ajustándonos a la realidad que vivimos, podemos parafrasearlo así: Primer caso: La feliz situación de los señores jueces que cobran el 82% móvil y no pagan el impuesto a las ganancias. Segundo caso: Día a día la clase pasiva pierde la esperanza de percibir un salario digno, incluida la movilidad, y quienes deben pagarla, miran para otro lado.

Roger Bravo
Pasaje Ambrosio Nougués 1.718 
San Miguel de Tucumán


Comentarios